EL MONASTERIO DE LA OLIVA
Existe un Manuscrito: “Prontuario Histórico: Antigüedades del Real Monasterio de la Oliva , extraídos del Archivo del mismo por el Rvdo. P. Don Gregorio de Arizmendi y Navascués, Monje Cisterciense y exAbad de dicho Mº y exvisitador de la congregación por Navarra, del año 1836.
Notas al respecto:
Hállase situado este Mº, en medio de un campo solitario y desierto. Lo fundó el Rey D. García Ramírez, el restaurador, en 1134. Es uno de los primeros Monasterios Cistercienses en España, erigidos a los 19 años de haberse establecido los de Claraval y Morimundo, en vida de San Bernardo.
La fundación se verificó, donando el Rey al Abad de Scala Dei, D. Bernardo, la Villa de Encisa, con todos sus términos, pastos y pertenencias, para construir una abadía, con arreglo a la Orden Cisterciense , en honor de la Bienaventurada Virgen María, en acción de gracias y por haber obtenido dicho Reyno y por la salud de su alma.
Vino a Navarra, en virtud de esta concesión, a erigir el nuevo Monasterio, Don Bertrando con dos compañeros suyos; y otorgando el mismo García Ramírez, en el propio año de 1134, como segunda donación , la iglesia que ya existía en el pueblo de Oliva, Iglesia de San Jesucristo
dedicada ala Virgen N ª Sª, las casas que allí tenía el Rey, las huertas, las viñas, los olivares, las pechas de los labradores, los Molinos, los lugares de Castelmunio y Encisa, y cuanto en ellos había, para que allí viviesen ellos y sus sucesores, y para subvenir a los gastos del nuevo Mº.
dedicada a
En la “ Tabla!, ( Resumen del Abad Gallur), siglo XIV, se dice que, “ después de haber ordenado Bertrand todas las cosas que cumplían para la realización de la piadosa idea del Monarca, edificó la Capilla Capitular , que llaman hoy “ la antigua”, junto a la Iglesia de Nª Sª de la Oliva , y admitió a la vida monástica, según la Regla del Cister, a 11 hermanos; con lo cual quedó inaugurado el Convento en 1140.
Este Abad Bertrando gobernó el naciente Mº por espacio de 42 años, y ninguno de los que le sucedieron recibió tantos y tan insignes privilegios de los Reyes, como él.
Aún se conserva la Iglesia primitiva que él recibió con la imagen de Nª Sª, del Rey Don García: Hállase cortada y muy reducida en la parte del Convento, contigua al lado norte de la actual Iglesia, formando una especie de Cripta, que viene a ser, en la forma, como el Presbiterio de aquella, en menor escala. ( Se refiere a la actual Iglesia de San Jesucristo, enmarcada dentro del espacio reservado a Clausura y restaurada , hace aproximadamente medio siglo, después de haber estado mucho tiempo en ruinas y del que es una reproducción exacta, en escala mayor el Presbiterio de la Iglesia Principal del Mº. Posiblemente , la primitiva ermita, o iglesia del Poblado de la Oliva , dedicada a Nª Sª, se encontrara aquí).
Para matizar un poco más , recogemos las anotaciones hechas , al respecto, por D. J.Mª Pérez Lerendegui y J.Mª Hernández Basurko, en su libro editado recientemente : “ El Monasterio de la Oliva , Un estilo de arte para un estilo de Vida”.
Estos investigadores hacen referencia a que el Mº de la Oliva no se levantó porque sí. Su situación se enmarca en una de las zonas pobladas desde tiempo muy antiguo. Está demostrado que entre Santacara y Carcastillo, en época romana había una población , en época romana, que era estipendaria del Convento Cesaraugustiano, ( pagaban unos tributos a Roma, a través del distrito de Zaragoza. Eran los “ Carenses”, según el Historiador Plinio.).
Se supone la existencia de un Poblado Romano , sobre el que se emplazó después el lugar o la Villa de Oliva, y en el que parece que pudo existir para cuando llegaron los Monjes una ermita en la que se veneraba a Nuestra Señora.
Siguiendo a estos Historiadores, la situación en la que enclavó el Monasterio, era “ una vega feraz, recorrida por el caudaloso Río Aragón, un lugar privilegiado para acoger a los Monjes cistercienses”. ( Hay que recordar que, los Monjes “contemplativos” siempre , a lo largo de la Historia , han deseado estar en lugares aislados, y, tratándose de la Orden Cisterciense , con su lema “ ora et labora”, necesitaban un lugar donde poder establecerse y cumplir con él.). No es de extrañar que, al tener donde elegir de entre los lugares que tenían por las donaciones de los Reyes, eligieran el sitio más idóneo para ellos).
La abundancia de agua, ( el Aragón), llevaba consigo el cultivo de regadío, y la implantación de Molinos, a lo largo del trayecto comprendido entre Carcastillo y Mélida, que se tradujo posteriormente en la implantación de un sistema de riegos, a través de la Acequia Molinar y la trituración de los cereales, trigo, ordío y avena de los pueblos circundantes .
Siguiendo a los autores antes citados, parece ser que el Mº de la Oliva no fue erigido inmediatamente como Monasterio independiente , sino como una serie de granjas , propiedad de Niencebas ( futuro Fitero), en donde se instalaría algún grupo de Monjes , para atender los trabajos del lugar, y, poco a poco fue tomando envergadura y creando su propia estructura comunitaria.
Y, parece ser , que , en 1161 es cuando el Abad de Scala Dei le notifica al Abad de la Oliva su dependencia de este Monasterio, lo que suponía, de ahí en adelante, la autonomía del Monasterio de la Oliva de Niencebas y la dependencia del Monasterio “ Madre” Scala Dei.
A partir de ese momento , la Oliva fue desarrollándose y aumentando su patrimonio, a través de las donaciones de Reyes y Papas, adquiriendo un auge especial, llegando a tener posesiones en varios pueblos y ciudades de Navarra y Aragón.
El P. Hermenegildo Marín, en sus escritos sobre: “ La Abadía Cisterciense de la Oliva , Historia y Arte”, nos da datos concretos sobre el Monasterio:
“En el siglo XII, era ya un lugar real, y la Tradición nos ha transmitido que había en él una ermita, en la que se veneraba ya a Nª Sª.
En el año 1149, estaban en guerra Navarra y Aragón. El Conde Ramón Berenguer se había apoderado de Carcastillo, que devolvió el 1 de Julio, al firmarse la paz entre ambos Reyes.
En el año 1154, Ramón Berenguer , concede pastos libres a los ganados de la Oliva. Exime a los Monjes de pago de portazgo, peajes, puentes y barcas. Lo mismo hace Sancho el Sabio de Navarra.
En 1164, comienza la construcción de la magnífica Iglesia Abacial, en tiempos de Sancho el Sabio, y se termina en 1198, siendo rey de Navarra, sancho el Fuerte, y Abad de la Oliva , Don Aznario de Falces.
De 1190 a 1232 , se adquieren numerosas tierras , por compra o donación, en los términos de Figaron y Ejea. Los terrenos adquiridos en Ejea, dieron origen a una granja en la que siempre había un Monje. Con el tiempo, se construyó una ermita, en la que se daba culto a Nª Sª dela Oliva, y aquí dio comienzo la devoción de los Ejeanos a la titular del Mº”.
El P. Hermenegildo Marín hace un comentario muy interesante , respecto a la donación de la Villa de Carcastillo, en 1162, por parte del Rey Sancho VI el Sabio al Monasterio, manifestando lo siguiente:
“ Es muy extraño que, en las condiciones en que se encontraba la Oliva , de pureza monástica, admitiera como donación, la Villa de Carcastillo, Debió haber presiones muy fuertes por parte de los mismos reyes, tanto de Aragón como de Navarra, para que esta población, en lugar de ser manzana de discordia, fuera lazo de unión entre los dos Reinos”,
LIBRO DEL BECERRO DE LA OLIVA
En él, se guardan los principales documentos, relacionados con Carcastillo, con unos límites cronológicos, que van desde el año de 1132 hasta el 1500.
Julio Caro Baroja, en su libro de “ Etnografía de Navarra). Afirma que “ Los Cistercienses del Sur ( Oliva, Fitero), ejercieron una influencia económica sobre un ámbito determinado, aunque sufrieron por su situación fronteriza y la Oliva vio que los pueblos de los alrededores le negaban rentas y otros derechos.
He recogido los principales documentos que tienen que ver con la Villa de Carcastillo y las relaciones de dicha Villa y el Monasterio Cisterciense.( A. Villafranca Lecumberri).
Documento, nº 7: 1162, Enero, Tudela: Se trata de la Donación que Sancho el Sabio hace al Abad de la Oliva de la Villa de Carcastillo.
Se conserva el diploma original. La cláusula de datación se encuentra deteriorada por una mancha.
La era 1200, que corresponde al año 1162, como fecha más fiable, según la Tradición documental.
Documento 9:
Año 1152: El Papa Eugenio III, concede su protección a la Oliva, y a todos sus moradores y propiedades, entre las que están: La Granja de Encisa y los lugares de Figarol y Castelmunio.
Año 1162:
Alejandro III confirma a Don Bertrando las Granjas de Encisa y Figarol y las tierras de Carcastillo y Castelmunio.
Año 1164:
El Rey Aragonés, Alfonso II, dona a Don Bertrando la Villa de Carcastillo, con todos sus términos, derechos y pertenencias y confirma la donación realizada por su padre el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, de los lugares de Oliva, Encisa y Figarol.
Documento, nº 10:
Año 1188:
El Papa Clemente III confirma que no puede ser enajenado el Mº de ninguna de sus propiedades, sin consentimiento de la comunidad de los Monjes.
Documento, nº 11:
Año 1210:
El Rey Aragonés, Pedro II confirma a D. Aznar de Falces, Abad de la Oliva, las donaciones recibidas anteriormente de la Villa de Carcastillo, el lugar de Encisa, con derecho a sus aguas procedentes de Castiliscar y Figarol y la granja de Podio de la Casta, recientemente poblada. Lo mismo hizo el Rey Jaime I, el Conquistador, en 1225.
Documento, nº 14:
Año 1233: Jaime I concede a la Oliva el privilegio de no pagar ningún peaje ni tributo por transportar cualquier mercancía o ganado por sus dominios.
Documento, nº 20:
Año 1249: El Papa Inocencio IV, concede a la Orden del Cister un privilegio General, en el que se expresa que ninguna autoridad eclesiástica pueda excomulgar o poner en entredicho a los Monjes y sus criados, asó como a sus familiares, porque trabajen cuando otros guardaren fiesta, o porque no paguen los diezmos.
Septiembre de 1249: El Papa Inocencio IV confirma su protección al Mº de la Oliva y sus moradores y propiedades: Encisa, Figarol, Oliveta, Casanova, Carcaveso, Posesiones en la Villa de Tudela, Carcastillo, Olite y Sangüesa.
Año 1269:
El Rey Teobaldo II dona a D. Raimundo de Bearce, Abad de la Oliva, los sotos que se encuentran entre Carcastillo y Santacara, a orillas del Río Aragón, por la misma margen del Mº. ( Nombres de los sotos: CalduÇassarra, ArÇiÇuloa, OyllarÇaldúa). Donación de: Arboles, vergeles, hierbas, pastos y derechos de caza y pesca.
Año de 1281:
D. Germán de Amplepuis, gobernador de Navarra, declara sentencia, a favor del Mº de la Oliva, por la que se establece como legítimo derecho de su Abad, a poner y deponer Alcalde en la Villa de Carcastillo, y que dicho está obligado a recibirlo y obedecerlo, siempre que sea elegido entre los vecinos y naturales del lugar y cumpla con el consenso de la Villa.
Año 1311: El Rey Luís Hutín de Navarra, confirma a los Monjes de la Oliva, la donación de la Villa de Carcastillo, hecha al Mº por Sancho el Sabio, en el mes de Enero de 1162.
Año 1349:
Don Gonzalo de Gallipienzo, Portero Real, efectúa la subasta de las propiedades que tenía en Mélida D. Martín de Aibar, quien por deudas contraídas con la Oliva, se vio obligado a vender dicha hacienda a D. Sancho Caniel, Alcalde de Carcastillo, por precio de 200 libras sanchetes, ( buena moneda corrible en el Reino de Navarra).
Doc. 82:
El Gobernador de Navarra, D. Juan de Compiant, ordena a D. Lope A. de San Juan. Portero Real, que ponga en posesión a D. Sancho Caniel, Alcalde de Carcastillo, de la anterior subasta.
Doc. 85:
D. Sancho Caniel, Alcalde de Carcastillo, nombra dos Procuradores que le representen en la puesta en posesión de los bienes adquiridos por él, en la Villa de Mélida y que pertenecen a D. Mart´n de Aibar.
Procuradores: Pedro Périz Acemblero y Romeo, ( vecinos de Carcastillo). Testigos presentes: Miguel de Mendía y Pero Ximéniz, ( Vecinos de Carcastillo).
Año de 1351:
En Abril, de 1351, D. Sancho Caniel, Alcalde de Carcastillo
«Libro Becerro» del Monasterio de Santa María de la Oliva (Navarra): Colección Documental (1132-1500)
«Libro Becerro» del Monasterio de Santa María de la Oliva (Navarra): Colección Documental (1132-1500)
Título original: «Libro Becerro» del Monasterio de Santa María de la Oliva (Navarra): Colección Documental (1132-1500)
Autor: Munita Loinaz, José Antonio
Título publicación: «Libro Becerro» del Monasterio de Santa María de la Oliva (Navarra): Colección Documental (1132-1500)
Título serie: Fuentes Documentales Medievales del País Vasco
Año: 1984
Idioma original: Español
Resumen español: El Libro Becerro del monasterio de La Oliva se conserva actualmente entre los fondos del Archivo General de Navarra, y se trata de un ejemplar en pergamino redactado durante el siglo XVI, componiéndose de ciento ocho folios recopilados en 15 cuadernillos que recogen ciento un escrituras fechadas entre los años 1132-1500.
Autor: Munita Loinaz, José Antonio
Título publicación: «Libro Becerro» del Monasterio de Santa María de la Oliva (Navarra): Colección Documental (1132-1500)
Título serie: Fuentes Documentales Medievales del País Vasco
Año: 1984
Idioma original: Español
Resumen español: El Libro Becerro del monasterio de La Oliva se conserva actualmente entre los fondos del Archivo General de Navarra, y se trata de un ejemplar en pergamino redactado durante el siglo XVI, componiéndose de ciento ocho folios recopilados en 15 cuadernillos que recogen ciento un escrituras fechadas entre los años 1132-1500.
CONCLUSIONES INTERESANTES:
"Conocido dístico: Bernardo amaba los valles, Benito, las colinas, Francisco , las ciudades, Ignacio, las grandes urbes"
" No han de ser construidos los Monasterios en las ciudades, castillos ni villas, sino en lugares alejados de la conversación de los hombres".
Garcís Ramírez ,el Restaurador, se dirigió, en demanda de Religiosos, a la Abadía de Scala Dei, la cual Mandó a dos Monjes y al Abad Bertrando, discípulo de San Bernardo, a quien dotó, por documento fechado en Tudela, el lugar de la Encisa, en Navarra, y el Palacio Real, contiguo a ella, con el huerto, viñas y olivares, tierras y pechas, Molino y otras cosas que poseía el Monarca en dicho lugar de la Oliva.
Para 1140, ya había 11 Monjes.
Iglesuela de San Jesucristo." Graciosa construcción, consagrada por 7 Obispos, entre otros el Preladpde Narbona( Francia), donde fue venerada la Bellísima Imagen de Nª Sª de la Oliva, en su primitiva ermita.
Algunas noticias del Arhivo.(A.G.N.)-Leg.22-507- La Oliva.
García Ramírez murió en el año 1150, al caer de su caballo, junto al pueblo de Lorca, entre Estella y Pamplona.. Su hijo, Sancho VI el Sabio y su nieto, Sancho VII , el Fuerte, confirmaron la donación de 1150, con sus signos, y, en la donación de Carcastillo, echa por el hijo, en 1162, confirma los de Oliva, Encisa, y Castelmunio, pueblos, dice,( que mi Padre les dio, a saber, a Bertrando y a sus compañeros).
La Oliva, como sabemos es un pueblo congozante de las Bardenas Reales, debido al Privilegio que el Rey D. Sancho el Sabio concedió al Abad Bertrando y a sus Monjes, en el año 1157, el de facultar para que los ganados del Monasterio, libremente, tengan pasto en todas las tierras de su Reino.
En 1244, Teobaldo I, Rey de Navarra, ofreció a Dios y a La Virgen de la Oliva, tres maravedíes de oro, por una parte, y, por otra parte, 60 sueldos( 84 sueldos de renta, en cada un año) para aceite de la lámpara de la Iglesia, pagaderos en el día de San Miguel de cada un año.
Año 1269:
Siendo Abad del Mº, D.Raimuno de Bearne, el Rey Teobaldo II, hizo donación y real entrega al Mº, de los sotos, bosques y Bergales, que están entre el Mº y el Río Aragón, desde bajo Carcastillo hasta los términos de Santacara,
En 1287, poseía el Mº, a la otra parte del río, delante de la Torraza, un soto y otro soto, en frente de Carcastillo, a la parte de arriba de la rueda de medio, en los cuales tenían los de Murilloel goce de las yerbas, pero no podían maderar, ramar ni bardar, sin licencia del Mº. Este tenía el derecho de propiedad de todos los sotos que están de esta parte del río Aragón,y, cuando este dejaba, a la parte del Mº, era suyo, y, lo que dejaba a la otra, era de Murillo, según las leyes del Reino.
Tanto los Reyes de Navarra, como los de Aragón protegieron al Mº y donaron tierras y protección a los Monjes del Mº. D. Ramón Berenguer donó al Mº la villa de Figarol.
Existe una sentencia arbitraria del año 1319, en la que se ajustaron las diferencias que tenía el Monasterio con los de su villa de Carcastillo, con ocasión de ciertos desacatos que tuvieron con el Convento, y por haberle muerto el Bayle o Justicia que tenía puesto el Abad en dicha villa.En dicha sentencia, siendo Abad D. Martín Ximénez de Aibar, confiando de su clemencia, se sujetaron a ella, y la aceptaron.
En esta sentencia, hay , además de otras cosas, una claúsula, que habla de la Pecha que paga el Concejo de Carcastillo:
- Cuando pagaron la Pecha de trigo y del Ordío,(Cebada).Forma de hacerlo.
- Item, 500 sueldos que debenpor la pecha al Mº, que los paguen y pechen el Conceyllo de los labradores de Carcastillo , a 3º día, despuás de Todos los Santoa, cada uno, por todos los tiempos.
POR UN PRIVILEGIO DEL SR, REY DON CARLOS, DEL AÑO DE 1351, CONSTA QUE DIO, EN PERMUTA, AL Mº DE LA OLIVA, 14 LIBRAS Y 4 SUELDOS, DE LAS 15 LIBRAS DE CENA, QUE LE PAGABAN A SU MAJESTAD LOS DE CARCASTILLO, PARA QUE, EN ADELANTE, LAS PAGASEN AL Mº; EL CUAL, LE DIO AL REY POR ELLAS, EL DERECHO DE PEAJE, QUE TENÍA EN MÉLIDA.
Año 1351
- Se ofrecieron algunas dudas entre los oficiales del Rey, y los oficiales del Mº, sobre la Jurisdicción de la Villa de Carcastillo, en razón de la Donación del Rey D.Sancho.
- Por cédula real de 6 de julio de 1351, el Sr. Rey Don Carlos, Rey de Navarra, declara que S.M.tiene, en la dicha Villa, la alta justicia, y que puede poner Bayle, que conozca de las causas y delitos de los Malhechores, en razón de hurtos, robos, muertes, mutilaciones de miembros, u otros maleficios, por los cuales se debe hacer confiscación de Bienes, o imponer penas capitales, o mutilación de miembros, y, que si hubiese confiscación de bienes, en tal caso, los muebles han de ser del Rey y las heredades para el dicho Convento; y también las penas de Homicidios y medios Homicidios y otras calonias,
(multas en dinero).
- Luego, sigue declarando que, "el dicho Convento, en la manera que lo han hecho y acostumbrado hasta ahora, han de elegir e instituir y destituir Alcalde en la dicha villa, a quien y cuando quisieren, y por bien tuvieren; y " prohibimos y defendemos, por tenor de los presentes, que Merino alguno, ni el Byle nuestro en la dicha Villa, a los dichos Abad y Convento, ni a sus Alcaldes y Bayle sobredichos, ni a ninguno de sus vasallos, labradores, no embarguen, ni opriman, ni les hagan violencias, ni injurias algunas en sus derechos, contra el tenor de nuestra gracia y cosas sobreescritas".
Diezmo de Lana:
Los arrendadores de las yerbas de Encisa y Figarol no pague diezmo de Lana, porque la cortan en su tierra, pero , si por su gusto o conveniencia, la cortasen en el término del Mº, deben pagar a este el diezmo por entero; y , si en la jurisdicción de Carcastillo, al diezmario de Carcastillo igualmente por entero. En este año de 1832, uno de ellos, fraudulentamente, trasquiló su ganado en la Bardena; más se le obligó a pagar por entero el diezmo de ello al Diezmario de Carcastillo.
En un libro de cuentas del Mº, que comienza en 1631 y acaba en 1682, se dice: “ Me descargo de haber ajustado lo que ha costado el corral del Barranco y Ermita que por haberse ocupado los oficiales, cuando en uno, cuando en otro, y en otras obras, no lo pongo dividido, y es como se sigue; pone enseguida lo que pagó a los Canteros, Serradores, mozos que dieron maniobra, por el yeso de 4 reales, por la barra de la Veleta y cinco por subir del río las piedras de los asientos de la ermita de San Lorenzo.
En el mes de diciembre del mismo año dice: “ Item, di dos reales de la Misa que se dijo en San Lorenzo”. Esta es la única noticia, que he encontrado en el Archivo de la ermita de San Lorenzo; y digo que habla de este Santo, porque el libro no habla sino del corral del Barranco, ( que estuvo en el de Valobreca, y se desvió muchos años después) y de la ermita, sin especificar más, pero como se dice en el mismo año que se dijo una misa en San Lorenzo, y no hay noticia de que jamás haya habido en los términos del Mº otra ermita que la de San Lorenzo, inmediata a la casa.
Cuentan que el día de San Lorenzo, todos los Monjes no jubilados, salían , a las siete de la mañana, a dicha ermita y cantaban en ella, en lugar de la Matutinal, la Misa del santo, con Credo, y siempre había mujeres devotas que confesaban y comulgaban, para lo que se sacaba un confesonario y salía un Monje confesor más temprano. Duró esto hasta que los franceses expelieron la Comunidad del Mº, y habiendo suelto en el año de 1815, para componer otras fábricas dormidas, se quitó el tejado de la Ermita, cayó o se derribó la bóveda, no quedando sino las cuatro paredes y últimamente en el año 1832 se acabó de deshacer, por aprovechar la piedra, que era muy buena; duró pues la Ermita 152 años( Año 1730).
Molino: En el año 1643, se hizo el Molino nuevo, a medias con la villa de Carcastillo; tocó al Mº, de gasto, 146 ducados, 29 tarjas y 4 cornados.
Canal: Se hizo el Canal del Barranco, a expensas del Mº y villas, el año de 1643.
( Algunas noticias del Archivo) Leg. 22-507- La Oliva.
0 comentarios:
Publicar un comentario