Carcastillo y el Mº de La Oliva.Año 1281

DEPENDENCIA DE LA VILLA DE CARCASTILLO DEL MONASTERIO DE LA OLIVA.

            La Historia de Carcastillo está íntimamente relacionada con la Historia del Mº de la Oliva, aunque su origen sea muy anterior al Cenobio Cisterciense.
            Esta dependencia está demostrada desde la fundación de este Mº, ( siglo XII), hasta mediados del siglo pasado. Carcastillo, sobre todo, a partir de la donación hecha por los Reyes al Mº, ( 1162-1162), pasó a depender del Sr. de la Oliva, en un régimen semifeudal. El documento adjunto, fechado en 1281, refleja esta dependencia de nuestra villa, desde esta fecha de 1281, hasta 1837, en que, debido a la Desamortización de Mendizábal, Carcastillo recobra su “ independencia”.

             En los Anales del Mº de la Oliva, hay una fecha importante, el año de 1281, cuando los de Carcastillo quisieron impedir al Abad de este Mº les pusiese Alcalde.




Jueves, 3 de Abril de 1281: ( Primero, antes de Ramos). ( Sentencia a favor del Mº).
            “ Legítimo derecho del Abad de la Oliva a poner y deponer Alcalde en la Villa de Carcastillo, con la “ Obligación”, por parte del Concejo de “ recibirlo”, y “ obedecerlo”, siempre que sea elegido entre los vecinos y naturales del lugar, y cumpla con el Fuero de la Villa”.
             El Mº piensa que, el Señorío de la Villa de Carcastillo, es y debe de ser , de derecho, del Mº, por donación de los Reyes, y que han usado “ de todos los tiempos” de poner y deponer Alcalde , con todo derecho y voluntad, en la Villa.
             Y ahora , el Concejo de Carcastillo, “ que ha puesto, por sí, Alcalde, contra el derecho e uso anciano del Mº, “echando los al Abat e al Convento de la lur tenencia que avian ( del derecho que tenían), en poner y deponer Alcalde”.
            Y “ que el dicho Mº nunca ovo tal uso, ni tal tenencia como eyllos decían, en razón de la alcaldía, más que eran los de Carcastillo poblados a Fuero de Medinaceli e, según aquel Fuero, el Conceyllo que dive escuger Alcalde , y el Sr. confirmar”.
             Se trata, según mi opinión, de una disputa entre la Villa de Carcastillo, representada por su Concejo y el Mº de la Oliva, sobre la designación de Alcalde ( Alle) de dicha villa.
            El Mº defiende el derecho que tiene a poner y deponer Alcalde en Carcastillo, debido a la donación hecha por los Reyes de la Villa al Mº . Carcastillo defiende el derecho a elegir Alcalde , basado en el Fuero, y ante el temor de que no les confirmen el Alcalde elegido. La sentencia es favorable al Mº de la Oliva. ( Libro del Becerro de la Oliva).
             Lo cierto es que, a partir de entonces, todos los años, el día de la Purificación, 2 de febrero, ( Día de las Candelas), el Concejo presentaba, unos días antes, a tres nombres, elegidos por dicho Concejo, al Sr. de la Oliva, de los cuales, éste, elegía a uno de ellos como Alcalde, quedando los otros dos de Regidores, siempre que no hubiera impedimento Mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario