Carcastillo y La Oliva


Carcastillo


                        Dio a este pueblo D. Alfonso el Batallador el Fuero de Medinaceli y notables privilegios. Refléjase en este fuero la rudeza de las costumbres de aquel tiempo.
            Al Mº de la Oliva perteneció su Iglesia de San Salvador, por cesión que le hizo, en 1166 el de Montearagón, del cual era antes.
            La actual Parroquia, de la misma advocación, fue consagrada en el siglo XII( año 1232) por el obispo fecense, Fr. Agno, de la orden de Menores.
            El Abad de la Oliva tenía, en representación de su comunidad, extensos dominios y percibía cuantiosos tributos (pechas).
                Manuscrito: Prontuario Histórico,( Gregorio Arizmendi, Año 1836).

                Ya existía en el pueblo de la Oliva una iglesia dedicada a la Virgen Nª Sª.
Tabla del Abad Gallur.( Año 1351).

            El Abad Gallur expresa que, “ después de haber ordenado Bertrand todas las cosas, edificó la Capilla Capitular, que llaman hoy la “ Antigua”, junto a la iglesia del Mº, y admitió a la vida monástica, según la Regla del Cister, a 11 hermanos, con lo cual quedó inaugurado el Convento, en 1140. Bertrando gobernó el Mº durante 42 años. Aún se conserva la iglesia primitiva que él recibió, con la imagen de Nª Sª, del Rey D. García. Fue consagrada y lo demuestran algunas cruces que en ella han quedado, y se tiene por cierto que la consagración se hizo por siete Obispos que regresaban de un concilio, en seis de Septiembre del año 1140.( Iglesia de San Jesucristo).
               
            La longitud de este templo, desde el hastial hasta las gradas del Presbiterio, es de 76 varas y media. La altura, desde el pavimento a la bóveda, 20 varas y media. El coro antiguo llegaba hasta la mitad del crucero, pero se retiró y colocó donde , al presente, se ven los restos de su muro de respaldo, de linda traza, del Renacimiento. La Iglesia grande, edificada a costa del Rey D. Sancho el Sabio, se concluyó el 13 de julio de 1198, reinando en Navarra D. Sancho el Fuerte y siendo Abad D. Aznario Falces. Tardó en hacerse 34 años.
.           El Abad, D. Pedro de Eraso, hizo las sillas del coro antiguo, que estaba en mitad del crucero, del soto y encinos.
            El que lo hizo retirar fue D. Martín de Rada II, pero sólo se terminó el nuevo coro en 1718, siendo Abad D. Jerónimo Díaz. En 1572, se trabajaba en el retablo del altar mayor y se daban 883 ducados, a buena cuenta, a los escultores y pintores que en él se empleaban. Dirigía este retablo y ejecutaba la obra general de pintura un profesor, establecido en Zaragoza, llamado Rolam Mois, y se concluyó en 1589, siendo Presidente Mayor del Mº, vacante la Abadía ,el Padre D. Bernardo Alvarez. Costó 3152 ducados y 7 tarjas y dícese que, para acabar de pagarlo, hubo que embargar la mula al P. Cillerero. Este retablo pasó a decorar el altar mayor de la iglesia de Recoletas descalzas de la Purísima Concepción de Tafalla.









Un escultor de Mélida, Matías Sesma, hizo, en 1818 el Altar de las Reliquias, poniendo en él la obra de pintura Jerónimo Andrés y su hijo Apolinario. Poseía el Mº un número considerable de Reliquias, y, envuelto en un paño de seda encarnado, había un listón de pergamino con la inscripción: “Santa Elena, Virgo et Mártir”.
            A principios del siglo XVIII, se colocan las Reliquias en un altar especial, donde fueron distribuidas en diversos nichos, a modo de escaparates, con sus cristales delante.
            La fiesta de Santa Elena, acordó la Comunidad, a fines del XVIII, que se celebrase su fiesta, que cae en 23 de octubre, con rito doble mayor, por atribuir a su intercesión el haberse liberado el país de la plaga de la langosta y por la protección de la Santa al Mº, contra las tropas de Aragón, que , en 23 de octubre, hicieron irrupción en Carcastillo, lo saquearon y lo incendiaron, y, sin saber por qué, las tropas de Aragón( Archiduque Carlos), se volvieron por Sádaba a Aragón. Reconocida la Comunidad a la Santa, resolvió se celebrase su fiesta como de 2ª clase, con sermón y procesión, cantando el “Te Deum”, en acción de gracias.



0 comentarios:

Publicar un comentario