Puesto de Peaje en Carcastillo 1


              Carcastillo fue un importante puesto de Peaje en la ruta comercial interprovincial y fuera de nuestra provincia como lo refleja el mapa de tráfico mercantil, en el siglo XIII y XIV. Así lo refleja el Profesor-Historiador, A. Martín Duque, en la Revista Príncipe de Viana , en un trabajo en el que estudia el puesto de Peaje en Carcastillo, basándose en un cuadernillo, archivado en la Cámara de Comptos. ( Año 1357).
            Expone Martín Duque que, a raiz de unos intercambios mercantiles en tierras aragonesas, funcionaba en Carcastillo un puesto de peaje intermedio en la ruta que, desde Sangüesa, por Ejea y Sádaba, llegaba hasta Zaragoza.
             El peaje de Carcastillo estaba subordinado al de Sangüesa, como se demuestra en este “Cuadernillo” y en el testimonio de los “ Tablajeros”, de quienes hablaremos más adelante.
            En el citado trabajo, archivado en Comptos, caja 38, nº 19, al parecer, es “ una breve anotación contable, con anotaciones complementarias, escritas por dos manos diferentes de la que elaboró las cuentas del Peaje”.
             Según este Cuadernillo:
            - Las partidas de Peaje son diarias.
            - La cantidad , a liquidar, es en metálico.
- A cada mercader, corresponde un asiento diferente.
- Los días de inactividad, se señalan con el término” Nichil”, ( Nihil= Nada, en latín). Estos días de inactividad fueron 103, ( 31, en Domingo).
            - El nombre del Peajero es el de Pascual Pérez,
            - El Supervisor, desde Sangüesa , del Peaje de Carcastillo, es Per Andryo.
            - El balance final de ingresos, que aparece, es de 1674 sueldos.
            - La recaudación diaria es de 2 sueldos y medio.
- La recaudación más alta corresponde al 21 de abril y al 3 de junio, 72 y 60 sueldos. ( Entrada de paños).
            - Hay anotaciones del Peajero Pascual Pérez, explicando algunas circunstancias que “ mermaron sus exacciones”, como los valiosos objetos pasados por cierto Cardenal de Boulogne, el 16 de Junio, por mandato del Infante Luís de Hutín, o, las bestias y enseres sacados por Dª Elvira Cornel. Por estos casos y algún sueldo que le sustrajeron, llegó a dejar de percibir 1630 sueldos.
             El que se encargó de recaudar los diversos sueldos era Per Andryo, que, desde Sangüesa, se desplazó, en cinco ocasiones a Carcastillo.
            MERCANCIAS

             Hierro, ( 224 Quintales).
            Acero, ( 43 Quintales).
           


Pescado, ( 42 cargas).
            Garbanzos, ( 6 cargas y 53 “ Rous”).
            Mulos, ( Mulatos, 72).
Las remesas de pescado, ( Merluza, congrio...), se interrumpen en abril y mayo, septiembre y diciembre. Los meses de mayor intensidad son enero y octubre.
Se exportan, también: Cueros, escudillas, sayal, peines, y, también, cargamentos de cera y sal.

Se introduce en Navarra:
                                   Azafrán, azúcar, miel, pimienta, avellanas, ajos, jabón, laca, cáñamo, aceite, paños, draps.

            PRECIOS

- Hierro: 5 Dineros, por quintal.
- Congrio: 16 y 29 dineros, por carga.
- Mulatos: 11 a 18, cada uno.
- Garbanzos: 12 a 22, por carga.
- Aceite: 6 a 12, por odre.
- Sal: 12 a 18, por carga.

            MERCADERES HABITUALES

García Azpín, Sanchuelo, Xemeneillo, y el mozo de Juan Zuría, Miguel de Angües, Juan de Amillas, Aznar, el Royo, de Huesca y su mozo, el Mozo de Aznar Maraco y Pedro Quintán.

            RADIO DE ACCIÓN

Artajona, Olite, Tafalla, Ujué, ( en Navarra); Sádaba, Castiliscar, Layana, Biota, Ejea, Erla y Lucía, ( en Aragón). Había, también ciertos vínculos con Huesca y Cariñena.

            Juan Carrasco Pérez, al hablar en su “Historia de Navarra”, sobre los “ Mercaderes y Burgueses a finales de la Edad Media, expone que, “ Una amplia red de puestos de Peaje, vigilantes atentos de una exigente política fiscal, jalonaban los principales puestos fronterizos y mercados del reyno, entre los que cabía señalar, además del de Pamplona, el de Maya, vigía del tráfico norteño, Sangüesa, Carcastillo, al Este, verdadero eje que vertebraba rutas mercantiles hacia el bajo Aragón y Cataluña: Tudela, la gran plaza de intercambios con Zaragoza y las tierras sorianas; al occidente, el paso de Los Arcos, y, más al Norte, el de Lecumberri, enclaves reguladores del comercio con los centros urbanos, Vitoria y San Sebastián. ( Argáiz-Gadain.” Peajes”. ( Carcastillo). P. De Viana.
           
            En cuanto a las monedas utilizadas:
                                   Moneda: La Libra.
                                   Libra: Tres sueldos.
                                   Libra: 240 dineros.
                                   Un sueldo blanco: Dos negros.
                                   Florín: Moneda de oro.

En 1307, Luís de Hutín, prohibe a los mercaderes el paso por el puesto de Carcastillo, y les ordena que utilicen el peaje de Sangüesa, único paso autorizado, entre el puente de Caparroso y el de Aspurz. ( A.G.N:, Comptos, Caja, 5). Ello evidencia un desplazamiento, hacia el Sur, de las rutas comerciales, con el vecino Reyno de Aragón.
           

La calle Posito, en realidad hace referencia a un granero Municipal de  depósito de granos, situado en lo que hoy conocemos por casa Forné.
                 No es de extrañar que el Puesto de Peaje, al que nos referimos, estuviera cecano al cruce de carreteras a Sangüesa y Sádaba, Ya que, en Sangüesa había un puesto de Peaje, del cual dependía el de Carcastillo, Carcastillo era frontera con el Reino de Aragón, en su límite con Sádaba, y pasaban mercancías de un reino a otro.
Los registros de Peajes, conocidos hasta la fecha, y referidos a los puestos reguladores del tráfico comercial en la frontera oriental del Reino, son los que se relacionan: Carcastillo, 1357 ( M. Duque, peajes navarros), Sangüesa, 1362.
En Carcastillo, en 1362, queda interrumpido el Peaje, bruscamente, el 11 de Junio, a raiz de la guerra que se movió entre los reinos de Navarra y Aragón.
           


En 1389, tenemos constancia del puerto de peaje que había en Carcastillo y su funcionamiento, debido a una demanda presentada por un vecino de Ochagavía, a raíz de una denuncia presentada contra él. El hecho consta en el Catálogo General del A.G.N.Sección de Comptos( papeles sueltos-2ª serie. Tomo 1º),( J. Baleztena. A.G.N.).           
            “ Pedro Ibáñes de Isaba, procurador en Corte, en nombre de Sancho Equialde, vecino de Ezcároz, tributador de las sacas,  peajes y mercaderías , en los valles de Salazar y Roncal, pide a los oidores que condenen a Arniot Guindan, vecino de Ochagavía, al pago de 8 libras de carlines de impuesto y su correspondiente multa, por haber importado, de Aragón, 12000 arenques y 12 cargas de aceite, sin pagar derechos. Contesta el interesado que rechaza totalmente la demanda y dice que “ ya ha pagado a los tributadores y guardas de sacas y peajes de la Tabla de Sangüesa, a la que pertenece, el Puerto de Liédena, como también los Puentes de Aspurz y de Sangüesa, los Puertos de Carcastillo, Mélida, Rada y el Puente de Caparroso, y no a los Valles de Salazar y Roncal”. ( Doc-nº 530).

            También consta que, en el año de 1454, Alonso de Valladolid, criado del Rey, recibe de Johan de Rada, guarda de la Tabla de Carcastillo, 20 libras de su pensión. Y, en el mismo año, Johan Dorurass recibe de l mismo Johan de Rada 15 libras, por su asignación.Sección de Comptos. Caja 170-nº 17-VIII.

En el libro de Historia de Navarra, publicado por Diario de Navarra, cuando se habla del Tráfico Mercantil de los siglos XIII y XIV, se afirma que “ Una de las manifestaciones más elocuentes del auge mercantil y el intercambio comercial de la navarra bajo-medieval, es el trazado de sus rutas económicas, deducidas a partir de las estaciones de peaje de mercancías. El resultado de esta plasmación gráfica, es un esquema radial, cuyo centro reside en Pamplona, y cuyas vías principales se encaminan hacia los reinos vecinos: Castilla, Aragón, Francia y las posesiones inglesas del Continente, además de las costas, Atlántica y Mediterránea. Los peajes se instalaban en lugares adecuados, para controlar el pago de tasas sobre los productos que entraban o salían, en el caso de las “Sacas” en el Reyno. Se distribuyen, por tanto, en sitios más bien periféricos, además, naturalmente, de los núcleos urbanos más importantes, como Estella, Sangüesa, Tudela o San Juan de Pie de Puerto. Como vértice de todas las transacciones, estaba la Capital, Pamplona.Como es lógico, las mercancías citadas en Peajes, Sacas y demás documentos de este tipo, evidencian la exportación de los productos propios de la tierra”.
            El significado de Carcastillo en una antigua ruta comercial hacia Aragón se comprueba por los testimonios, citados en este trabajo, así como la dependencia del peaje de Sangüesa, así como por las prohibiciones de paso por allí de mercancías, a favor de Sangüesa. Puede pensarse que pierde cierta significación al convertirse en Villa de Señorío Eclesiástico.

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