DEPENDENCIA DE LA VILLA DE CARCASTILLO DEL MONASTERIO DE LA OLIVA.
Esta dependencia está demostrada desde la fundación de este Mº, ( siglo XII), hasta mediados del siglo pasado. Carcastillo, sobre todo, a partir de la donación hecha por los Reyes al Mº, ( 1162-1162), pasó a depender del Sr. de la Oliva , en un régimen semifeudal. El documento adjunto, fechado en 1281, refleja esta dependencia de nuestra villa, desde esta fecha de 1281, hasta 1837, en que, debido a la Desamortización de Mendizábal, Carcastillo recobra su “ independencia”.
En los Anales del Mº de la Oliva , hay una fecha importante, el año de 1281, cuando los de Carcastillo quisieron impedir al Abad de este Mº les pusiese Alcalde.
Jueves, 3 de Abril de 1281: ( Primero, antes de Ramos). ( Sentencia a favor del Mº).
“ Legítimo derecho del Abad de la Oliva a poner y deponer Alcalde en la Villa de Carcastillo, con la “ Obligación”, por parte del Concejo de “ recibirlo”, y “ obedecerlo”, siempre que sea elegido entre los vecinos y naturales del lugar, y cumpla con el Fuero de la Villa ”.
El Mº piensa que, el Señorío de la Villa de Carcastillo, es y debe de ser , de derecho, del Mº, por donación de los Reyes, y que han usado “ de todos los tiempos” de poner y deponer Alcalde , con todo derecho y voluntad, en la Villa.
Y ahora , el Concejo de Carcastillo, “ que ha puesto, por sí, Alcalde, contra el derecho e uso anciano del Mº, “echando los al Abat e al Convento de la lur tenencia que avian ( del derecho que tenían), en poner y deponer Alcalde”.
Y “ que el dicho Mº nunca ovo tal uso, ni tal tenencia como eyllos decían, en razón de la alcaldía, más que eran los de Carcastillo poblados a Fuero de Medinaceli e, según aquel Fuero, el Conceyllo que dive escuger Alcalde , y el Sr. confirmar”.
Se trata, según mi opinión, de una disputa entre la Villa de Carcastillo, representada por su Concejo y el Mº de la Oliva , sobre la designación de Alcalde ( Alle) de dicha villa.
El Mº defiende el derecho que tiene a poner y deponer Alcalde en Carcastillo, debido a la donación hecha por los Reyes de la Villa al Mº . Carcastillo defiende el derecho a elegir Alcalde , basado en el Fuero, y ante el temor de que no les confirmen el Alcalde elegido. La sentencia es favorable al Mº de la Oliva. ( Libro del Becerro de la Oliva ).
Lo cierto es que, a partir de entonces, todos los años, el día de
0 comentarios:
Publicar un comentario