Reseñas de Acontecimientos y personas en Fiestas de Carcastillo.

Reseñas de Acontecimientos y personas, en relación con las Fiestas Patronales. (Carcastillo). Repasando los programas de Fiestas, elaborados por el Ayto de la Villa, desde 1975, quisiera traer a la memoria de mis paisanos lo que, en estos momentos, me parece más relevante.
 En el año 1975, siendo Alcalde Emilio Ezpeleta y Secretario Mariano Bonel, se produjo el cambio de la fecha de las fiestas. Hasta entonces, la fecha era el 8 de septiembre, (Natividad de la Virgen)). Se rompía una vieja tradición, pro no fue un capricho del Ayto. , sino una necesidad, refrendada por los vecinos del pueblo, en encuesta pública, según manifestaba, entonces, el Alcalde del Pueblo. Las principales razones: Los estudiantes y los vecinos, hijos del pueblo, que residían fuera y y gozaban de las vacaciones en el mes de Agosto.
Año 1978: La principal atracción, para los niños, era “ el Guiñol de Colorín”, donde se lo pasaban “ en grande”, a mediodía y al atardecer.
En este año, comienzan a hacerse las “Becerradas para aficionados” de la localidad, con la muerte de un novillo-toro, donde los mozos más valientes demostraban todo su saber hacer y estar.
 Es el 10 de agosto de este mismo año, cuando se celebra el desfiles de “Cornetas y Tambores”, acompañados por las “Mayorettes” de esta localidad.
 A recordar, en el año de 1981, la tirada libre,”Al Plato”,  y la actuación del Grupo Musical-vocal”Mugarria”, en el intermedio de los Bailables, en la Plaza de la Iglesia.
 En este mismo año, había quema de fuegos artificiales, a las 12’30 de la noche, (Detrás de las Escuelas Nuevas).
Es precisamente, el día 7 de agosto, cuando la villa rinde homenaje al aficionado taurino de la Localidad, Pablo Tur,(Gorrilla), lidiando, él mismo, una becerra, y entregándole una placa , como recuerdo de sus actuaciones, en la Plaza Consistorial.
Los concursos de Recortadores de reses bravas para todos los aficionados, se van a ir institucionalizando este año y , en los años posteriores, como parte importante en el Programa de fiestas de la Villa. Otras modalidades, concursos y exhibiciones pasan a amenizar las fiestas:
Concurso de carrozas, Toro de fuego, Concurso de “Caza al Pato”( en las piscinas municipales), partidos de pelota, exhibición de deportes rurales, Aizkolaris, Levantamiento de piedra, concierto de Txistularis,(Agosto de de 1983).
Es, en este año, domingo 7 de agosto de 1983, cuando “La Comparsa de Gigantes, bailados por la Peña Batasuna, y, a los sones, de la Agrupación Musical de Carcastillo,(Fanfarre), efectúa su primera salida en estas fiestas.
El día 8, jueves, tiene lugar la inauguración del Hogar del Jubilado, con un “Lunch” y la actuación del Grupo “Voces Navarras”.
 Este mismo año, aparece en el Programa de Fiestas, la actuación de las distintas Orquestas, programada por “La Verbena”, en el Patio del Colegio de Monjas. Astro, Esther Mar, canela Show, Marina, Brass y conciertto especial, con la revista”Música y Estrellas”.
 ( Un recuerdo especial, desde estas líneas, para el artífice, Angel Brun, junto con J. Irigoyen y otras personas desinteresadas de esta Sociedad de la Verbena, que, durante muchos años contribuyeron , con su trabajo y esfuerzo, a dar a la Fiesta, este carácter alegre y divertido de la manera más servicial y desinteresada).
 En este mismo año, tenemos que reseñar el concurso de carrozas, con premios para las dos categorías, de mayores e infantiles. Los festivales taurinos, amenizados por la orquesta “Tijuana”; y, como no, “El Guiñol de Colorín y sus muñecos, delicias del público infantil.
 Este año , se alternan los encierros, a las 8 de la mañana y a las 11. Las Dianas , todas las mañanas, interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores del C.D yC. Larrate. A destacar, la inauguración del Hogar del Jubilado, seguido de un “Lunch”, y amenizado el Grupo, “Voces Navarras”, primero en la Misa, seguida del acompañamiento de los “Abuelos” por la Corporación Municipal, La comparsa de gigantes y la Agrupación Musical de la Villa. Entre los escritos , relativos al pueblo, cabe recordar a T. Lecumberri y J.E. Antoñanzas, titulado: “Leyendas de Carcastillo”, y a José Luís Alfaro,(Javiero), escritor y poeta de Carcastillo, sobre “La bondad del vino”.
Año 1986: Por aquellas fechas, La Sociedad recreativa Deportiva y Cutural,”La Verbena” de Carcastillo, ofrecía las siguientes atraccines, en concierto de tarde y noche, con las siguientes orquestas: Versalles, Tarantela, Miguel Herzo y Ebano, Los Clan, Marina, Nueva Etapa, Mancy, , y un concierto especial, con el gran espectáculo:”Carrusel de Estrellas”.
 No podemos olvidar el “canto poético a Carcastillo” de nuestro paisano José Luís Alfaro(Javiero), digno colofónal programa de fiestas de este año, que termina…. Carcastillo…..!Carcastillo! Perfume y canto de amor, ¡ Hasta el Sol sale por verte Y acariciarte mejor! ..en el que, el escritor y poeta de la Villa, describe, en una breve pincelada panorámica, el cariño nostálgico que siente por su pueblo.…
. En 1987, se anuncia el primer encierro “Chiqui”, desde el cruce de Carreteras hasta la Plaza. Día, 3 de Agosto,lunes. Ese mismo año,(día 5), tiene lugar una exhibición de Deporte Rural, con lucha de carneros, lucha de gallos, Aizkolaris, ( con corte australiano en altura), y, amenizado , en el intermedio, con carreras de burros, para chicos y chicas).
 Y..¿cómo no?.. la Sociedad “La Verbena, nos sigue ofreciendo grandes atracciones, en concierto de tarde y nocheInhuma, Paolo Salvatore y su orquesta Verona, Orquesta internacional “Alcatraz”, Supertrops, , Actuación Estelar del “Duo Sacapuntas”, “Gran Cómico Javi”, La Orquesta “Slalom”, Savio Mart y sus”Coros”, Nueva Etapa, “Apache”, y la Orquesta “Latinos”, como digno remate a las fiestas de este año, finalizando con el espectáculo”Sexi- Revistal Chistera.
 Al año siguiente,( 1988), queda reseñada, en la Víspera, la Solemne Salve, cantada a la Patrona, Nª Sª del Rosario, con asistencia del Muy I. Ayto.( recordando que se trata de unas fiestas cívico-religiosas, siguiendo la Tradición de nuestros Mayores).
 El 2º día, Domingo, a resaltar , la exposición de la Fiesta de Artesanía, la Solemne Misa cantada, con la participación de las Autoridades, e interpretada por el Coro Parroquial de la Villa.
Los días 7 y 13, no podía faltar la vistosa colección de Fuegos Artificiales, a cargo de La Pirotecnia Zaragozana, que, al menos a mí, me hicieron recordar, en mi infancia, las fiestas de Octubre,( aunque tenían lugar en nuestra “Placeta”, la Plaza de la Iglesia.
Para deleitarnos, no podemos dejar de “degustar” la descripción detallada que hace José Luís Alfaro (Javiero) de la vida de Carcastillo en la década de 1920, que refleja, con toda sencilla y realismo, una época que no podemos olvidar, en la Historia y vida de nuestro pueblo.
 Fiestas. Año 1989 El sábado 5 de Agosto: lanzamiento de cohete, a la 1 de la tarde. A las 7 de la tarde: El Ayto. asiste a la Salve cantada a la Virgen del Rosario . A las 9 de la tarde de ese mismo día , salida de la Comparsa de Gigantes y cabezudos, acompañados de la Agrupación musical de Carcastillo. A las 11’30, Bailables en la plaza de la Iglesia.
El Domingo día 6, no puede faltar la exposición de artesanía en la plaza, la Misa cantada por el Coro parroquial, con asistencia del M.I. Ayto. de la Villa, el encierro por la tarde, la Ronda de gigantes, fuegos artificiales y bailables en la plaza. Comienzan los encierros mañaneros, a las ocho de la mañana, y no pueden faltas el disparo de las bombas japonesas para los niños, asi como el Guiñon de “Colorín y sus muñecos” que hacen las delicias de los niños más pequeños.

Los jubilados tienen su día especial, el jueves ,día 10, con Misa, Aperitivo, imposición de pañuelos, con actuación del grupo Jotero”Alma Navarra”. Trofeo Local “Villa de Carcastillo”, de tiro al plato, organizado por la Sociedad de Cazadores, y, a la tarde “Sokatira”, con importantes premios, el día 11 de agosto, además de los encierros, Rondas y Bailables. “Como plato especial, el día 12, “Concurso de recortadores”.
 Este año, la Sociedad “La Verbena” ofrece “Grandes Atracciones de y Orquestas, en Concierto de tarde y noche: Grupo Chasis, Santana, Aguacate Show, Maravilla, Versalles, Metrópoli, Actuación especial del Gran Grupo Show “Los Inhumanoa”, Pedro Picasso y su Orquesta, Grupo Eslabon, Grupo Ivori.
Fiestas, año 1990,
Como novedad en estas fiestas, la actuación del Grupo de Danzas de Carcastillo en la Plaza de la Iglesia y en la calle Mayor. También el “Castillo inchable, para los niños en  la Plaza Mayor. Actuación de KARTHS. Actuación de Teatro Cómico en la plaza de la iglesia y calles, por la compañía TRAPU-ZAHARA
Nuestro paisano José Luís Alfaro-Javiero-, nos remonta al año 1920 y nos recrea, en un lenguaje sencillo y lleno de emotividad una de las curiosidades más recordadas por la juventud de entonces: la presentación de un hermoso Mayo por parte de las cuadrillas, ante la puerta del local de Baile, teniéndolo expuesto” como un gigante, nacido de su entusiasmo, por celebrar con este culto el paso de la Primavera”. Javiero afirma que, “por aquellas fechas no existían premios para distinguir al mejor, pero significaba una hombrada tener el Mayo más alto, mejor adornado y vistoso de la villa, para la cuadrilla que lo ostentaba, la cual podía sentirse orgullosa por tal motivo”.
Aparte de los Bailables en la plaza con orquesta contratadas por el Muy I. Ayto. de la villa, este año la Sociedad de “La verbena” una vez más presenta las actuaciones de las siguientes orquestas: Eslabon, Santane, Marabú, Alcatraz, Etel y Malvarrosa, Tarantela, Binquis.
Año 1991:
Este día, 3 de agosto, sábado, se refleja en la Hoja del programa de fiestas de Agosto de 1991.
En la página anterior, se expone una foto de “Tiro al Plato” de los años 1959-60 de aficionados al tiro al plato de nuestra villa.
Ese día la gente tuvo la oportunidad de contemplar la escalada de la torre de la Iglesia por el experto Ramón Irastorza.
El día 4, Domingo: Día de Navarra: Dianas, por los Gaiteros de Falces, desencajonamiento de Reses Bravas en la Plaza, Misa cantada por el Coro Parroquial de la Villa, dirigido por nuestro querido D. Antonio Bergera; actución del grupo de danzas de Carcastillo,
A reseñar, el día 5, lunes, el almuerzo popular y el caldito en el trinquete, con la “Fanzarre” y “Dianas, a las 6’30 de la mañana, el Campeonato de “Tiro al Plato”, en el llano de Larrate, los encierros de vacas bravas, el Festival taurino, con Charlotada, a cargo de una de las cuadrillas de mozos.
Día 6: Día del Niño:
            Recepción en el Ayto. de la Corporación Txiqui, en pleno .
            Atracciones en la Plaza Mayor: Castillo Hinchable, Motos, Trenes… y piscinas( Tobogán Acuático, serpiente multicolor….
            Comida Popular Infantil, en las Escuelas.
Encierro corto y festival Taurino.
Actuación del Guiñol de Colorín.
Verbena Infantil en la Plaza.  
En todas las actuaciones, la siempre omnipresente la “Fanfarre Local”.
Así como las Rondas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañadas por los Gaiteros y Banda Municipal de la Villa.
Año 1992:
            1 de Agosto. Sábado . Día del Gigante

13 horas: Chupinazo. Salida por las calles del pueblo con la charanga “El encierro”.

17’30 horas. Al final de la Avda. Aragón: Exposición de los Gigantes y comparsas invitadas para ese día: Sangúesa,Tudela, Falces, Villafranca, Catarroso, Mélida y

Carcastillo.
18 horas: Desde la Plaza de la  Iglesia, salida de los Gaiteros al encuentro de los Gigantes, amenizando las calles, a su paso.
Cada Comparsa invitada realizará un baile, a modo de saludo y despedida.
2 de Agosto: Día de Navarra
(Plaza de las Merindades).
Para celebrar este día un grupo de Danzas de cada Merindad interpretará el Baile representativo de cada una de ellas. La Merindad de Tudela estará representada  por el grupo de Danzas de Carcastillo.

Este año, va a tener un significado especial, por tener lugar el Hermanamiento Oficial con dos pueblos de la Baja Navarra, Urepel y Aldudes.
Foto:Aldudes.
Foto: Urepel.
Día 2 de Agosto: Hora 11’20: Recepción de autoridades invitadas al Dia de Navarra. Recepción y cambio de Varas con las Autoridades de Urepel-Aldudes,( Baja Navarra), con las que se inicia un Hermanamiento Popular.
            Repetición de cambio de Varas en el Balcón del Ayuntamiento. Saludo de los Alcaldes de Carcastillo y Aldudes Urepel. Canto de Jota conmemorativa. Himno de Las Cortes y arco de los dantzaris de Carcastillo y Garráis( Baja Navarra) hasta la Iglesia.
Misa Solemne, Aperitivo Popular. Grupos de Danzas. Saludo a las Autoridades: Agur Jaunak por los txistularis. Aurresku de honor. Saludo a la Bandera. Baile de la Era.
Comida Popular en las Escuelas Viejas.
            18’30: Festival Popular de Danzas en la Plaza.
 Año 1993:

Carteles Premiados en las fiestas de este año 
Programa de este año, en el que resaltan las distintas actividades realizadas por:
-         El Consejo de Juventud de Carcastillo.
-         El Club de Jubilados” Atalaya”.
-         La Cruz Roja.
-         El Club “Larrate”.


-         La Banda de Música.
Construcción en Carcastillo de un Hospital y un colegio( Año 1919). En 1928, se hicieron cargo del hospital y del Colegio las Monjas(Hnas. Terciarias Franciscanas de los Sagrados Corazones). El precio subió algo respecto a lo presupuestado porque se ocupó más solar que el presupuestado.
 7 de Agosto. Domingo. Día de Navarra: Dianas a cargo de 5 parejas de Gaiteros, representando a las cinco Merindades de Navarra. Desfile de los Dantzaris de Ochogavía, acompañados de su respectiva Comparsa de Gigantes hasta la Plaza.
Recepción de la Comitiva de Aldudes y Urepel. Misa Solemne, cantada por el Coro Parroquial. Aperitivo popular en la Plaza. En las Escuelas Viejas, Comida Popular.
A las 19 horas, Festival Día de Navarra: recital de Jotas, a cargo de la Escuela de jotas de Carcastillo y bailes con los Dantzaris de Ochagavía.
Degustación de quesos  de Navarra.
A la 1 de la mañana, salida de todos los grupos de Gaiteros, por las calles de la villa.
 ESTE AYUNTAMIENTO TXIKI LLEGO A LOS SIGUIENTES ACUERDOS:
Año 1996:
CARTEL   GANADOR
Foto de Los Gigantes de La Villa. En el programa de este año, viene una acertada explicación, sobre los personajes que representan y la referencia a nuestro pueblo:
            Don Carlos, Príncipe de Viana: Biografía, aficiones, Guerra Civil entre Agramonteses y Beaumonteses.
            Doña Blanca de Navarra: Heredera legítima de la Corona, al morir su hermano Carlos.
            El Bardenero y La Segadora: Símbolo del trabajo de “Las gentes de a pie” de nuestra tierra.

Año 1997:

                            CARTELES GANADORES
Algo que no puede faltar en ningún día de Fiestas, la Comparsa de Gigantes con Los Gaiteros de Carcastillo.
A resaltar los escritos, en este programa de Fiestas de 1997, sobre las diferentes actividades desarrolladas en el pueblo durante el año por parte de:
            La Asociación Socio- Cultural de Mujeres “Avance”.

Concejalía de la Mujer.
Proyectos del Ayto.
Club de Jubilados.
Educación: Infantil, Primaria y E.S.O.(J.A. Larramendi,  Y Fernando Sanzol).
“Los Maestros de nuestra Villa de Carcastillo”.(Influencia de la Academia Cervantes y repercusión cultural posterior).(A.Villafranca Lecumberri).
Aclaraciones sobre el Escudo de Carcastillo.(A.V.L.)
Club Deportivo y Cultural Larrate.
S:R:C:D: “La Verbena”
Año 1998:                                                       
Saludo del Sr. Alcalde, con motivo de las Fiestas Patronales.
Balance de lo realizado por el M.I.Ayto. en los  dos años anteriores y proyectos para 1998-1999.
Presentación del Programa por la Presidenta de la Comisión de festejos.
Proyectos para estas fiestas de la Asociación de Mujeres “Avance”.

Nueva Junta Directiva del Larrate: Nuevos Proyectos
Las Imágenes para el recuerdo, evocarán a más de uno momentos especiales vividos y recuerdos emotivos .                                                   
Agradecimiento a José María Ederra.
Por su dedicación y entrega al Club “C.D. Larrate”.
Tres temas relacionados con la Historia de nuestro pueblo:
            -Puesto de Peaje en Carcastillo.
            -Carcastillo. Dependencia del Mº de La Oliva.
            -Profesiones en Carcastillo. Año 1944.(A. Villafranca Lecumberri).                                                                                      

Foto: Primeros Cabezudos en Carcastillo.
Doma Vaquera


Año 1999:

La Gaita, como instrumento animador imprescindible en Fiestas.

Gran labor , la desarrollada por la Escuela de Música en nuestra villa
Construcción en Carcastillo de un Hospital y un colegio( Año 1919).
En 1928, se hicieron cargo del hospital y del Colegio las Monjas(Hnas. Terciarias Franciscanas de los Sagrados Corazones). El precio subió algo respecto a lo presupuestado porque se ocupó más solar que el presupuestado.
7 de Agosto. Domingo. Día de Navarra: Dianas a cargo de 5 parejas de Gaiteros, representando a las cinco Merindades de Navarra. Desfile de los Dantzaris de Ochogavía, acompañados de su respectiva Comparsa de Gigantes hasta la Plaza.
Recepción de la Comitiva de Aldudes y Urepel. Misa Solemne, cantada por el Coro Parroquial. Aperitivo popular en la Plaza. En las Escuelas Viejas, Comida Popular.
A las 19 horas, Festival Día de Navarra: recital de Jotas, a cargo de la Escuela de jotas de Carcastillo y bailes con los Dantzaris de Ochagavía.
Degustación de quesos  de Navarra.
A la 1 de la mañana, salida de todos los grupos de Gaiteros, por las calles de la villa.
Prosiguen las Fiestas, en las que no pueden faltar las dianas, a cargo de los Gaiteros de Carcastillo, el encierro a las 8’30, encierro, a la tarde, seguido de Capea en la Plaza y Charlotada. Y, al finalizar, el encierro “rápido” de subida de las vacas a los corrales, envuelto en un ambiente de mozos corriendo, contemplando la gente su devenir, desde las vallas y balcones.
A continuación, la Ronda de Comparsa, amenizada por la Charanga, el toro de fuego y los Bailables consabidos.

AYUNTAMIENTO TXIKI: Acta de sesiones: Conclusiones.Año 2000:
El cohete vuelve a lanzarse a las 12 de Mediodía para”poder realizar una Ronda, aperitivo y comida más relajados, y quien lo desee, pueda asistir al Concierto”.
Día 5 de Agosto : Víspera.
            12 horas: Lanzamiento de cohete, anunciando las fiestas.
                           Riau-Riau, a cargo mde la Banda de Música de “La Academia Asa”.
Día 6 de Agosto: Día de Navarra.
Día 7 de Agosto. Día de la Mujer.
Después del tradicional encierro, misa con ofrenda foral y aperitivo en el patio de las Monjas.
DÍA 8 DE Agosto: Día del niño.
-         Dianas con los Gaiteros de Carcastillo.
-         Ayto. Txiki:




-         Cohete- Charanga.
-         Parque Infantil.(Plaza Mayor).
-         Comida Infantil.
-         Encierro Infantil Simulado.-
-         Colorín y Ronda.
 

Día 9: Día de las Peñas:
            Dianas.

            Concurso de calderetes.
            Concierto Jotero.( Aupa Navarra).
            Encierro y vaquillas.                                                                                  
Día 10- Día del Jubilado
            Dianas con los Gaiteros de Carcastillo.
            Recepción de la Junta en el Ayuntamiento.
            Misa-Acompañamiento al Colegio, con la Banda de Música “Asa”.
            Comida para los Jubilados.
            Concierto de la Orquesta “D.Cámara”.
            Encierro. Festival Taurino a cargo de los Quintos del 82.
            Ronda. Toro de Fuego. Verbena.
            2’30 Horas: Vaquillas en la Plaza.
Días 11,12 :   Dianas, encierro, concierto.
                        Concurso Recortadores Locales.
                        Colorín. Ronda, Toro de Fuego.
                        Verbena. Bailes Populares.
Día 13 de Agosto:
 “24 Horas: “Pobre de mí”- Charanga “Encierro”. Recorrido por las calles.
00’30: Gran concierto de Rock, a cargo del Grupo local”Gau-Beltz”.
A Reseñar en este programa de Fiestas de Agosto del 200:
- Asociación de Mujeres “Avance”:       
        - Junta renovada en la mitad de sus miembros.
        - Paso importante: Formación de una Comunidad con las Asiociaciones de Mujeres de los pueblos de la Zona( Figarol, Mélida, Murillo el Fruto, Santacara y Carcastillo).
Finalidad: Participar en las actividades organizadas por las mujeres de los distintos pueblos.
Se cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra de 300.000 ptas.
- Apuntes sobre mi pueblo:
El autor esboza una panorámica breve y concisa sobre algunos rasgos históricos de nuestra villa.(A.Villafranca Lecumberri).
-         Servicio Social de Base:
-         Campaña del “Voy y vengo”: Servicio de Autobuses , en fiestas, en prevención de posibles accidentes: Mélida, Santacara, Figarol, Murillo el Fruto y Carcastillo).
-         “Educando para el Ocio”: Colonias Urbanas de Verano, del 16 al 25 de Agosto, con diferentes actividades con niños y niñas, como una prolongación de las actividades extraescolares, en las escuelas de Carcastillo.
-         Empleo Social Protegido:
-         Fin: Reinserción Socio-laboral de los participantes interesados en las actividades programadas. (Las oficinas en los Bajos del Ayto. C/ Mayor 16. todos los lunes de 10’30 a 13’30).         
Después de sesenta años se cierra la tienda de José “El Siro”. La recordamos como una tienda que tenía de todo, a donde acudíamos los chavales del pueblo, cuando nuestras madres nos mandaban a comprar. Nos recuerda a la Tienda Municipal que había en Carcastillo, por los años de 1600 y 1700…, que el propio Ayto. subastaba durante un tiempo  determinado al que más pujaba en la subasta, para
Aumentar los fondos de la Villa.

 Antiguo Cuartel de la Guardia Civil. Su lugar fue ocupado por La Residencia de Ancianos.

De la labor desarrollada por algunas Mujeres en Carcastillo, como Ana, Pilar Fraile, Julia Zunzarren, hemos pasado a la nueva Guardería, con métodos más modernos y recursos más idóneos.

Año 2001:
Carteles  Anunciadores de fiestas 2001
Una vez más el Ayto. Txiki toma posesión del Ayto.
A resaltar, el Servicio Social de Base: Programa de atención a Domicilio Municipal.
Servicio de Ayuda directa, favoreciendo a personas necesitadas para que puedan permanecer en su domicilio:
-         Tareas personales.
-         Tareas domésticas. A familias, minusválidos y personas mayores.
-         Apoyo Humano.
-Escrito de A. Villafranca: “A propósito de las Fiestas”. Recorrido de las Fiestas y Tradiciones Religiosas de la Villa y labor desarrollada por los Concejales en el Ayto. en distintas épocas.
En el Programa: Como de costumbre, el Cohete , a las 12 de mediodia, la Charanga “Encierro” amenizando las Rondas por las calles, concierto, encierros por la mañana y tarde,
Ronda de Gigantes y Cabezudos, Toro de Fuego, Verbena Popular y Bailes populares con los Gaiteros.
Como novedad, el día 8 de Agosto: Concurso de Calderotes  a las 14’30 y cena de cuadrillas, a las 22’30.
Muy interesante la “Hoja de sugerencias” para conseguir que nuestras fiestas sean del agrado de todos.
 

Año 2002:
Cartel Ganador    Algunos de los Carteles presentados
Primer Citroen aparecido en Navarra
Imágenes para el recuerdo
1-   Copa Superser( C.D. Larrate)
2-   C.D. Carcastillo
3-   C.D. Ribereño
Tres épocas distintas

Escuelas Municipales Inauguradas en el año 1913, siendo Alcalde  de la Villa de Carcastillo, D. Salustiano Alfaro Indurain.
Homenaje a D. José y D. Antonio, Párroco y Coadjutor de Carcastillo en las bodas de Plata de su estancia en el pueblo. (Año 1965-66), acompañados por los Sacerdotes, Hijos del Pueblo.
Año 2003:
En el programa de fiestas:
Día de Navarra.                                       
Y Dianas, Encierros,Vaquillas, Encierro corto                                                                                                                                                                                                                              
Día del Niño.
Colorín, Rondas, toro de fuego,verbenas…. La Charanga” El Encierro”.

Día de las Peñas.
Día del Jubilado.                                                                                                 
2005:
Marcha a Javier, una vez bajada la sierra de Peña.
Concurso de Sokatira en la Plaza.
-         Junta Local de Deportes.
-         El Puente de Carcastillo. (Diario de Navarra, 24-3-1903.

2006:


Carteles Anunciadores Finalistas de las Fiestas de este año 2006




BANDA MUNICIPAL DE CARCASTILLO





Cuadrilla de Mozas en el cruce de carreteras.













GIGANTES


Una vez más los Gaiteros del pueblo.










                                                                                                                           
Por lo demás el esquema de los Días de Fiestas es similar al de los años anteriores.











Fiestas, Agosto 2007: (4 al 12 de Agosto).









Implantado en la Zona desde Octbre de1988.
Equipo Técnico: 1 trabajadora Social.; 1 Educadora Social. 1 Animadora Socio-cultural; 1 oficial Administrativa; 5 Trabajadoras Familiares.

Programas;
Acogida y Orientación Social.
Promoción a la autonomía personal y atención a las personas en situación de Dependencia.
Incorpración social en atención primaria.
Atención a la Infancia y familia.
Prevención de conductas o situaciones de riesgo.

Celes, Paisana nuestra, Misionera en Komboro, donde realiza su labor desde hace años, nos agradece la solidaridad de la Villa con los niños de  Kombo.
Jóvenes promesas
Del Arte.

´













Encierro Motorizado.

               









Año: 2008

PORTADA                                                  CARTELES FINALISTAS

Imposición de Pañuelos en el Ayto.



                                   

Desde Komboro (Costa de Marfil).                                        Juventud de Carcastillo











Año 2009:



Desde aquí, que conste el agradecimiento de todos los que pudimos seguir desde nuestras casas los días de Fiestas, por no poder acudir al pueblo. Esperamos, de cara al año que viene , se repita.


Testimonio de José Aguas(El Siro).

MAESTRO : Don Dimas.(De Valtierra).






DOS BELLAS FOTOS PARA ENMARCAR









































                                                                                  
SERENIDAD DE LOS ESPECTADORES EN EL ATRIO DE LA PLAZA……Y MAS DE UN SUSTO.














JUVENTUD      DIVINO    TESORO
                                                                                                    
                                                                                                 









OFERTAS Y ACTIVIDADES DE LA CRUZ ROJA Y DEL SEVICIO SOCIAL DE BASE






















DIA DE NAVARRA


DIA DE LA MUJER






DIA DEL NIÑO



        








Dia del Jubilado
                                            





Calderetes.












Piscinas Municipales.(1989).





 











Presupuesto Gastos: 1992-1993





 Gastos reales.Fiestas 1993







Continuará…..








0 comentarios:

Publicar un comentario