Los musulmanes. Campaña de 924

Cuando yo estudiaba en la Academia Cervantes de Carcastillo la entrada de los Arabes en España por el estrecho de Gibraltar, al mando deTarik y Muza, en el año de 711, no podía ni imaginar siquiera, que, a los 213 años después, pasaría por nuestro pueblo, camino de la presa, a través del "Estrecho" nada mennos que Abderramán III, con sus huestes, camino de Pamplona............
PRESENCIA MUSULMANA Del siglo III, en adelante, hasta el VIII, los datos son un tanto oscuros. La vida continúa con normalidad. Tal vez va comenzando a desgajarse la influencia de los Vascones y a llevar una vida más autónoma la parte Meridional de Navarra. En el “ Ager”, hay luchas constantes:
1º, con los Visigodos de la Monarquía Toledana, ( D. Rodrigo, cuando la invasión musulmana, en el año 711, estaba luchando en el Norte contra los Vascones);
2º, con los Musulmanes, ya que los pobladores del “ Ager”estuvieron virtualmente dominados por los Musulmanes.
En Carcastillo, existe un lugar, llamado la Punta de la Atalaya, término árabe,( Talayí): Torre, en lugar alto, para “ atalayar”, lugar que necesitaba defensa para ser protegido. ( No olvidemos que existía un Poblado, al sur de Larrate, llamado Marcuelles, hoy despoblado). De la existencia de la Punta de la Atalaya, en Carcastillo, desde donde se establecía la vigilancia, teniendo en cuenta que Carcastillo, en los siglos VIII y IX, fue frontera entre Musulmanes y cristianos, podemos concluir la presencia, en nuestro pueblo y sus inmediaciones, de tropas árabes.
Para corroborar lo dicho anteriormente, vamos a mostrar los testimonios de varios ilustres historiadores , que dan reafirman la presencia de los Musulmanes en nuestro pueblo y su zona colindante.
Lacarra, expone que, en la primera campaña de Abd-al-ramán, en Mayo del 842, fue cuando el Emir concertó al Amán de Muza, con la condición de ser nombrado Walí de Arnedo: Muza puso en libertad a Arit. Y a los “Jurs silenciosos”, tropas mercenarias, que no hablaban árabe , los cuales se incorporaron a las tropas de Abderramán, a mediados de Julio, en el Campamento de Carcastillo.
Año 860: Otra expedición mandada por el Emir Mamad, se dirigió en el 860, contra el rey de Pamplona. Este había entrado en alianza con Ordoño I , para hacer una excursión por la tierra del Islán. Al enterarse Muhamad de los preparativos, dirigió sus armas contra García, y durante 32 días arruinó aldeas, cultivos, conquistó diversos castillos ( Caparroso, Falces, Carcastillo), y, en este último, fue capturado Fortún, hijo del rey de Pamplona, apodado, al-Hangar ( el Tuerto), que fue llevado a Córdoba, done estaría prisionero durante 20 años.
         Julio Caro Baroja, en su libro, “ Etnografía e Historia de Navarra”, reseña este hecho y matiza cómo , en este año de 860, Muhanmad de Córdoba, envió una hueste contra García Iñiguez, apoderándose de tres castillos: Funes, Falh y al-qastil,que estaban situados entre Carcastillo, junto al río Aragón y Falces, a orillas del Arga. Este autor dice, que todo parece indicar que ya, en el siglo IX, existía una línea de fortalezas y posiciones defensivas, cuya misión era defender el reyno del vigoroso empuje de los Musulmanes.
Al lado de Sancho Garcés II, existían ya , en los primeros años de su reinado, ( 905-925), reyes poderosos infieles e independientes, especialmente los de Huesca y Lérida. Un arabista moderno, Codera, habla de los hechos de Mohamed Atavel, Rey Moro de Huesca. Atavel se apoderó de Lérida y la Barbotana, el 890. Entre 906 y 910, vinieron a poder de Atavel los castillos de Barbastro y Alquezar; la Barbotana , los castillos de Monzón y Lérida, el de Roda. Atavel mismo ( 910,911), salió hacia Aragón, a fin de dirigirse a Pamplona y juntarse allí con Abdallah, llegó al castillo de Santa Bárbara, destruyendo las iglesias de los lugares :
                 Abandonando la idea de unirse a Abelupo para atacar a Pamplona, dio la vuelta, y, en el castillo, llamado Cara-castil, supo que Sancho trataba de sorprenderle, por cuya razón, salió de noche, con alguno de sus soldados, ocasionando , así, la ruina de la gente del Castillo.
               A tener en cuenta que es en el 842, cuando se empieza a hablar del Campamento de Carcastillo, y posteriormente de Al-castil, en el 869, y hacia el 910 y 911, de Cara-castil, refiriéndose al castillo de Carcastillo. Año 915: La nueva frontera, reinando Sancho Garcés, ( 905-925), estaba defendida por una línea, integrada por plazas y fortalezas de Monjardín, Resa, Carcar, Peralta, Falces, Carcastillo, Caparroso, Peña, Sos, llegando por el extremo oriental hasta Luesia y Uncastillo.
                             Las Bardenas eran una tierra de nadie, que separaba las plazas cristianas de las musulmanas.
                     Angel Martín Duque, en el prólogo que hace del libro: “ La campaña musulmana de Pamplona” , escrito por Alberto Cañada Yuste, afirma que,” Los puntos neurálgicos había que situarlos hacia el eje Sangüesa- Lumbier- Pamplona y sus cuencas y valles inmediatos, donde aparece desarrollado un sistema de castillos, encuadradores de una retícula de villas, células fundamentales, de una economía agraria- cerealista y vitícola- y unas minorías dirigentes de corte claramente señorial. Espectacular afirmación de una Realeza cristiana, en cuya gestación habrían intervenido los núcleos religiosos e intelectuales de vida Regular, y un cierto reajuste de la organización eclesiástica”.
                     Alberto Cañada Yuste, en la introducción del libro citado, presenta los hechos de la campaña musulmana: “ En el verano del año 924, un numeroso ejército musulmán atravesaba el territorio de la actual Navarra. Marchando, desde Tudela, por la línea de castillos de Carcar, Peralta, Falces, Tafalla y Carcastillo, todo lo iba incendiando, destruyendo y saqueando a su paso. La expedición, capitaneada por el propio Emir, Abh-al- Rahmán III, llegó a introducirse por los desfiladeros de las montañas vasconas, atacando a Sancho Garcés en sus reductos naturales, saqueando Pamplona, y destruyendo otras varias fortalezas. Por ello, es conocida con el nombre de “Campaña de Pamplona” por los escritores musulmanes”.
                Lo que está claro es , que el suceso del año 924 no debe presentarse como un hecho totalmente aislado del contexto histórico alto-medieval navarro. La campaña de Pamplona, parece que tuvo como motivo principal la venganza de Abd-al-Rahman contra Sancho Garcés, ya que las correrías del Rey Sancho no le caían muy bien y era un serio aspirante al Califato. Aparte, había que frenar, de alguna forma, a este Rey Navarro, que tenía desmoralizados a los Jefes de Banu Qasi.
              José Mª Lacarra, comenta que los pasos del Río Aragón, sería los puntos que había que vigilar especialmente, ya que conducían a los centros vitales del Reino. Parece ser que las expediciones musulmanas, más que de conquista , eran de destrucción y de saqueo. Generalmente se hacían en verano, cuando las cosechas estaban en el campo o recogidas, y se llevaban víveres y ganado o los destruían. Las que más sufrieron fueron las aldeas que vivían de la agricultura..
            Lacarra, cuando habla de la campaña de Adh-al-Rahman contra Pamplona, dice que “ entró, en paso por Navarra, Peralta, saqueó Tafalla. Se dirigió luego contra Carcastillo, y, desde aquí, proyectó penetrar en pleno país cristiano, llegando hasta el centro mismo de los infieles, desde donde partían sus ataques y donde se encontraban seguros.
                                         Julio Caro Baroja, afirma también, , que, en el año 924, Carcastillo, sobre el Aragón, es tierra fronteriza, pero, de aquí, los expedicionarios se meten en el corazón del País de los Vascones.
                                         Siguiendo a Lacarra y Cañada Yuste: “ Penetran ( los Musulmanes), siguiendo el curso del Río Aragón, en zona más peligrosa, que, al parecer, no era conocida por ellos, y avanzaron por un desfiladero, al que llaman “ Al-Markwir, ( Masrcuella), hacia Carcastillo. ( El estrecho).
                                       Lacarra, lo mismo que Cañada Yuste, señalan la fecha de 17 de Julio, como veremos después en el Calendario , señalado por este último, en la campaña de los Musulmanes. El itinerario seguido, según Cañada Yuste, lo resumimos, pero señalamos lo más importante: 12 de Marzo: Abd-al Rahman, sale oficialmente a campaña. 24 de abril: Sale de Córdoba, por Valencia a Tudela, a donde llega en la 1ª decena de Julio. 15 de Julio: Llega a Carcastillo, saqueando la zona, dirigiéndose contra su castillo. 16 de Julio: Pasa el estrecho de Al-markwir, ( Congosto- Estrecho), y decide penetrar en el “ centro mismo del País cristiano”. 17 de Julio: ( Sábado): Pasan por un estrecho paraje, llamado “ Marcuera”, desfiladero), llegan a Gallipienzo, lo asaltan y saquean.
             Siguen el recorrido por Eslava, Aibar, Sangüesa, Lumbier, Pamplona, Mañeru, Oteiza de la Solana, Monjardín, Lazagurría, Calahorra, Valtierra y Tudela. Regresan por Santander y llegan a Córdoba el 26 de Agosto. Duración: 4 meses.
                         El mismo Cañada Yuste afirma que, “ Lacarra ha demostrado suficientemente que, el paso desde Carcastillo hasta el lugar desde donde partían los ataques de los infieles y habitaban con seguridad , no era otro que el estrecho valle del Río Aragón, en su tramo, Gallipienzo-Carcastillo, en una longitud superior a los 15 Kms. Esta expedición fue un paseo militar, hicieron etapas de 15 a 30 kms. En el paso del estrecho ( Marwir), desde Carcastillo a Lumbier , emplean cinco días.
                       Parece ser que se hace una clara referencia al Congosto, paso del Estrecho, y al poblado de Marcuelles, hoy despoblado. El relato, según Lacarra, debió ser escrito por un testigo presencial. ( Un hombre de letras que iba con el Califa), por la precisión de datos y fechas. El mismo Lacarra opina que las ciudades y Castillos habían sido previamente evacuados por las gentes de Sancho y las tropas del Emir se limitaban a desmantelar las fortalezas, incendiar las viviendas , así como los campos, llevándose los cereales que encontraban recogidos. ( Mapa de la Campaña de Pamplona. ( Lacarra y Cañada Yuste).
                     Qrqstal o Qrqstil es la transcripción exacta del nombre que nos proporciona la crónica Musulmana. Carquisel sobre el Río Aragón, lo que dice textualmente la traducción de Goyangos-Gevantes. La identificación con Carcastillo no ofrece la menor duda. El camino a seguir de Tafalla a Carcastillo, Olite, Beire, Laguna de Pitillas, Santacara, Murillo, Carcastillo.
                     Altadill dice que , alrededor de Carcastillo, existen una serie de despoblados, Marcuella, Samari, Pueyo Redondo, Larrate, Villazuruz y Encisa.  Este autor sitúa el castillo en los bordes de la Bardena de Cáseda, junto a alguno de los despoblados , confundido con terrenos dedicados al cultivo.
                  C. Yuste cree que el interés del Emir por la plaza de Carcastillo, sería el saqueo. De Carcastillo, dice que tiene un prefijo, Zar: Viejo. Su población era , , esencialmente, mozárabe, y su reconquista reciente. Tal vez dice, “ constituía un puesto de fricción con la Ejea Musulmana, y, de esa forma, las fuerzas de Abderramán, trataban de abarcar en su destrucción las fronteras de uno a otro extremo. A mencionar dos nombres: Al-Markwir y Marcuello. En 924, el ejército se internó por un desfladero, ( Al-Markwir), o desfiladero de la Marcuera.” Hizo, pues, recoger el bagaje, y , después de haber dado orden de guardar bien los flancos , a- vanzó por el desfiladero de Al- Markwir, conservando su ejército en plan de batalla y perfectamente, el sábado , 11 rabí, ( 17 de Julio).
                                                              Marcuello en Carcastillo Lo cita Lacarra, tomándolo de Madoz, pero con el nombre de
Marcuella. Cuando García Ramírez  donó en 1150 el lugar de Oliva a Bertrando Abad, el nombre deMarcuella figuraba en estadonación.
                                                            Según Cañada Yuste, debe tratarse de una palabra de origen hispánico y prerromano. En vascuence existe, según este autor, una palabra: Malkor, que significa desfiladero, paso estrecho y difícil entre peñas. El nombre de Marcuello, que figuraba como poblado, en 1150, en los alrededores de Carcastillo, quizá esté en relación directa con ese desfiladero, cuyo nombre nos da la crónica árabe.

                                                   Todo nos viene a explicar el significado del término de “ Congosto”: ( Cum-angostus: Junto al estrecho), a la izda. Del Río Aragón, camino de la Presa hacia Gallipienzo, en Carcastillo, que posiblemente atravesaba entonces parajes no frecuentados y con posibilidad de emboscadas por parte de los navarros, en un terreno desconocido por los Musulmanes.
                                                   Según J.Mª Lacarra, a mediados del siglo X, pueden darse por liberadas las tierras situadas sobre el Aragón y el Ebro, del dominio del Islam. En la primera mitad del siglo XI, se establecen nuevos gobiernos militares en Arlas, Falces, y, sobre todo en Caparroso, a la orilla izda. Del río Aragón, de forma que cristianos y musulmanes, se ven separados tan solo por el desierto estratégico de las Bardenas.
                            En la segunda mitad del siglo XI, la línea de Aragón hasta Sangüesa, se sigue vigilando desde Santa Mª de Ujué.
( Según la Bibliografía: Musulmanes y Francos en el Pirineo Occidental de A. Cañada Yuste. “ Campaña de Pamplona de 924” de J.M. Lacarra. “ Etnografía e Historia de Navarra”de J.C. Baroja. “ La Marca Superior en la obra de Al-Udri” de Fdo. De la Granja.

0 comentarios:

Publicar un comentario