Nuncio

El Nuncio, en la Villa, era una persona importante. Era el encargado de tañer la campana que convocaba " a golpe de campana tañida" a reunión del Concejo de la Villa, además de publicar los Bandos Municipales, en los sitios estratégicos establecidos de antemano. Tenía un trabajo y sueldo fijo. En cierto modo, se había convertido en un personaje imprescindible para la Villa.
Dentro de este contexto, hay que situar este proceso.(A.V.L.).
Año 1790: Proceso, nº 22787: Proceso de la Villa de Carcastillo contra el Sr. Fiscal, sobre el aumento del salario al Nuncio-Pregonero. ( Fajo 2, nº 10).A.G.N.
           
            Miguel de Itúrbide, Provisor de la Villa de Carcastillo, expone que el actual Nuncio pregonero, Bernardo Cerdán ha ejercido y ejerce el empleo de Nuncio y Pregonero de la villa, con un salario de 6 ducados, ( 66 reales), en cada año, sin que, hasta el presente, se haya pedido aumento de sueldo.

            Resulta que este año la Villa de Marcilla le ha ofrecido igual empleo, con un salario de 12 ducados y 24 robos de trigo anuales.
            La villa, reflexionando los buenos servicios del citado Cerdán, y lo difícil que sería proporcionar otro que sirva , por tan corto estipendio, ha resuelto, precedente permiso de dicho consejo, contribuirle anualmente con 12 ducados y 12 robos de trigo, rebajándole otros 12, de lo que de Marcilla se le promete, de que no puede, al parecer, seguirse notable perjuicio a sus rentas, por cuanto es indispensable tener sujeto que ejerza ese ministerio, y aunque el dicho Cerdán , no estuviere conforme con admitir esa propuesta, podría con más facilidad, proporcionar otro que le sustituya con el salario de 12 ducados y 12 robos de trigo.
            El fiscal, ante este auto, pidió a la villa  de Carcastillo información sobre qué utilidades eran las que gozaba el pregonero, a más del salario de los 6 ducados, con que le contribuye de sus rentas. ( Qué emolumentos tenía, aparte del salario que tenía asignado).( 16-10 de 1790).
           
            Información del Concejo de Carcastillo al Fiscal del Consejo del Reino, siendo Alle, Juan de Gabari:
                                   “ Informan que Bernardo Cerdán, tendrá de utilidades y provecho, al cabo del año, como de 6 a 8 reales, así en bandos públicos, como en remates  de  algunas haciendas y varios géneros que acontecen al cabo del año”.
            El fiscal del Consejo, dio el parecer de que “ le parecía injusto el salario del citado Nuncio-Pregonero, por ser insuficiente la paga que, al presente, se le paga”.( 28-10-1790).
            El Consejo se pronunció:” Se concede permiso y facultad a la villa de Carcastillo , para que" de sus propias rentas, pueda ,satisfacer y pagar al Nuncio y pregonero público, por vía de salario anual, 8 ducados y 8 robos de trigo, y no más". Así se declara y manda. Sres Ozcáriz y Navascués.

0 comentarios:

Publicar un comentario