Campaña Musulmanes.Año 924(2).

Campaña Musulmana en el año 924
A. Cañada Yuste
Para ilustrar un poco más, lo referente a la Campaña de Pamplona del año 924, siguiendo a Alberto Cañada Yuste, pensaremos que, según este Historiador navarro,”ninguno ha llevado a cabo un estudio tan minucioso y acertado como José Mª Lacarra, que lo ha tratado magníficamente en ”Estudios de la Historia de Navarra”,(1171), y, anteriormente en “Expediciones musulmanas contra Sancho Garcés” (1140)- Revista Príncipe de Viana( 1970).
Según Cañada Yuste, .” El suceso del año 924, no debe presentarse como un hecho totalmente aislado del contexto histórico alto-medieval.
 Naridí Dozy, holandés, publicó en 1851el testo árabe del Bayán, libro donde se contiene la Campaña tratada por IBDINARI, que la tomó deAKIB IBN SAAD.
Su versión es muy ligera y veraz, y se limita a puntualizar el paso de las tropas por Tudela, Carcar, Peralta, Falces, Tafalla, y Carcastillo, y, al llegar a la zona difícil, tan sólo dice que Sancho intentó cortarles el paso en los desfiladeros, sin conseguirlo y que llegaron a destruir Pamplona.
CRONICA ARABE DE ARIB IBN SAAB “ El Emir se dirigió al castillo de Falces, cuyos arrabales incendió, talando las mieses y destruyendo cuanto se le puso por delante. Desde allí, la hueste se dirigió a Carquisel,, sobre el Río Aragón,. Llegado que fue allí, el Emir determinó penetrar más adentro, en tierra de infieles, y sorprenderlos en los lugares y villas del interior, en donde se consideraban seguros. A este fin, se puso en marcha, desde el punto llamado Feg de Almarcuén, el sábado 11 de Rabí. Añade que comenzó la obra de devastación cuantos castillos toparon los Musulmanes en sus marchas; otros tantos fueron derribados e incendiados muchos pueblos  IBN ABD RABAHIJI, Poeta, describe, con sus versos, la situación: “ Todos ellos aconsejan que no avanzare Ni fuera más allá del monte espeso, Puesto que él disponía de un ejército Ya quebrantado por la pérdida de oficiales y tropas Y defendieron el bulo de que, más allá del desfiladero, Había más de cincuenta mil hombres del Renegado.
 Y dijo: Es necesario entrar y esto no puede evitarse
Ni que yo humille la tierra pamplonesa y el entorno de la ciudad maldita.
Esta idea no fue apoyada por ninguno de sus compañeros, salvo el harhib”.
Hace referencia a Al. Markuir Hizo, pues, recoger el bagaje y, después, de haber dado orden de recoger los flancos, avanzó por el desfiladero de Al Markuir, conservando su ejército en plan de batalla, y perfectamente dispuesto, el sábado, 11 de Rabí. ( 17 de julio).
 



NOTA:Está haciendo referencia al despoblado de Marcuelles y al paso por el estrecho del Congosto, y al tramo Gallipienzo-Carcastillo, según afirma José Mª Lacarra. Alberto Cañada( Musulmanes y Francos en el Pirineo Occidental).
Afirma que” Los autores árabes, cuando relatan el desembarco de Tarik, junto al Estrecho de Gibraltar,, nos dicen que el Rey Visigodo D. Rodrigo, se hallaba ausente en tierras de Pamplona, en guerra con los Vascones, por las graves rebeliones que habían estallado en aquel País.
El dominio Musulmán, dice Cañada Yuste, “vuelve a alcanzar a lo que antes fuera territorio visigótico, o romanizado, y deja libres las montañas.( El Saltus Vasconum).
Por el Sur, los Musulmanes aportan el hecho religioso del Islam. Por el Norte, Carlomagno aporta el Hecho Religioso del Cristianismo, y, entre estos dos mundos opuestos, se encuentran los Vascones, que desean ser protagonistas de su propia Historia.
                                    MUY IMPORTANTE Es aquí, donde se enmarca la Campaña del 924, con Abderramán III, y, su paso por nuestro pueblo, Carcastillo, en su lucha contra Sancho Garcés.

0 comentarios:

Publicar un comentario