Parroquia de San Salvador de Carcastillo | Carcastillo

Parroquia de San Salvador de Carcastillo


                       Cuando hablamos de la Parroquia de nuestro pueblo, dedicada a San Salvador, que, en el año 1232, fue dedicada ( consagrada) por Agno, Obispo Fecense, uno de los obispos nombrado por Rodrigo Ximénez de Rada, no podemos olvidar que , esta pequeña iglesia, románica, de estilo Cisterciense , de transición, se remonta a años anteriores.
            De la dependencia de la Iglesia de Carcastillo de la de Montearagón, primero en 1093, con Sancho Ramírez y, posteriormente, en 1099, con Pedro I, hicieron estos Reyes una amplísima donación, que comprendía, entre otras, la de Carcastillo.
             Existe una copia auténtica de la “ composición”, acuerdo, que hizo el Abad de la Oliva, Don Bertrando, con el Abad y canónigos de Montearagón, sobre la Abadía de la Iglesia de Carcastillo, del año de Cristo de 1166.
            
 Testigos de este acuerdo fueron, entre otros, el Obispo de Zaragoza, el Obispo de Lérida, con el sello de Guillermo, Escribano. En este acuerdo, la Iglesia de Montearagón, le entregó a la Iglesia de la Oliva, la Iglesia de Carcastillo, integralmente, con todo su derecho, sin las décimas, las primicias, ni las oblaciones de las sepulturas, ni de ninguna otra cosa.
            En la composición o acuerdo, debe la Iglesia de la Oliva devolver, el día de Pentecostés, en el censo anual de de la Iglesia de la Oliva, a la de Montearagón, 4 maravedíes buenos, y “ de buen oro y recto peso”. Además la Iglesia de la Oliva, cuando se hizo este acuerdo, redimió cierta viña que tenía el Abad Bertrando, pignorada( empeñada), en 1000 sueldos, y la restituyó a la Iglesia de Montearagón.
                                   Frater Gerardus de Mugueta

            (Es traducción de un extracto de la copia original, en latín, encontrada el A.G. de Navarra).
            De aquí , según el P. Hermenegildo Marín, ( “ Abadía Cisterciense de la Oliva: Historia y Arte”), dimana el derecho de Jurisdicción de los Abades de la Oliva sobre la Iglesia de Carcastillo, que, “ no siempre se ejerció, de modo pacífico, por la intervención del Obispo de Pamplona”.
            TRAZOS ARTISTICOS DE LA PARROQUIA DEL SALVADOR

                        Aunque dedicada(  Consagrada), en el año 1237, está claro que es anterior a este año. Hemos visto anteriormente cómo se habla de ella ya en 1093 y 1099 y posteriormente en 1166, con el acuerdo entre el Abad Bertrando y los Canónigos de Montearagón. ( Huesca).
             Fue dedicada por el Obispo Fecense Agno, de la Orden de Menores.

            Consta de nave única muy alargada, compuesta por ocho tramos, Crucero, cabeza pentagonal, y Coro alto a los pies, al cual se accede por una escalera de caracol. De la construcción primitiva, persiste la nave cubierta, con sobria bóveda de medio cañón, apuntado con potentes arcos fajones, que marcan los tramos, y mueren a mitad del Muro.
              En el quinto tramo, del lado de la Epístola, hay un arco de medio punto, resto de la antigua portada, que servía de acceso al Cementerio, y que, hoy día, comunica con la Capilla Bautismal.
El crucero y la Capilla Mayor, cubiertos ambos, por bóveda de crucería, corresponden a la ampliación efectuada, entre 1863 y 1905, en estilo neogótico, según diseño del arquitecto D. Félix de Medinabeitia..
          
  También la torre es un añadido posterior, ya que, según puede verse, por la estructura, terminaría en un Campanil.( Esta sería la campana que tocaba el Nuncio-Pregonero, anunciando las reuniones concejiles en el Ayto.).

            EXTERIOR DE LA IGLESIA

            Muros laterales, con sencillos contrafuertes prismáticos.
            Portada principal, que limita con Contrafuertes laterales, hileras de plástico, arquillos ciegos. Entre estos elementos, se distinguen tres arcos: el Central, de medio punto, abocinado, que sirve de ingreso al templo, y los laterales son ciegos y apuntados.
            Las arquivoltas de medio punto, apean en parejas de columnillas, con capiteles vegetales estilizados, de líneas geométricas, que nos recuerdan al capitel “ Cisterciense”, y el Crismón, como únicos elementos decorativos.
            Sobre la Portada, se eleva un segundo cuerpo macizo, con una ventana de medio punto. El cuerpo superior , de sillería, y la torre, de ladrillo, corresponden a la época de ampliación de la Iglesia.

           






EL CRISTO DE LA VERA CRUZ

                        ( De 98x90), de hacia el año de 1560, con estudio anatómico expresivo, de etapa inmediatamente anterior al Romanismo.

            RETABLO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

            En el muro tronero del crucero, hay un pequeño retablo Rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, dedicado a la Virgen del Rosario, Patrona de la villa. Su traza mixtilínea, presenta banco con Sagrario y dos relieves; cuerpo único, de tres calles, separadas por pilastras decoradas, que rematan en Ménsulas de follaje Rococó, la calle central es una hornacina avenerada, flanqueada por columnillas de capitel compuesto, y las laterales constan de grandes ménsulas y enmarque, que fingen nichos; corona el conjunto un gran frontón curvo, partido, decorado por una gloria con ángeles.
            En la hornacina central, aparece la talla de la Titular, con el niño en brazos, obra romanista del primer cuarto del siglo XVII, con coronas barrocas del XVIII. La imagen pertenece al retablo Manierista, realizado por Juan Jiménez de Alsasua, del cual reclama pagos su viuda, en 1628. La flanquean las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, de la época del retablo, pero de policromía moderna, con ropajes movidos y fuerte torsión lateral hacia el centro, para equilibrar la composición.
PRESBITERIO

            Destaca el Ara del altar Mayor,( 284x117), románica, de la época de la construcción de la Iglesia.
           
El Retablo Mayor fue realizado por Arteta, en el año 1904-1905, según esquemas compositivos del XVIII, época a la que pertenece el Barroco que se ha incorporado en su traza.

BAPTISTERIO

            Con una Pila Bautismal Románica, (103x125), de comienzos del siglo XIII, en un solo bloque, y decorada con 13 arquillos de medio punto.
             En el estudio de “ Las Pilas Medievales de Navarra), se dice: “ Entre las fuentes bautismales, consideradas Románicas, se encuentra la de Carcastillo, rústica, cuya serie de medios puntos, descansa directamente sobre columnas, sin ningún cuerpo intermedio. La Pila Bautismal de Carcastillo es un caso curioso de localización, ( en la Merindad de Tudela, sólo se conservan tres Medievales), y, por su diseño de grandes arcadas, que terminan en circunferencias de notable tamaño. Basa circular, con pequeños arcos semicirculares. Fuste cilíndrico, enmarcado por dos molduras, taza semiesférica, decorada por arcos de medio punto, que apean bolas. Románica”.
           
            TALLAS RELIGIOSAS

            En las dependencias, se conservan varias tallas:
                        Una Asunción ( 93), del siglo XVI.
Una Virgen del Pilar ( 42), de comienzos del XVII, de estilo popular y de policromía moderna.
                        Un Crucificado ( 60), de la misma época.
                        Un San Juan Bautista, barroco y popular.
Dos cabezas barrocas de San Pedro y San Pablo, con ojos de cristal, restos de sendas imágenes de candelero.
Un ostensorio Neoclásico, realizado, en 1815 , por Judas Tadeo Pérez, que lleva los punzones de Pérez, PP y 815.
Un Ostensorio y una Cruz procesional Neogóticos y un Cáliz Neorrenacentista, piezas todas ellas del siglo XIX.
                        Un armario de Taracea del siglo XVIII.

            ( Toda la parte artística, relativa a la Iglesia Parroquial y elementos descritos, está recogido del tomo del “ Catálogo Monumental de Navarra” correspondiente a la Merindad de Tudela, de Concepción García Gainza y otros, en el estudio que hacen de la parte artística, referido a la Iglesia de nuestro Pueblo).

            En el Diario de Navarra, de fecha, 13 del 10 de 1906, vienen unos datos relativos a la Bendición del Altar Mayor de la Iglesia de la Villa: “ El día de la Virgen del Rosario, a las 9 de la mañana, llegó a esta Villa, el Sr. Obispo de laDiócesis, cn el exclusivo objeto de bendecir el Altar Mayor, erigido en la Iglesia Parroquial”. Y describe el Altar Mayor, de esta forma: “ Consta de cuatro cuerpos, con tres hornacinas, una en el centro, con la imagen del Salvador, y dos, a los lados, con San Francisco Javier y San Antonio de Padua, llevando así mismo, en el primer cuerpo, cuatro altos relieves, representando los cuatro evangelistas, tallados en madera, como igualmente en su parte alta y también en alto relieve, la Venerable figura del Padre Eterno, respondiendo todo el trabajo de cultura y talla al estilo del Renacimiento, con profusión de dorados finos, a mate y bruñido., llevando también algunos fondos pintados al óleo y policromados, sobre oro mate, siendo el total de sus imágenes de Bulto, siete, y, construído, tanto el altar, como la escultura, talla, e imágenes, por Don Saturnino Eguaras, vecino de Pamplona”. ( Hasta aquí la reseña).

            ORGANO DE LA IGLESIA

                        Construído por Organería española, S.A., en 1944. Fue el primer órgano que hizo esta casa en Navarra. El anterior se lo llevó la misma empresa, pero ya no sonaba. Sólo quedó el fuelle.
            La operación se hizo con los debidos permisos, pues hemos encontrado los siguientes datos: “ “ El Concejo da su informe favorable a la instancia del Párroco de Carcastillo, D. José Aoiz, que solicita autorización para enajenar el órgano viejo e inútil, existente en la Parroquia, y adquirir uno nuevo, cuyo importe sufraga el Ayuntamiento de la Villa y diversas aportaciones de feligreses”.
            Valoración Global:
                        Tiene bastante interés.
                        Su estado actual es aceptable.
                        Se conserva bien.
                        Sistema eléctrico desde 1967.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada