La vida en Carcastillo en 1682-Cuentas Municipales Año 1697

Un extracto de Cuentas del Archivo General de Navarra, referente a Carcastillo, unido a una explicación breve, os puede dar una idea de algunos detalles, que nos llevan a conocer como se vivia en nuestro pueblo en esas fechas. (Antonio Villafranca Lecumberri).
Hago referencia a datos recogidos también en el A.G.N. Sección Clero Regular. Mº de la Oliva y al trabajo publicado ya en la Revista nº 13 de la Merindad de Tudela, sobre los puestos de peaje en Carcastillo.

La vida en Carcastillo en 1682
            Los ingresos en el Ayuntamiento provenían de los arriendos que pertenecían al pueblo. El Ayto. los arrendaba 
y, con lo que pagaba el arrendatario, en el remate de la “candela”, se constituían los fondos de la villa, con los que se atendía los gastos que había en el pueblo. Se arrendaba la Panadería, la Carnicería, la tienda, que era, a la vez, pescadería y mercería. Hubo un horno municipal para cocer pan, ( casa de Longinos Pérez?),con la finalidad de exclusiva de que todo el pueblo contribuyese con el precio de la elaboración del pan a los “ Fondos Municipales” e, incluso, se prohibió cocer el pan en las casas para que hubiera más dinero en el Ayto., para poder pagar las deudas contraídas , debido a los préstamos pedidos a censo en años anteriores. A este horno se le llamaba el “ Horno de la Poia” y se cobraba una quinta o una sexta parte de lo que valía el pan.
            Como pasaban las Almadías por el río Aragón y alguien tenía que estar al cuidado de su paso para cobrar en la Presa

  lo estipulado, y, al mismo tiempo vigilar para que no se hiciera daño en la Presa, se arrendaba el Paso de las Almadías.
            De las yerbas y aguas de las Corralizas que se arrendaban todos los años, el Ayto. obtenía un dinero en los contratos de arrendamiento. Durante muchos años, los principales arrendadores de los pastos de las Corralizas fueron los ganaderos trashumantes de Roncal y Salazar.
            Carcastillo, durante bastantes años, fue puesto de peaje, para pasar las mercancías del Reyno de Navarra al de Aragón y viceversa. Había bastante gente que llegaba a la villa y los viandantes se hospedaban en el Mesón Municipal, que se arrendaba a la persona que había pujado en la subasta municipal por una cantidad que variaba cada año, según las circunstancias, sobre todo de tránsito de gente.
            Había bastantes cosas que se hacían y producían ingresos, como la venta de trigo, el arriendo del “ Horno de la Pez”, los ingresos que generaba el Molino, a donde acudía la gente a moler y que acarreaba una serie de ingresos para la villa, bastante importantes. ( 831 Reales).
            La villa tenía unos campos, en diferentes lugares, que se arrendaban o daban a trabajar a los labradores que tenían que pagar una renta anual.
            También la gente de la villa, a instancias del Ayto. acudía todos los años a la limpia de los lodos de la acequia del Monasterio de la Oliva. ( 315 Reales).
            Otra fuente de recursos era la cosecha de “ Los campos de la villa” 

que, una vez diezmados y primiciados, se vendían al precio correspondiente. ( Este año de 1682 se vendieron a 4 reales el robo de trigo y ordío-cebada- que dieron 800 reales).

            Pero, también los gastos eran numerosos en nuestro pueblo. Los enumero porque dan una idea de cuál era la situación de los vecinos y cómo repercutía en su forma de vida:
                        Había costumbre, en la noche de Santa Águeda, de San Francisco Javier y la Víspera de la Concepción, llevar una carretada de leña a la plaza. Se supone se asaría algo y se repartiría, por cuenta de la Villa, pan y vino blanco y tinto.
                        Un día muy importante era el de “ Nombramiento de oficios” ( Elecciones de Ayto.), en el que había una comida de los “ Regidores”( Concejales).
                        El Ayto. de la villa pagaba todos los años a los “ Loberos”, por cada lobo que mataban 2 reales. Debía haber bastantes lobos ya que este año de 1682 pagó , por este concepto, 56 reales. ( No en vano, el término Larrate tiene un significado de “Sitio peligroso”, entre otros).
                        A la Presa del Molino se iba varias veces al año a bajar y poner samantas en el presa, lo que suponía un gasto. Asimismo, el Molino llevaba una serie de gastos de mantenimiento, conservación y reparación. Sin ir más lejos, en 1682, se pagó al herrero de Caparroso, por asentar la muela del Molino en la herrería de la villa, 5 reales, tres cuartos, y poner un arca nueva y arreglos, otros 4 reales.
            En la Presa, había que traer y poner las porteras, y, a menudo, dos hombres echaban piedra.
            Uno de los gastos fuertes, como de costumbre, era el pago al Predicador, (Vicario) de la Cuaresma, por su trabajo y el gasto que se hizo el segundo día de Pascua de Resurrección. Este año se le pagó 60 reales. Por cierto, tenía su importancia para el pueblo. Como anécdota, baste recordar que, uno de los años, se gastó la Villa 100 reales para traer un predicador, y tuvo la Villa que pedir permiso al Consejo Real de Navarra, para que les permitiera hacer este gasto; el Consejo se lo permitió, pero recomendó a la villa que, en lo sucesivo, no gastase tanto y procurase traer otro Predicador, más cercano a la Villa.

            El día de las cuentas, se daba una comida a los Señores del regimiento y guardas de la Villa, como era costumbre. En este año de 1682, se gastaron 18 reales.
            Otro de los gastos, todos los años, era el del Escribano, que tenía que acudir, en situaciones determinadas, a certificar con su firma:
                                                           - Reconocimiento de los “ Plantados”.
                                                           - Sacar la Moratoria.
            Y, aparte, su salario que era de 6 ducados.

                        Estaba, también, el salario del Nuncio-Pregonero, una “ institución” en Carcastillo. El Nuncio se encargaba de anunciar las reuniones del Pleno Concejil en la sala del Ayto., a toque de campana de la Iglesia Parroquial. Se encargaba también de pregonar los bandos del Ayto., anunciar las subastas de arrendamiento, del Garrapito, de la Taberna Municipal, Mesón, Almadías, Alcabalas, Tienda, Horno de la “ Poia”, Aguas, Yerbas, del ganado, Carnicería, Panadería...
            Era, pues, una persona importante. Los bandos los realizaba en sitios estratégicos, sobre todo, la Placeta del pueblo.

                        En fiestas, había gastos extra como eran las vacas, novillos-toros, el gaitero,( 28 reales: 18 reales por su trabajo y 10 reales que hizo de costa: Total,28 reales).
            Se les pagaba también a los que componían las barreras el día de los toros.

            Había, en determinadas ocasiones, “ auzolan”( “de común”): La gente iba a:
            - Sacar las “ tramas de la villa”.
            - Sacar el lodo.
            - Sembrar los campos de la Villa y cerrar sus portillos.
            - Cerrar la pieza del Molino.
            - Quitar el lodo de la acequia de la Oliva.
            - Arrancar y echar esparto en la Presa.
            - Sacar el brazal del olivar de la villa.
            - Apañar los caminos de la Huerta y carrera de la Oliva.
            - Sacar el Pontón del agua.
            - Limpiar la Peña y el manjal.
            - Echar piedra a la presa.

En estas ocasiones, a la gente que acudía se le daba una comida consistente en pan, vino, carne y demás.
            Había también situaciones extraordinarias, en que se le pagaba al Vicario por la predicación en el día de las Reliquias, o en las fiestas patronales o en Cuaresma.
            También, ocasionalmente, se ayudaba con los “fondos de la villa” a algunos pobres que venían al Hospital, a algunos soldados que se licenciaban y a algún militar que pasaba por el pueblo.

            El Tributo de la “ Concordia”.
                        Al Real Mº de la Oliva, pagaba la villa, en virtud de un acuerdo(Concordia), que tiene hecho la villa, el Mº y sus acreedores censalistas, 72 ducados ( 682 reales). Hace referencia al acuerdo que 1630, se hizo entre la Villa, el Mº y los acreedores de la villa, en que debía 31.000 ducados a los acreedores y “ con peligro de desaparecer” por los malos años de peste, malas cosechas, etc.., intervino el Mº de la Oliva y se consiguió rebajar la deuda a 10.000 ducados, y , en compensación al Mº, hubo un acuerdo para que el Mº pudiera disfrutar en pastos y yerbas y agua en determinados comunes. ( Detalles de este tratado en otro lugar).
            Todos los años, había que pagar la pecha o tributo al Mº. La villa ha sido desde la donación de la misma al Mº, en 1162, por Sancho VI el Sabio, dependiente del Mº, y ha estado bajo la Jurisdicción baja y mediana, , hasta el año 1835, (Desamortizacion de Mendizabal), contribuyendo con sus pechas, diezmos y primicias, como pueblo pechero, al ser una villa de Señorío Eclesiástico, con todo lo que ello lleva consigo. Fechas clave, 1281, 1319, 1459....
            Había un Tablajero en la villa, que llevaba las cuentas de todo lo que salía y entraba por el puesto de peaje que había en Carcastillo,( frontera con Aragón). (F.J. Carrasco).
            Todos los años, alguien se encargaba de “ dar el yelo a los vecinos”. Existía un pozo de hielo concejil, y la nieve o hielo eran considerados, en aquellos tiempos, como necesarios para cantidad de cosas, con empleos medicinales y preventivos. En este año, 1682, el Concejo de la Villa le dio por este trabajo a Andrés Zoco, 7 robos de trigo.
            El panadero, a cuenta de un salario, cobraba doce reales. Tenía unas condiciones de arrendamiento del horno que tenía que cumplirlas y era “ controlado”por el Ayto, como los demás arrendamientos.
            Había una herrería y la villa pagaba al Herrero, aparte del salario correspondiente, los “extras” de su trabajo. Este año se le dieron 3 robos de trigo.
            También tenía lugar todos los años gasto en la relación de pesas y medidas para ajustarlas y cambiarlas, si no pesaban o medían bien. Se hacía esto de acuerdo con el Mº o con la Cabeza de la Merindad( Tudela), para que los arrendatarios de la carnicería, panadería, tienda etc tuvieran las pesas y medidas en condiciones y no engañaran a la gente.
            También, un día, se reunían los Señores del regimiento, y ajustaban las cuentas relativas a la Presa, riego de acequia molinar, uso del agua, limpia de lodos y piedras, etc.., con el gasto consiguiente de comida, viaje...
            Todos lo años había una persona que traía el Agua de San Gregorio, que se esparcía por los campos de la villa. Se traía desde la ermita dedicada a San Gregorio Ostiense, en Sorlada. Era un santo muy apreciado en Carcastillo, ya que se le atribuía a este santo la desaparición de la plaga de Langosta que asoló la comarca y desapareció milagrosamente.

            Esto nos puede dar una idea de cuál era la situación de nuestro pueblo en aquella época.

            En este año de 1682, el Tesorero era Martín Torrea. El Nuncio-Pregonero, Francisco Paisano, y el Alle ( Alcalde), Bernardo Martínez.



 CUENTAS MUNICIPALES . (AÑO 1697).


Entre los” papeles inútiles” del  A.G.N. , encontré  unas cuentas municipales de Carcastillo, del año 1697, con “cargo y descargo”( Archivo General de Navarra-Caja 193-Fondos varios: Archivos Municipales, aparecen Ingresos y Pagos), recogidos en el “Libro de recepta y expensa de la Villa de Carcastillo” , que empezó el día de las Candelas del primer año de 1696, hasta el día de las Candelas de 1697, siendo Alle (Alcalde). Pedro Layerra y Regidores, Miguel de Gurpegui, Juan de Arnaute y Bernardo Tabar, menor, siendo Tesorero, Agustín de Ayesa.

                       
CARGOS. (INGRESOS).

Alcance( Fondos) del año anterior, entregado por el entonces Tesorero, Pedro Iturri
                                                                                                          573 Reales.
De Joseph de Ezpeleta, arrendador del Mesón de la Villa,              220 Reales.

De Juan de Arazuri, arrendador de la Taberna de la Villa,             319 Reales.

De Juan Zoco, vecino de la villa y arrendador del horno de “La Poia”     178 Reales.

De Andrés de Napal, vecino de Murillo el Fruto y arrendador de la carnicería de la villa, por tres años,                                                                         242 Reales.

De los arrendadores de las Yerbas y aguas, por un año, de los cavañajes y fogaraces                                                                                                             44 Reales.

De Andrés Lecumberri, por la Alcabala foránea del presente año, 8 Reales.

De Joseph Gurría, arrendador de la Baja de Almadías por la Presa, en tres años,                                                                                                                     198 Reales.

De Felipe de Leoncia, arrendador de la Panadería de la villa,      55 Reales.

De Miguel de Pellicer, arrendador de la tienda(pesca-Mercería)  49 Reales y medio.

De Miguel Mateo, por el remate de la Pasa de la Villa,                  39 Reales.

De Juan Zoco, arrendador de la Puya de la Canal.   21 robos de trigo (349 Reales).

Del Monasterio de la Oliva, por el lodo que sacó la villa de la Oliva en Mayo,48 Reales.

De Mélida, de las cuentas que pagan de regadío,                               22 Reales.

De Carlos Ibáñez, por un bajo que le vendieron de la villa,               11 Reales.

De 28 cargas de trigo, que se cogieron en el Campo de la Villa, diezmado y primiciado,       
                                                                                                            168 Robos.


De tres particiones que se han hecho en el Molino.                    87 Robos de trigo.

De venta de trigo,                                                                        771 Reales.


           

  DESCARGO (GASTOS)

Haber gastado la noche de Santa Agueda, con los vecinos de la villa, como se acostumbra, en pan, vino, queso y cardos,                                          44 Reales.

El día de los Oficios, con los Regidores, para comer,                 17 Reales.

Haber gastado con un Religioso de la Oliva, que vino a conjurar la rabia,
                                                                                                     5 Reales.

Haber pagado a un peatón, que vino, con Orden de fuera, para que se prendiesen los vagabundos, y se llevasen a la Guerra,                                         2 Reales y medio.

Haber gastado con la gente que fue a sacar el Pontón del agua   y aderezar las filas y el día que arrendaron las tajaderas,                                                  8 Reales y medio.

Haber gastado en la gente “del común”, que fueron a limpiar la cequia de Mélida                                                                                                                                                                                                      en vino                                                                                           44 Reales.

Haber gastado el día que se abró el campo de la villa, en pan y vino,   12 Reales y 3 tarjas.

Haber gastado con la gente que fue a limpiar los brazales de la Villa y con los regidores del ayto, en pan y vino,                                                      9 Reales.

Haber gastado con los vecinos, el día del Remate de las Almadías, 1 Real.

Haber pagado por llevar el dinero de los Cuarteles,                        22 Reales.

Haber gastado con los Regidores y Escribano, que fueron a ver el Libro, y se hizo “causa” de las Almadías y la Panadería,                                         13 Reales.

Haber gastado con los Sres. del Regimiento, en darles de cenar, en una reunión con el Abad, sobre los Montes Comunes y la Cañada,                                 4 Reales y medio.

Haber gastado con el Predicador de la Cuaresma,                           45 Reales.

Haber gastado con los Regidores, el día que comieron con el Predicador de la Cuaresma,                                                                                            18 Reales.





Haber gastado en dos picos para el Molino,                                     4 Reales.

Haber pagado y gastado por traer el agua de San Gregorio y misas
 que se dijeron,                                                                                   37 Reales.

Haber gastado, en el Mesón, con los “Dragones” que vinieron,
 por orden de su Excelencia                                                               18 Reales.

Haber gastado con unos hombres que fueron al Bocal a sacar        1 Real y Medio.
 unos Pinos,   

Haber pagado a Joseph Gurrea y otros tantos que ganó de” Dones”
en la arrendación de las Almadías,                                                   32 Reales.       

Haber gastado, con la declaración de la Plantación de las viñas, hecha por el Escribano Infrasquito y la presentación en Pamplona y el testimonio, 6 Reales y Medio.

Haber gastado con la gente que labró los campos de la Villa, en el mes de Mayo, en pan y vino,                                                                                           22 Reales.

Haber gastado con las mujeres que fueron a escardar los campos de la villa y un Regidor,                                                                                                3 Reales.

Haber gastado con la gente que fue , en procesión, a Castiliscar,       5 Reales.

Haber gastado en las misas celebradas por el Vicario y el Padre Pedro Beltrán, en el Santo Cristo,                                                                                          23 Reales.

Haber gastado en el riego de los campos de la villa,                            10 Reales.

Haber gastado con la gente que fue a cerrar la puerta de los campos
de la villa                                                                                                 3 Reales

Haber gastado, en el corte de agua del mes de Mayo                             3 Reales.

Haber gastado con la gente que fue al “Común” de Junio, en carne,
 pan y vino,                                                                                               73 Reales.

Haber gastado con la gente que fue a correr las tramas y echar el agua,13 Reales.

Haber gastado en dos Tajaderas, una para el agua, la otra para el Molino,6 Reales.

Haber gastado, en apañar la plaza de la Iglesia,                                        7 Reales.

Haber gastado 95 Reales, con la gente que fue a segar la pieza de la villa, en pan,vino y carne,                                                                                                            95 Reales.



Haber gastado en Carrear, trillar y ablindar los campos de la villa,
en pan, vino y carne,                                                                                      79 Reales.

Haberse perdido, en los 45 robos de trigo y 28 de centenoque se tomaron de los vecinos, por la piedra,  en el trigo  a medio robo, y, en el centeno a cuartillo, y dos robos que salieron de porquería,                                                             34 Reales y Med.

Haber dado a un Peatón, que vino por parte de su Excelencia, para
 los soldados,                                                                                            4 Reales.

Haber pagado al Herrero, por unos picos y Palanca para el Molino, por la parte de la villa,                                                                                                           6 Reales.

Haber pagado al Teniente que fue a Arguedas a por los soldados,           4 Reales.

Haberse gastado con la gente que fue a cerrar el puerto y abrir el Bocal, 11 Reales.

Haberse gastado, el día de San Lorenzo, con los del Regimiento, Guardas
 y Escribano,                                                                                                   18 Reales.

Haberse gastado, con los Sres. del Regimiento, y Escribano, en hacer los Roldes del Médico, Cirujano y Herrero                                                                           18 Reales.

Haberse gastado con los que limpiaron la fuente de San Juan, en pan y vino, y con los que llevaron el esparto a la presa para tapar unos agujeros,     5 Reales y medio y 6 Cuartillos.

Haber gastado con la gente que fue a echar esparto, abrir el Bocal, echar el barco en el agua, en pan y vino,                                                                                         17 reales.

Haber gastado, en el primer” Común”, para arrimar piedra a la Presa,
 en vino,                                                                                                       26 Reales y M.

Haber gastado en traer y llevar al Predicador de las Reliquias, y su trabajo, 42 Reales.

Haber gastado en un capazo para el Molino,                                                   3 Reales.

Haber gastado con los Sres. del Regimiento, cuando se hizo la
 declaración del trigo,                                                                                    13 Reales.

Haber gastado en hacer los tablados del Portón, clavos y un Jornal,           6 Reales.

Haber gastado con la gente , en el segundo “Común” con la gente que fue a arrimar piedra a la Presa, en vino y alubias,                                                              18 Reales.

Haber gastado el tercer día de Común, para arrimar piedra a la Presa , en vino y en la olla que se hizo para la gente, en berzas y cebollas,                                     16 Reales yM




Haber gastado 2 robos de trigo, uno de limosna a San Gregorio, y otro para la Casa Santa de Jerusalén,                                                                          2 Robos de trigo.

Haber gastado en pagar a un soldado, y en llevar a un pobre a Murillo, 2Reales.                                                                                                                                  

Haber pagado, por subir el trigo del Molino,                                           3 Reales.

Haber gastado con la gente que fue a limpiar la cequia, en pan, vino, carne y lo demás necesario,                                                                                           58 Reales, y 1 tarja.

Haber gastado con la gente que fue a limpiar el Manjal,en pan y vino, 4Reales y medio.

Haber gastado con la gente que fue a correr las tramas, en pan y vino,5 Reales y medio.

Haber gastado en apañar la tajaderay la canal, en pan y vino, con los peones que fueron,                                                                                                     4 Reales.

Haber gastado con los Sres. del Regimiento cuando se juntaron a reconocer la piedra de la Presa,                                                                                              2 Reales.

Haber gastado en el ajuste del Pontón y a un hombre que fue a limpiar
 el barro,                                                                                                  3 Reales.

Haber gastado con el Sr. Alcalde, por ir a Catarroso, por el
Repartimiento del trigo,                                                                          3 Reales.

Haber gastado con la gente que fue a sembrar la Pieza de la villa
Del Molino, en pan y vino,                                                              18 Reales y 3 Tarjas.

Haber gastado con los Sres. del Regimiento y Escribano, cuando se hizo el Rol de la Piedra,                                                                                            13 Reales y medio.

Haber gastado con la gente que fue a sembrar la Pieza de la villa
 del Soto, en pan y vino,                                                                17 R. y 3 tarjas.

Haber gastado con la gente que fue a la Junta de las Bardenas,   36 Reales.

Haber gastado con un peón que fue a la Presa a bajar piedra
Al agua, en pan y vino,                                                                   1 Real.

Haber gastado en la arrendación de la Taberna, de dones,         8 Reales.                
                        Con el Escribano,                                                  1 Real.

Haber gastado en la siembra de los Campos de la Villa(trigo)    26 robos y 3 quartales.

Haber pagado al Regidor, por el cuidado del hielo,                     14 Reales.


   Haber gastado, en la víspera de la fiesta de San Francisco Javier, con gente que fue a la Ronda, y el Víspera de la Inm. Concepción, en vino y samantas,   9 Reales.

Haber gastado con la gente que fue a componer el Pontón, en pan y vino, 2 Reales.

Haber gastado con el Herrero de Murillo el Fruto, por limpiar
 las armas de la Villa,                                                                         18 Reales.


Haber gastado por apañar el candado del Pontón y con la gente que fue a bajar el Pontón, en vino,                                                                                   3 Reales.

Haber pagado a Joseph de Sola, de dones que ganó, en la arrendación
De la Tienda,                                                                                        8 Reales.

Haber gastado con la gente que fue a cuidar el pontón, en vino,         5 Reales.

Haber gastado con la gente que fua a componer el rompimiento de la Cequia, en pan y vino,                                                                                                         5 Reales.

Haber gastado con la gente que fue , de parte del Ayto, a un trabajo especial,
, en vino,                                                                                                  13 reales.

Por regar el campo de la villa, para sembrar,                                       3 Reales.

Haber gastado con los Sres. del Regimiento, el día que pagaron cuentas  del Regadío
Con el Monasterio de La Oliva y la villa de Mélida,                              10 Reales.

Haber pagado a la Tabla de los Molinantes, por todo el año,               11 Reales.

Haber gastado y pagado en apañar el Molino, jornales a los peones,  20 Reales.

Haber pagado a Claveras, por sus jornales, de haber cerrado unos agujeros y apañar la Canal, de la parte de la Villa,                                                                 7 Reales.

Haber pagado de llevar el dinero del cuartel  a Pamplona,                    10 Reales y M.

Haber pagado a Joseph de Lecumberri, de la parte que a la Villa tocó
De dejar el Pontón? Como nuevo, 9 Ducados,                                          99 Reales.

Haber pagado por un granero para poner el trigo de la villa,                 11 Reales.

Haber pagado por cuidar de las Tajaderas, y Pontón, de la parte
 de la Villa,                                                                                                7 reales.

Haber pagado, en todo el año a diferentes Loberos que ha habido,       16 Reales y M.




Haber gastado con los Sres. del regimiento y Escribano
 el día de las cuentas,                                                                                25 Reales.

Haber pagado, como es costumbre , a los Regimientos nuevos y viejos, tres Reales a los Alcaldes Regidores y dos a los tesoreros, en total                                   28 Reales.

Haber gastado en rollos de papel  y Ps.,                                                   8 Reales.

Haber pagado al Alcalde que fue a Peralta, en orden al trigo de la
Villa y abogado,                                                                                        10 Reales.

Haber gastado en “Ajustar y dar las Quintas, con los Sres. del Regimiento y personas que a ellas han asistido,                                                                            61 Reales y M.

Haber pagado, por las camas de los Licenciados,  en el Mesón,             18 Reales.

Haber pagado por bajar la pecha y tributo a La Oliva,                          13 Reales y M.

Total Cargo: 2817 Reales

Total Descargo: 2558 y medio:
Firman: Juan Galary, Juan Oroz, Pedro de Inxusta, Martín Torrea, Ante Miguel de Gárriz y Olcoz, Escribano.












                                                                   

                                                       

0 comentarios:

Publicar un comentario