Los pozos de Nieve en Carcastillo y La Oliva

Hubo una Epoca en la que la nieve se consideraba un remedio curativo , con fines medicinales. Me parece interesante constatar algunos de ellos.(A. Villafranca Lecumberri).

El Abastecimiento de nieve a Sangüesa. ( 1600-1926). Juan Cruz Labeaga.
 
            Año 1780 : Este autor comenta que, a pesar de toda la nieve almacenada en Sangüesa, no fue suficiente, como muestra una factura, traída desde Carcastillo: “ Más, pagué al Nevero seis reales fuertes por la nieve que conducía desde la Oliva, por no haberla en esta ciudad y por la falta que hacía para la salud pública”.
           
En el Mº de la Oliva, consta que había un Posito de Hielo.
Pósito para hielo

            "Junto a esas últimas oficinas, hay un pozo muy grande , todo de piedra picada , donde se ponía anualmente el yelo, el cual tiene su puerta y correspondiente cerradura, y sobre él existe un granero también con sus cerraduras".



En 1779, se trajo el género desde Carcastillo, poniéndolo en la venta, a un precio muy elevado. En Sangüesa, hubo que reconstruir el pozo de nieve. “ Siendo tan fraves los perjuicios que experimenta el público por falta de nieve, que, aun el presente año, para socorrer la necesidad , especialmente de los pobres enfermos, se ha conducido desde el real Mº de la Oliva,
 
vendiéndose la libra a 4 o 5 maravedíes, que es un precio exorbitante, cuando, hecha la composición, se venderá a 2 maravedíes la libra”.
            En el siglo XIX, la nieve se utilizaba como remedio para el Cólera.
            A partir del XVI, se comienzan a construir en España los pozos de nieve, dado que este producto se convirtió en un artículo de 1ª necesidad.
            Aplicaciones terapéuticas:
                        - Procesos febriles de Cólera.
                        - Detiene hemorragias.
                        - Sedante en las Congestiones cerebrales y en la Meningitis.
                        - Analgésico.- Refrescante, para conservar los alimentos.
 
             Muchas localidades tuvieron su pozo de nieve o nevera. En Carcastillo, parece ser, que había un pozo de hielo, según consta en algún documento, lo que da qué pensar que quizás hubiera alguna “ helera”, construida ex profeso, a las orillas del Río Aragón?..... La nieve o hielo sería conducida por mulos o machos que portarían unas comportas y las descargarían en el pozo de Hielo, en el Fuerte, o en algún lugar concejil.
 En el Archivo General de Navarra, consta la prohibición, por parte del Mº, de la construcción de un pozo de hielo, junto a la Casa Grande. También se tiene conocimiento de la existencia de otro pozo de hielo en la casa Concejil. Parece ser, que, posteriormente, hubo otro pozo de hielo en el corral de la casa de Mauro Abendaño, que, según testimonio de alguien del pueblo, se encontraba, hace ya años, relleno de piedras.
 
 Viene al caso la propuesta hecha por el entonces alcalde de carcastillo, Diómedes iturralde, el 29-11- de 1904, recogida en las Actas Municipales del Ayuntamiento de Carcastillo,  por el que suscribe.
 
29-11- 1904:

                        Tema: Construcción de un Pozo Nevera.
                        Alcalde: Diómedes Iturralde.

                                   Anunció, se iba a proceder, en pública subasta, de la construcción de un pozo de hielo, mediante la autorización concedida por la Excma. Diputación, en 18 del actual, bajo las siguientes condiciones:

            1º: El pozo se construirá en el paraje, denominado” El Fuerte”, siguiendo los trabajos de excavación, empezados el día pasado por el Ayto.
            2º: El rematante se sujetará, en las obras, al Presupuesto formado por el maestro D. Anastasio Les, en el que detalladamente consta la clase de aquellas dimensiones del pozo.( Una copia del presupuesto se facilitará al licitador, como guía.
            3º: Las obras se entregarán completamente terminadas, para el día 15 de diciembre próximo viniente.
            4º: Se designará una persona que señale el Ayto., quien, si no tiene por buenas las proposiciones del contratista, advertirá a este de las modificaciones que deba hacer para cumplir el presupuesto. Caso de no conformidad, se recurrirá a otros peritos, y, en última instancia, a uno de Diputación.
            5º: El plazo es hasta el 15 de diciembre, si no el Ayto. podrá pedir daños y perjuicios, si lo estima conveniente.
            6º: Se fija el importe de las obras, según el presupuesto mencionado, en la cantidad de 1551 ptas, 16 céntimos, y, la que queda en el remate, se le abonará al contratista el mismo día de recibidas las obras, mediante libramiento.
            7º: El tanto de disminución de la postura, se fja en 20 ptas. Y se admite medio tanto. En ese remate, no habrá sexteo, sino que es único y definitivo. Los trabajos comenzados ya por el Ayto., suponen ya 31,20 ptas, y las abonará el rematante, por estar dentro del rematante.
Anunciada la subasta, la cubrió D. Anastasio Les, y, después del tanteo, ,quedó por D. Anastasio Les, con la rebaja de 120 ptas, quedando por tanto el remate en 1431 ptas, corriendo, de cuenta del rematante, el abono de las 31 ptas. De excavación.

                        Certificó : Eulalio Alfaro.
                        Testigos: Basilio Puyol y Miguel Urrutia.




(En el Archivo General de Navarra, en la Sección: Clero Regular (Mº de La Oliva), recogí este proceso entre los Regidores del Ayto. de Carcastillo y el Monasterio. Me parece interesante transcribirlo aquí).
 
Conflicto que hubo a raíz de la Casa Palacio ( siglo XVI ).
 
            Proceso contra Martín de Irurzun y Domingo Coco, vecinos de la villa de Carcastillo y contra los demás que se hallaron culpables.
            Motivo: Han tratado de hacer un pozo-nevera. Los testigos dicen que han ahondado en el dicho sitio, después de haber descubierto los cimientos de una pared de la casa, cosa de una vara más abajo.
            Otros testigos dicen que, antes de comenzar dicho pozo, estaban descubiertos los otros cimientos. Otro testigo dice que ha medido lo que se ha ahondado y que es de más de una vara.
                        La casa a que se refiere del Mº, es el Palacio que el Mº tiene en la villa, con posible daño y agravio que puede ocasionar el ahondamiento para hacer el pozo.
 
            Martín de Irurzun, Alle de Carcastillo, expone sus razones al Abad: “ El Concejo de Carcastillo había deliberado sobre ello, y había decidido que se hiciese en el dicho puesto y sitio”.
            El Abad le contestó, que” Cómo se podía hacer eso contra él, siendo vasallos suyos”. Martín de Irurzun le contestó que “ ellos eran vasallos del Rey, pero no del Abad”. A eso, le contestó el Abad: “Los de Carcastillo, son vasallos del Rey y míos”.
            Cesó la comunicación.
 
                        Martín de Irurzun notificó a la villa de lo sucedido con el Abad.
           
 
                                El mismo día , por la tarde, estando  el Fraile cillerero de la Oliva en la puerta del cortador de la dicha villa, haciendo matar una cabra, llegaron a hablar con él dicho Martín de Irurzun, Regidor y Domingo Coco, acusados a una con juan Martín de Garde, y dicen testigos que le dijo al Cillerero que ese no era puesto para matar la carne, sino el desolladero, que para ello tiene casa la villa. El Cillerero respondió que él no tenía la culpa de eso, que el pastor lo hacía sin mandarle él.
            A esto, replicó Juan Martín de Garde:” Esto será como tratar el Abad a Martín de Irurzun de la manera como lo ha tratado, y en particular, siendo Regidor, diciéndole que somos todos los de esta villa vasallos del Mº, diciendo que le guarden el respeto y le tratemos con cortesía..”.
            Respondió el Cillererro que mirasen lo que hablaba del Sr. Abad, que era Sr. De la dicha villa, y que los vecinos eran sus vasallos.
 
            Mostráronse muy contrariados y agravados los tres, Garde , Irurzun y Coco, de que les dijera esta razón.
            Le dijeron, con mucha cólera, “ que era muy grande atrevimiento y desvergüenza tratarlos de aquella manera, y, según unos testigos, dieron al religioso, dos o tres”enviones”, si bien no saben cuál de los tres se los dio, y que el dicho Coco le dijo con mucha gracia, que si no fuera sacerdote, merecía le diesen dos puñaladas, y que no saliera vivo de donde estaba, y el 8 testigo contesta que oyó decir estas razones al Coco y dice que, el que dio “ los enviones”, fue Martín de Garde.
            ( Lo que sí es cierto que el Mº siempre ha sido y es dueño de la jurisdicción baja y mediana de la Villa y, que, cada año, le llevan al Convento ciertas cantidades de trigo
y cebada, en calidad de Pecha y otras, en calidad de tributo. El Abad suele nombrar todos los años el Alcalde Ordinario de la Villa. Elige entre tres).
                                   Proceso 019978. Fajo 1-nº 3. Ibañez. A.G.N.

0 comentarios:

Publicar un comentario