DIA DE LAS CANDELAS.( 2 de Febrero). Carcastillo.
A. Villafranca Lecumberri
En nuestro pueblo, a lo largo de la Historia, siempre ha tenido un papel importante la Corporación Municipal. Los que más han intervenido en la vida del pueblo, han sido los representamtes municipales. Quieras que no, ellos han sido y son los que tienen la reponsabilidad de solucionar los problemas que han ido surgiendo en la Villa, a lo largo de los años.
Repasando la historia de nuestro pueblo, el día dos de febrero, día de la Candelas, ha tenido mucha importancia en la vida de nuestros mayores, no en vano, era el día elegido, cada año, para designar a los Jurados y Regidores, y cuando se nombraban tres “ electos”, para, entre ellos, proponer al Abad de la Oliva, como Señor de la Villa, para que eligiese a uno como Alle ( Alcalde).
En este día de Las Candelas, 2 de febrero, en reunión de los vecinos, a toque de campana de la Iglesia Parroquial, por parte del Nuncio Pregonero, en la sala del Ayuntamiento, se reunían los Alle, Regidores y Jurados de Hijosdalgo y Labradores, y proponían tres nombres, “ insaculados”, o, “ electos”.
Al principio, hasta 1.675, estos nombres eran elegidos por “insaculación”: Se metían en una bolsa los “ teruelos” ( números correspondientes a los vecinos), y se sacaban por sorteo. Posteriormente, desde 1675, debido a que, a veces, no había suficiente número de vecinos en las dos bolsas de Jurados de Hijosdalgo y Labradores, se propuso, y fue aprobado por el Consejo, el sistema por “elección”,( en sesión de enero de 1.675, siendo Alle Martín de Mendi y Regidores, Martín de Irurzun y Juan Tabar), entre otras razones, porque había poca gente en el lugar, y, además, “ la Villa estaba muy gastada y no tenía sustancia para traer “Insaculador”.
El Alle proponía tres nombres al Concejo, y los nombres de estos tres propuestos electos eran presentados al Abad de la Oliva, y, si no había impedimento de estos tres, el Abad proponía uno como Alle, y los otros dos quedaban como Regidores.
De esta forma, la duración de Alle y Regidores era de un año, desde Las Candelas del dos de febrero hasta Las Candelas del año siguiente. Aparte, el Concejo nombraba un Regidor joven, que tenía como principal encargo o misión, “ celar por el cumplimiento de los usos y costumbres de esta villa, y que sus abastos fueran con toda equidad”.
Bastaría hacer una relación de Alles, Regidores y Regidores jóvenes, con nombres y apellidos, quienes, durante años, se ocuparon de solucionar los problemas de la vecindad, según consta en el Archivo General de Navarra. Los apellidos, Gabari, Viloche, Mendi, Alfaro, Santacara, Garde.... se repiten constantemente.
Había costumbre de que el Alle y los Jurados salientes ofreciesen al Alle y jurados entrantes “ un yantar” de pan, vino, carnero y cabrito y mil y otras cosas. Esta comida costó , en el año de 1.554, 22 florines: ( 88 reales).
En aquel entonces, el Alle cobraba , de las Rentas del pueblo, 20 reales; los Jurados cobraban, de salario, 2 florines cada uno ( 8 reales) y el Mayoral ( bolsero) cobraba otros 8 reales.
0 comentarios:
Publicar un comentario