Año de 1566. Proceso nº 67473. ( El Mº de la Oliva, contra Miguel Sanz y C. , por palabras de injuria).
8-9-1566: Alle: Miguel Sanz. “ Reunidos Alle y Jurados de la Villa, en la casa de la Confradía de la dicha villa, donde tienen uso y costumbre de juntar y hacer plega y consejo, expedir y librar los negocios tocantes de la dicha Villa, y Concejo de ella”... En el pleito mantenido por el Mº de la Oliva contra la petición del Alle de Carcastillo, para el nombramiento de otro Escribano, diferente de Esteban Armendáriz, se comprometen los Jurados y vecinos de la villa de Carcastillo presentes, a responder con las rentas y propios de la Villa, para responder de los daños que le pudieran surgir al Alle, en el dicho proceso, ( daños, menoscabos y costas), y otorgaron Escritura pública, conforme a obligación de sacar indemne al dicho Alle, “ a paz y salvo”.
Año 1566. Proceso, nº 67504 . ( Sobre Jurisdicción , entre la villa de Carcastillo y la Oliva).
No hay Escribano para los servicios de los negocios del Alcalde y la administración de su justicia y padecen mucha necesidad, por ser la villa de 140 vecinos, o más. Y, dado que haya Escribano, no está aquel asalariado, ni obligado para dicho cargo, y no es suficiente para ello, y además, no hay quien pueda leer su letra y es aficionado y apensionado con el Abad y Monjes de la Oliva, con quienes los suplicantes tienen ordinarios pleitos, y de calidad, y conviene proveer de Escribano, y, al dicho efecto, lo servirá, si V.S. le hace la Merced de dicho oficio, y dar el título de Escribano a Martín de Irurita, Escribano Real, vecino de Cáseda, ante el Alcalde de la dicha villa, que lo recibirá bien. Por otra parte, Lope de Suescun, Provisor de Carcastillo, afirma que el dicho Esteban Armendáriz, escribano actual, no es suficiente ni bastante para servir el dicho oficio, y la letra que hace no se puede leer, y es enemigo de “ mis partes”, está apoyadísimo por el Abad, ha hecho relación con el dicho Abad en contra de la villa, en los pleitos que hay continuos, pudiéndoles el dicho Armendáriz hacerles mucho daño.
Resumen: Ante la situación creada por el Escribano nombrado por el abad de la Oliva, la villa de Carcastillo, solicita poder nombrar, como lo ha hecho desde tiempo inmemorial, Escribano. Esto trajo consigo un Proceso, pleito, al insistir el Abad que, al poseer la Jurisdicción baja y mediana, él era el que tenía el derecho de nombrar Escribano. Los de Carcastillo no estaban conformes con ello. Esto llevó consigo la detención de Pero Miguel Sanz, Alle de la Villa, al ir a declarar a Pamplona. Parece que la Sentencia del Consejo favoreció a la Oliva. ( Un dato más de la lucha por los derechos de la Villa contra el Mº).
0 comentarios:
Publicar un comentario