La Barca:
Desde pequeños hemos oído hablar en nuestro pueblo, que la gente pasaba a Murillo a través de una barca que había en el río Aragón. También los de Murillo y Santacara hacían lo mismo.
En otro de mis escritos, sobre el puesto de peaje, en la villa , hablábamos
de cómo todos los comerciantes que querían pasar mercancías de un sitio
a otro, del Reino de Navarra al de Aragón, tenían que pagar un impuesto al pasar por el puesto de peaje de Carcastillo, que se hallaba, con toda probabilidad en la calle “Posito” de la Villa.
Me parece interesante señalar algunas notas relativas a este tema, recogidas en el A.G.N., así como en otras fuentes que reflejo en el tema.
Proceso nº 066981- Año 1563.
Motivo: Pleito: Mudar los pilares que sostienen la sirga de la Barca
1º: Las dos partes han tenido y tienen una barca sobre el río Aragón, muy necesaria para pasar y repasar a sus tratos y comercio, y para los caminantes y viandantes´´
2º: Hay dos pilares de piedra para amarrar en ellos la sirga de la barca.
3º: Como baja mucho agua y con mucho ímpetu, ha gastado la orilla y la tierra donde están los pilares.
4º: Los dos pilares están con mucho peligro de caerse y perderse la barca, la sirga y toda la gente y podrían suceder daños irreparables.
5º: Se pueden hacer los pilares en los dos dados, porque hay espacios en las dos partes, ni hace daño ni estorba el paso en el regadío, hay mucho espacio entre el río y la acequia, y una casa de abodería, que haya inspección ocular para que se vea.
6º: los demandantes han tenido y tienen buena orden en la barca y barqueros, y ordinariamente suelen estar y están los barqueros aguardando a los viandantres los cuales han servido y sirven en sus oficios, sin que por su falta haya venido ni venga a nadie daño alguno. Tienen casa y con techo y cubierta.
7º: Nunca los dichos, mis partes, han hecho ni hacen pagar a los dichos de Carcastillo más de la mitad de los derechos del paso y a los otros caminantes, que es cornado y medio por cada persona, y la otra mitad las remiten y hacen gracia y los de la Oliva no les hacen pagar, ni pagan por todo el año, más de 10 reales, y esta orden y concierto ha habido y hay entre los dichos demandantes y dependientes.
8º: Los dependientes dilatan la mudanza de esos pilares.
……………….
Uno de los profesores de la Academia que había en Carcastillo, cuando habla de los alumnos de los pueblos limítrofes que acudían a ella, afirma” Venían también de los pueblos limítrofes, Santacara y Murillo el Fruto, con el sacrificio que suponía para ellos. Pues tenían que pasar el río con la barca, a veces con gran peligro para ellos; eso sí, estaban ya en la Academia para las siete de la mañana, aun en pleno invierno, hora en que empezábamos las clases”.
17 de enero de 1817:
Ante mí, el Escribano infrascrito, se reunieron Francisco Martínez y Morrás, Martín Tanco, Juan Mª Lecumberri, Alle y regidores de la villa de Murillo el fruto, y Joseph Garde y Antonjio Gil, Regidor de la villa de Carcastillo, y dijeron que: “ Antes pagaba la villa de Carcastillo, por reparto entre sus vecinos, cierta cantidad de trigo, en que se ejecutaba con el Comendador de la barca, que esta villa de Murillo, tiene, para el paso del río Aragón, a dicho arrendador , con quien han solido tener algunas diferencias, y, para evitarlas, se han convenido, en que la villa de Carcastillo haya de pagar a esta de Murillo 60 robos de trigo de alta calidad, en cada año, por el paso y repaso de todos sus vecinos y habitantes por dicha barca, que su paga la harán en dicha villa de Carcastillo, y la primera será el día 29 de setiembredel presente año, debiendo pasar dichos de Carcastillo, como si fueran y lo hacen los de Murillo, dando cuenta a esta Villa, en caso de que el arrendador de la Barca injurie o no sirva, como corresponde, a dichos de Carcastillo para proceder a un castigo.
En cuya forma, dijeron dichos Regidores, Alle y Regidores de Carcastillo, se obligan a pagar y satisfacer a la villa de Murillo el Fruto, anualmente, 63 robos de trigo, de buena calidad, en los días expresados, por el paso y repaso de sus vecinos y habitantes, sin excusa, dilación, ni pretexto alguno, con las costas y gastos de su cobranza.
Antes de firmar, tras el acuerdo, dijeron: “Que siempre que cualquier vecino , habitante, morador de Carcastillo, pasare trigo, cebada, o cualquier otro género de cargas, ganando portes, sea en caballerías, o carros, deberá pàgar la barca de cargado, y no a la vuelta, así como lo deben hacer los de Murillo”.
Francisco Martínez, Juan Lecumberri, Joseph Garde, Joaquín Jiménez.
Ante mí, R. Izaguirre.
Anteriormente a 1781, no se conoce documentación de puente alguno. Fue en esta fecha cuando el concejo de Murillo encargó la construcción de un puente de piedra y D. Santos Ángel Ochandátegui calculó los gastos en 112.753 reales fuertes. Las obras acabaron o estaban a punto de acabarse, pero la famosa “avenida de Sangüesa” de 1787 destruyó gran parte de lo construido, dejando al pueblo sin puente hasta que se edificó uno de hierro en 1903. Hubo que emplear la barca que pasaba hasta la orilla de Carcastillo. Hay noticias de la rehabilitación de la barca en 1840 fecha en la que se recibe una carta que decía: “Está bien proceda ese Ayuntamiento a la reposición de la Barca que existía sobre el río Aragón y hobo de mandarse inutilizar al principio de la guerra; pero ha de ser con la condición precisa de quedar obligada la corporación a destruir totalmente en el momento en que tenga noticias de que se dirige a ella alguna fuerza enemiga procedente del Aragón u otro distrito”. Revisado en Junio 2008 por Juan José Lacosta Gabari y Javier Garriz Gabari |
Pascual Madoz, en su “Diccionario Geográfico-Estadístico”, Tomo V. pags, 546-547.( Madrid, 1849), referente a este tema, en el apartado de los “caminos” que hay en Carcastillo dice:” Por el norte, hay uno que se dirige a la barca que , en el término de Murillo el Fruto, hay sobre el río Aragón.
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