Bandidos en los alrededores de la Villa de Carcastillo

Julio Caro Baroja, en su libro"Etnografía de Navarra", comenta,(año 1204" Allí donde Navarra ha sido más cielo que tierra, en la rugosa mano bardenera, se alzan, todavía, las ruinas del Castillo que fue de La Estaca.
            Jueves, último de Enero de 1204: "Han venido a hacer la paz, los Caballeros de Navarra y Aragón, a la que llamaron la Hermandad, juntándose en el término de la Estaca, dentro de la misma Bardena, y donde el Rey Sancho fabricó una fortaleza". Se formó la Cofradía, con la autorización de los reyes.
 De parte de Navarra: Tudela, Murillo, Arguedas, Valtierra, Cadreita, Alesves, Milagro, Peralta, Falces, Caparroso, Santacara, Villazuruz, Murillo el Fruto, Carcastillo. 
                                                                    
(foto de J.Antonio Perales. Rincones singulares. Diario de Navarra).

De parte de Aragón: Tauste, Ejea, Luna, Bayo, Luesia, Biota y Erla.
            En esta Cofradía, juran todos sobre la Cruz y los Santos Evangelios que, "si encuentran algún robador, con el robo en la mano, hayan de ahorcarle sin esperar justicia del Rey o del Señor, que fuere siempre maldito en los infiernos con Datán y Abirón, cualquier cofrade que rompiere el juramento que acababan de hacerse".( Tomo V. Anales P. Moret 325).
            Había Mestas todos los años en las Bardenas, ( 26 de abril y 23 de noviembre), y debían concurrir a ellas los Mayorales de cada rebaño. Presidían los Alcaldes junteros, por turnos, Al calor de estas Mestas, se desarrolló un ferial, venta de ganados, y aun de toda clase de artículos. A. Floristán," La ribera tudelana de Navarra".
            Dentro de este contexto, y dejando a un lado, a los famosos bandoleros (bandidos), como Sancho Rota( Sanchicorrota), el Gasparillo, Moneos..., habría que enmarcar el "Crimen del estrecho", ocurrido en el camino de la Presa, en Carcastillo,

por parte de dos bandidos salteadores, que habían abandonado el ejército, dando muerte al hijo del Alcalde de Roncal, que, con su padre, Domingo Beltrán, se dirigían a la Junta de las Bardenas, que se celebraba el 26 de abril de 1816, en " Puy García".
            De lo relatado en este crimen, por Fernando Videgain Agós, en su libro"Bandidos y salteadores", resaltamos lo que nos parece más importante:
-Fecha: 24 de abril de 1816. ( La feria de la Bardena se iba a celebrar el 26 de abril).
-Domingo Beltrán Garde, Alcalde de Garde, iba con su hijo Xavier Beltrán a la Junta de Bardenas, que iba a tener lugar en el término de Puy García.
- Llevaba en el talego, Domingo Beltrán, la ropa que había de vestir, como alcalde, en la junta de pastores.
  • - Además iban a caballo y portaban una bolsa de seda, con dinero, alforjas con cubiertos de plata y una bota de pellejo de cabida, de medio cántaro de vino.
  • - Padre e hijo iban vestidos al uso roncalés, por el camino, al paso de la Cañada, acompañando el paso cantarín de la Almadía.
El día 25, San Marcos, padre e hijo toman el camino de San Zoilo, desde Sangüesa a Carcastillo.

  • - Los labradores están en los campos, carboneando o haciendo hormigueros.
  • - Algún pastor cuida, en las majadas, su ganado menudo.
  • - Las orillas del río Aragón," florecidas con romeros y acebuches".
  • - El sol hace de reloj de campesinos y pastores.
  • - Se van acercando a los corrales del Señorío de Peña.
  • - Al costado izquierdo, "PuyRedondo. Caminos que van a Carcastillo:   

 El de Larrate, ancho, que bordea el pinar de las cañadas; a su mano izquierda, el camino estrecho, que va por entre la acequia molinar y el río Aragón. Entre los dos, la Venta o Corral de Vicentillo, distante una hora y media de Carcastillo.
- Delante de los Roncaleses, dos mozos de Cáseda, van a vender carbón a Villafranca, con sus borricos cargados.
- Uno de ellos, se para junto a un pocico que había con agua. Ve dos hombres con capotes pardos, con escopeta, fusil o trabuco. Piensa que van a la caza de ciervos.
            El autor, aprovecha para hacer una exacta descripción del camino del estrecho: "Paraje bastante elevado, con peñas que sobresalen hasta quasi sobre el camino, bastante poblado de árboles pinos no muy altos, y mucha maleza de diferentes matas silvestres, de bastante grandor, con diferentes regatas, de bastante profundidad, que demuestra haberlas causado el agua, en las avenidas de lluvias fuertes. Camino angosto y tortuoso. Junto a unas matas de sabinas y de lentisco, losas del río Aragón".

Debido al camino estrecho, el Padre se adelantó, ya que el hijo tuvo que apearse de la caballería, al ladearse el talego, donde su padre llevaba la ropa de alcalde para presidir la Junta de Bardenas.
Justo, en este momento, uno de los bandidos descerrajó un tiro que dio de lleno en la espalda del joven, falleciendo en el acto.
Después, los dos bandidos dieron alcance a su padre, y uno de ellos le asestó un corte debajo del sobaco, dejándole malherido, junto al hijo muerto.
Joaquín M Labari, natural de Ezcároz, se hallaba, con su ganado menudo, en la Corraliza, llamada de "Gamazo", al otro lado del río, en término de Murillo el Fruto.
  • - El pastor salacenco le gritó al Roncalés en vascuence.
  • - No oyen las voces, por el ruido de la Presa que estaba cerca. Dos pastores estaban guardando su ganado, junto al pinar de Larrate.
  • - Mateo Aguerri estaba haciendo hormigueros en una pieza de la presa.
  • - Zoila Garralda, de trece años, va con dos cargas de leña, por el camino del estrecho, para venderlas en Carcastillo.
  • - Cuando dan aviso a la Justicia, van el Alcalde José Viloche, acompañado del Cirujano de la villa, Juan Antonio Salinas, quien certifica la muerte de Xavier Beltrán.
  • - El Alcalde, con la vara en la mano, certifica su muerte, preguntando tres veces la fórmula ritual: "Hombre muerto, ¿Quién te ha muerto?".
  • - El cuerpo del hijo de Domingo Beltrán es trasladado a la sala del Ayuntamiento, y se practica la autopsia del cadáver, en presencia del Alcalde y Escribano de Carcastillo y Murillo el Fruto.
  • - J.Beltrán es enterrado por el Cabildo de la Iglesia Parroquial de Carcastillo, en una de las sepulturas que tenía el real Mº de la Oliva, en la Parroquia, entrando por ella, a mano izda.
  • - Pusieron una crucica en el lugar donde murió el montañés, en el camino del Estrecho.
  • - La Real Corte del Reino de Navarra, y, en su nombre, el Escribano Real y receptor de los Tribunales Reales, Manuel Pinillos, tras la información abierta sobre el caso, manda requisitoria de captura de los dos supuestos agresores de los Roncaleses a los alcaldes de la Merindad de Olite.
En el corral de Vicentillo, había un hombre de Cáseda, D. Juan Blasco, que se había acercado a alquilarle al amo de la Venta, dos bueyes para acarrear maderos, del Aragón a dicha venta.
            Los asesinos eran Juan Lanzaco, de la casa de "Ches" y el otro Benito Salvo, de la casa "Salvico", voluntarios granaderos del primer regimiento de la División de Navarra, en la guerra, recién acabada de la francesada.
            Juan Lanzaco, murió al ser perseguido y disparársele la pistola que llevaba.
Respecto a Benito Salvo( Salvico), el 21-1-1817, la Real Corte dicta sentencia: "Fallamos....y, así bien, lo condenamos, a que, bajándolo de la horca, se le corte la cabeza ,y, puesta en una jaula de hierro, se coloque en un madero, fixándose este, en el sitio que llaman del estrecho de Carcastillo y paraje donde ocurrió la muerte de Beltrán, que se halla señalado con una crucica pequeña, junto a otra hecha en la tierra, con azada o azadón"
-El 7 de Mayo se ejecutó la sentencia.

            La verían los Mayorales y rabadanes del ganado roncalés, 

cuando salieran para los pastos de primavera a las cumbres altas, y también los Almadieros le rezarían un "Ave", a su paso por el Aragón.

Bandidos y salteadores.( José Mª Iribarren. Rev. Prínipe de Viana- Año 1942).
Después del año 1204, en que se forma la Hermandad o Cofradía de las Bardenas, a mitad del siglo XV, volvió a formarse  esta Hermandad, debido a la anarquía existente en la guerra civil entre Agramonteses y Beaumonteses. Se establecen juicios sumarísimos. "El acusado comparecía con la cadena al cuello y tenía que defenderse por sí mismo. Si callaba, se le tenía por confeso, e inmediatamente se ejecutaba la sentencia de muerte, en cualquier parte, de día o de noche, en público o en secreto".
Sanchico Rota fue vencido en 1452, quien, aprovechándose de que las tropas estaban ocupadas en la guerra(Agr. y Beau.), tenía atemorizada a la Comarca, con sus saqueos, secuestros y rapiñas. Cuando lo iban a ajusticiar, se clavó un puñal sobre su pecho cayó del caballo. Su cadáver fue llevado a Tudela y colgado en la horca, donde estuvo hasta que lo mondaron los buitres. En este paraje, en la planicie de la Blanca, alzaron una cruz de piedra que , todavía, existe. Decían de él que era cruel y generoso, compasivo con el que se le entregaba y sanguinario con los que se le resistían.
            Navarro Villoslada, en su novela, Dª Blanca de Navarra, pone a Sanchico Rota al servicio de Pierres de Peralta, en el rapto de la princesa, y en su prisión en el castillo bardenero de Peñaflor.
            Durante el siglo XVII, la Bardena volvió a sonar como guarida de  Bandidos y Malhechores. Hasta hace poco, "Echarse a las Bardenas", era sinónimo de " huir de la justicia".

            El último salteador bardenero, fue un tudelano, apodado"Moneos", En las memorias del tafallés Angel Morrás, refiriéndose al Marqués de Valcarlos, prócer cubano que casó con una princesa y que fue diputado a Cortes, leí esto( J.Mª Iribarren):
                        " Al pasar dicho Señor por Tafalla, cuando consiguió el distrito, el Ayto. le obsequió con una comida, regalándole , además, una tostada para que la llevara a Madrid. Cuando pasaba la diligencia por las Bardenas Reales, fue asaltada por una cuadrilla de bandoleros que saqueó a los viajeros, llevándose la tostada y unas merluzas. El capitán de la cuadrilla, un tal Alvarez ( Moneos), tomó las tostadas, y, quitándole el adorno, que tenía en la cúspide, se la alargó al Marqués, diciéndole:" Tome Ud., para su señora y dígale que se lo regala Moneos". Luego fueron capturados los ladrones, siendo las merluzas el indicio para rastrearlos, por su olor. Moneos fue el último bandido galante del siglo XIX". ( Hasta aquí José Mª Iribarren).
El Gasparillo: " El truco de vestirse de faile parece que fue bastante usado por el bandido. Se cuenta que, en otra ocasión, se presentó así vestido, y , ,  acompañado de otros hombres, a las puertas del Mº de la Oliva.

            Llovía a cántaros, y, después de dejar apostados, junto a las tapias de la huerta del Mº, a varios de sus hombres, se presentó a la puerta del recinto monacal.
            El Abad le ofreció pasar allí la noche, dadas las malas condiciones que se daban para proseguir el viaje. Y, sentado a la mesa con la Comunidad, en un momento dado, se levantó para dejarlos a todos encerrados en el refectorio.
Otro compañero suyo, que le servía de criado y que había sido admitido con él, hizo lo propio con los criados que, junto con el Cillerero del Cenobio, estaban cenando en una dependencia próxima a la cocina.
            A una señal, los que estaban apostados en el exterior, saltaron la tapia, y, entre todos, desvalijaron la bodega del Monasterio, llevándose varios cántaros de vino y 6 perniles. Además parece que lo lograron, llevándose algunos dineros. Para cuando los Monjes quisieron reaccionar ya era demasiado tarde.



0 comentarios:

Publicar un comentario