En el diario de navarra, con fecha de 6 de febrero de 1915, "El Corresponsal", hablando del Campo y de su situación, afirma que ese año, aunque la siembra fue taredía, los labradores se encuentran satisfechos" del excelente estado de los sembrados por sus continuas humedades". Hablando del Viñedo, dice que se va repoblando cada vez más.
La “ Agrícola” En los catastros de 1892 y 1899, casi todos los terrenos que pertenecieron a la Oliva están a nombre de la familia Iñarra de Pamplona y de Dª Ana Colmenares, mientras que, en el 1911, todo lo de los Iñarra ha pasado a poder de la Sociedad anónima “ la Agrícola”, que también adquirirá lo perteneciente a Ana Colmenares”. ( La Desamortización de la Oliva. Fray Hermenegildo Marín). La Oliva, entonces, ya no era el lugar severo de los tiempos medievales, en que la ciencia y religión, la vida monacal y contemplativa todo lo absorbían.
La Sociedad “ Agrícola” había transformado aquella mansión y la actividad de los cultivos fecundos, inteligentes, variados, más la granja pecuaria, con millares de cabezas de ganado mular y caballar, daban animación a la Comarca. Según Altadill, las acciones de la “ Agrícola”, se cotizaban al 27%, en vísperas de traslado a un elegantísimo local propio. ( La actual Biblioteca General, en la Plaza de San Francisco).
Tenía sucursales en Elizondo, Tudela, Estella, Tafalla, Aoiz y otros puntos. Se dedicaba, también, a seguros personales de vida y al de ganados, habiendo sido este el primitivo fin de la Sociedad, de donde han surgido los demás. Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra. ( E. Quintanilla). ( La Oliva. 1925-1927) En 1925, un albañil de Carcastillo, voló con dinamita el antiguo refectorio, para aprovechar la piedra.
La “ Agrícola”, había instalado en el Mº, grandes cuadras, ya que se dedicaba , especialmente, a la cría del ganado mular, y una fragua, y la iglesia servía para almacén de materiales, productos, maquinas agrícolas, y aperos de labranza. Ríos Balaguer afirma que, la sociedad propietaria se dedicaba al derribo del Mº, para utilizar los materiales en la construcción de cuadras para el ganado y que corrió el peligro de que los capataces y administradores de aquella entidad hubieran terminado con el edificio.
La “ quiebra” de la “ Agrícola”, que, seguramente, había llegado a un incremento excesivo provocado por la demanda de mulas durante la 1ª guerra mundial, resultó providencial para la Oliva. Los acreedores de la arruinada sociedad pusieron a la venta las tierras del Mº y parte del mismo, lo adquirió la Comunidad Cisterciense de San José de Val de Getafe, el 24 de Mayo de 1926, tras un acuerdo con el Ayto. de Carcastillo, que pujó en la Subasta, a través de su Representante, Miguel Urrutia, por la suma de 1.600.000 ptas, ( A ello haremos referencia posteriormente).
Hace mención de la "mucha maquinaria agrícola que domina esta villa, por ser la zona de más producción de cereales de la Pprovincia". Añade que llama la atención las grandes reformas que la Sociedad "Agrícola" está realizando en la Oliva, "habiendo convertido en hermosas viñas, grandes extensiones de terrenos, antes incultos, para la elboración de vinos finos, bajo la dirección de un experto bodeguero.
En 1927, llegó a la Oliva, para recomendar la vida Monástica, la Comunidad que había fundado en santa Susana Maella, ( Zaragoza), el año 1796, D. Agustín de Lestrange, el Restaurador de la Orden cisterciese de la Estrecha Observancia,, Esta Comunidad, expulsada de su Monasterio, en 1835, pasó a Francia. Vuelve a España en 1880, y, sin medios económicos, recorre diversos lugares de Cataluña, buscando un emplazamiento y no lo logra definitivo, sino al llegar al Mº de Santa María de la Oliva.
La situación en la que se encuentra no es nada halagüeña. El Monastrerio estaba arruinada, la Iglesia, convertida en almacén de alfalfa y cuadra de ganado, todo el fenestraje roto, la bóveda en huecos. El Presidente de la Escma Diputación, D. Onofre Larumbe, empleó lo mejor de su vida, energías y dinero en la Restauración de la Oliva.( Trabajo sobre el Monasterio de la Oliva, en 1830).
La Oliva fue elevada a rango de Abadía. ( Hª del sosiego". Francisco Monente de Zabalza).
Elección en Abadía del Real Mº de la Oliva. ( 5-10-1945).
- Se erige en Abadía, en el Capítulo General de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, celebrado del 12 al 17 de setiembre, en la casa matriz del Cister, en Dijou ( Côt D,OR, Francia).
- Para ello, se trasladaron al Mº de Nª Sra de la Oliva, El Rvdmo. Padre Abal General de la orden Cisterciense, Dom Domingo Nogues, acompañado de los MM. RR.PP. Dom Eugenio Court, Abad Mitrado de Aiguebelle( Francia), Dom Buenaventura Ramos, Abad Mitrado de San Isidro de Dueñas y Dom Jesús Alvarez, Abad Mitrado y definidor por a lengua española, en la Casa Generalicia de Roma.
Se procedió a la elección canónica, del que, desde esta fecha, había de regir los destinos del Mº de la Oliva, resultando elegido, el Rvdmo. Padre D. José Olmedo Arrieta, que era el Prior del Mº.
-Lo confirmó, como Abad, el Rvdmo. Padre General.
-Se verificó la instalación del Abad electo.
- La elección del Abad Mitrado se había cortado con la muerte del muy R.P. Andrés Lizarraga, último Abad Mitrado de la Oliva, elegido en 1831.
- La Ecma. Diputación Foral, felicitó efusivamente al Excmo. Y Rvdmo. Fr. José Olmedo.
- Desde enero de 1942 hasta 1945, Fr. José olmedo, nacido el 5 de octubre de 1892, en Aldeávla de la Ribera ( Salamanca), desempeñó el cargo de “ Superior ad nutum”.
- En 1945, por elección canónica de los Monjes de la Oliva, fue elevado a la dignidad de Prior titular vitalicio, en dicho Mº, del que también, por elección canónica, celebrada precisamente el día de su santo, fue nombrado Abad Mitrado. ( 5-10-1945).
( Los Trabajos y los días. Revista Príncipe de Viana).
0 comentarios:
Publicar un comentario