HERMENEGILDO ESPARZA. (CARCASTILLO).
Revisando en Internet el cuarto tomo de “ Los vengadores de la Patagonia trágica”, cayó en mis manos un relato sobre el fusilamiento de algunas personas entre las que se encontaba uno de nuestros paisanos de Carcastillo, Hermenegildo Esparza, “el Vasco”. El que cuenta el episodio ocurrido era un navarro que se libró por los pelos de ser fusilado y que fue testigo de los hechos.( Victorino Basterra). (A. Villafranca Lecumberri).
“ Hermenegildo Esparza, cuenta el testigo, era navarro como yo, había nacido en Carcastillo y tendría unos 29 años. Era hijo único, recuerdo que su madre se llamaba Josefa. No me podré olvidar jamás cuando a él lo tenían separado, y, él sabía que lo iban a fusilar. Me llamó por mi nombre, el capitán Anaya estaba a dos pasos, mirándonos fijamente. Sacó un dinero que tenía escondido y me lo dio, diciéndome: Victorino, toma, se lo envias a mi madre, a Carcastillo, ¡no le cuentes que me mataron!. Yo tomé el dinero y lo miré suplicante a Anaya. Pero a este no se le movió un músculo, nada, y ordenó que lo sacaran de allí”. .¿Pero, Ud. cree que se le movió un músculo de la cara al Capitán?. Nada, ni la más mínima emoción.” (Aquí la vista se le nubla al estanciero Victorino Basterra y no puede seguir su relato).
Y sigue..” lo de Hermenegildo Esparza fue una gran injusticia porque fue acusado de robo por un poblador, Brusain, hombre de muy mal concepto entre pobladores y estancieros, que había tenido un altercado con esparza, ya que este le había hecho el trabajo de alambrar todo el campo y aquel no le había pagado”.
Para más información , remito a las personas que puedan estar interesadas a la página Web
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/patagonia1921/basterra.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario