Callejero7

Calle Cementerio:
- En la actualidad, calle P. Juan Alfaro. ( Reseñada anteriormente).

-         Hace referencia al Cementerio. Si recordamos un poco los datos relativos a la Historia de nuestro pueblo, nos tenemos que referir a las tumbas que se encontraban alrededor de la antigua iglesia, anterior a la obra realizada , a partir del año 1868, con el alargamiento del crucero y el Altar mayor. El término “ Animeta”, (Sitio de animas”), hace alusión a las sepulturas de vecinos de Carcastillo, que estaban enterrados allí, una vez que conseguían el Permiso del Abad de La Oliva, al que pertenecía, entonces, la Iglesia de nuestro pueblo.
-         Pascual Madoz, en su “Diccionario Geográfico”.(Tomo V. Pg,546-547- Madrid 1849), afirma, al hablar de nuestra villa, “ tiene un cementerio bastante capaz y ventilado hacia el Este y contiguo a la Iglesia”.
-         Después de esta fecha, y , con motivo de la ampliación de la Iglesia, con el crucero y ábside, ( 1868-1905), se habría construido el nuevo cementerio, en el lugar en que se halla ahora.
-         La ampliación de este cementerio se hizo posteriormente, según consta en las Actas Municipales, en un proyecto para la ampliación del Cementerio, para el presupuesto del año 1927.
-         En los planes Generales de Ordenación, Tracasa, en Marzo de 1992, había un proyecto de” Realización del Parque –plaza y aparcamiento, junto al Cementerio, con el fin de sanear la zona y dotar al Cementerio de una instalación necesaria , como es el aparcamiento”.( Esta obra sería prioritaria, dentro del Programa de actuación y debería acometerse y realizarse en el plazo máximo de 4 años).
- Hace unos años, se realizaron unos arreglos, relativos a las puertas y         capilla del Cementerio, y otras obras que contribuyeron a adecentar nuestro cementerio, en el que descansan nuestros antepasados.


 CALLE SAN NICOLAS

                   
San Nicolás, cuyo nombre significa "protector y defensor de los pueblos" fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado por los fieles en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, consiguiendo éstos favores admirables por parte del santo.

Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños.
  Calle Pozo Muro:
 
            Entre la calle Oriente y la Carretera a Sangüesa. En Carcastillo, había cantidad de casas que tenían su propio pozo, del que se abastecían los vecinos de alrededor, debido a alguna de las capas impermeables que mantenían el agua filtrada de manantiales y lluvia.
El apellido Muro, nos sugiere el apellido de uno de los organistas de la Parroquia de San Salvador y Director del Coro, que, al mismo tiempo enseñó música a los componentes de la Banda Municipal, formando un grupo de músicos que , durante muchos años nos deleitaron en las procesiones, en fiestas ,e inauguraciones de edificios y visitas de personajes importantes. ( Celestino Tabar, Celestino Ezpeleta, Olimpio Mugueta, Claudio, ……… y otros muchos).

 Calle Dos de Mayo:

El 2 de mayo deLevantamiento del 2 de mayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para el cuadro de Goya también llamado La carga de los mamelucos, véase El dos de mayo de 1808 en Madrid.
Dos de Mayo


Fecha
2 de Mayo de 1808
Lugar
Resultado
Victoria francesa
Beligerantes
Comandantes
Bajas
200 muertos
150 muertos

 El Levantamiento del dos de mayo, ocurrido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid (España) aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.
La importancia de este período
de la historia de España radica
en que, al tiempo de la lucha
por la liberación del país, se
produce, soterradamente, una
revolución de carácter liberal,...

Frenar franceses en Navarra
En la mente de Palafox comenzaba a fraguar la idea de que era necesario organizar en Navarra grupos que hostigaran al francés para aliviar la presión sobre Zaragoza. Un punto sobre el mapa Ebro arriba mereció su atención: Tudela. Era un escenario de interés donde movilizar al paisanaje y trabar combate.
Además sería preciso crear grupos móviles que con pequeñas acciones esporádicas distrajeran tropas en labores de vigilancia y persecución. Carcastillo sería un buen punto de penetración, con el apoyo decidido de Ujué, y dos navarros, el abogado corellano Lucas Gil y el leitzarra Andrés Eguaguirre, resultarían comisionados por Palafox para llevar a cabo estas acciones de "pequeña guerrilla.”
1808: Consecuencias de la Guerra contra los Franceses:(J.J. Virto).”La Oliva,1808-1852), y su repercusión en nuestra villa, Carcastillo.
Los pueblos limítrofes, ahogados por las contribuciones francesas, no pudieron pagar las rentas y pechas.
Las continuas requisitorias en granos y alimentos exigidos a Carcastillo por los franceses, en 1808, obligó a este pueblo a echar mano de los diezmos depositados en el hórreo abacial de la Villa. El pleito posterior ante el Consejo Real, se fue demorando en cuantiosos gastos para las dos partes. ( Proceso); por fin, se impone el buen sentido y ambos litigantes acuerdan zanjar el pleito de forma amistosa. Carcastillo pagaría a la Oliva 350 duros en tres plazos . Con motivo de la Guerra de la Independencia y años que la siguieron, el Monasterio de la Oliva sufrió las consecuencias de ella, a través de continuos saqueos de las tropas francesas que merodeaban por los alrededores. Apuntamos unas reseñas Fray Agustín Martínez y Fray Andrés Lizarraga, que nos atestiguan lo que pasó.
Agustín Martínez- Abad de la Oliva.

            Hechos que acaecieron en el Mº de la Oliva, desde que entraron las tropas francesas en este Reyno de Navarra.
            -Año 1807- Presidente de la Excma. Diputación , el Abad de la Oliva, D. Pascual Bello.
                        - Se originaron crecidos gastos en el Mº, con motivo de ir a cumplimentar al Sr. Infante D. Carlos y al mismo tiempo, al entonces emperador Bonaparte, llevaron un coche de este Mº, que se perdió en otro viaje y estaba tasado en 400 pesos.
            - A todos los que marchaban a defender Zaragoza y transitaban por el Mº, el Mº contribuyó con: Pan , vino y carne, en cuyo suministro gastó:
                        - 100 robos de pan.
                        - 280 cántaros de vino.
                        - 60 reses de lana y pelo.
                        - 30 robos de cebada.
            - Sin contar muchas gentes y espías que pasaban noche y día, a todas horas, a los que se suministró pan, vino y carne, durante el primer sitio de Zaragoza.
            - Al alcalde de Arguedas, se le enviaron 150 robos de harina, al haber cortado los paisanos el puente de Tudela a las tropas francesas.
            - Tudela, una vez entradas las tropas francesas en ella, pidió esta a una con el Comisionado Ansó, vasijas para poner vino y dio este mº 16 odrinas de cabida de 60 cántaros una con otra y 33 pellejos de cabida de cinco cántaros, uno con otro.
- Pidieron. 1100 bueyes, 600 carneros, 500 robos de trigo, y se les contribuyó con 300 robos de trigo, 100 de cebada, 60 carneros y 200 pesos , en dinero.
                        Julio y Agosto de 1808:
            - A  la Guarnición Francesa, que se estableció en Caparroso, 1 robo de pan blanco, una cesta de fruta, todo diariamente, para la mesa del Comandante francés, y , en tres ocasiones, con 87 robos de trigo y 39 carneros.
                        Días 22 y 23: 150 hombres, que se levantaron en la ciudad de Sangüesa, bajo el mando de D. Luís Gily durante un día y una noche, se les dio raciones de pan, vino y carne.
El día 2 y 3 de agosto, se presentó un comandante, que dijo llamarse D. Antonio Torres, con 8 hombres, de la guerrilla de cinco villas de Aragón, que exhibieron un pasaporte manuscrito, con firma del General Palafox. Esta gente exigió, además de una manutención de boca, 83 duros, pero su conducta dio a conocer que más bien eran vagabundos, que defensores de la Patria, pues algunos de ellos se pasaron a las tropas francesas.
                        5 de agosto:
                                   - Se presenta el Sr. Caviera, Teniente Capitán de Voluntarios de Aragón, con unos 200 hombres del Partido de Jaca, se entregaron a la Guarnición Francesa de Caparroso y a 200 les dio el Mº de comer y de beber.
            9 de agosto: A 50 hombres de la villa de Alagón, 6 cántaros de vino, 34panes de a cuatro libras.
            - Con este género de continuas visitas, se hallaba la Comunidad atribulada y temerosa de ser sorprendida por algún  piquete.
                        11 de agosto:
            - A las siete de la mañana, llegó la Caballería Francesa al Mº, pero, al estar cerrado, se volvió a Caparroso.
                        17 y 18 de agosto:
            - La Comunidad  se retiró a la granja de Cambrón, quedando 4 o 5 monjes, legos, para observar el movimiento de los franceses.
            - Pero, al huir el Presidente de la Diputación, abad de la Oliva, mandó el Comandante de la Guarnición de Caparroso hacer presos a los monjes del Mº, y el 8 de septiembre, a las 3 de la mañana, se presentó un piquete de Caballería, y rodeando al Mº, y haciéndose dueños de él, lo estuvieron saqueando de 6 a 12 días, llevándose a Caparroso lo que quisieron, así de víveres, como de ropas, caballerías y demás que había en la casa y en diversas oficinas.
- Solamente,” en grande”, se llevaron: 4.344 robos, 200 cargas de cebada= 1.200 robos, 27 piezas de tocino,89 arrobas de queso, ropa de 27 camas. Destrozo incalculable.
- Desde entonces, estuvo el Mº custodiado, lo mejor que permitían las circunstancias, por dos o tres monjes, habiendo recogido la cosecha de vino, y el 28 de noviembre, por la tarde, después de haberse posesionado de Tudela, los franceses, llegó al Mº una división de ellos, mataron y se comieron un par de bueyes( que habían costado 8 onzas de oro), la cosecha de vino, que era como de 5.000 cántaros, se perdió, pués después de beber y llevarse cuanto pudieron, derramaron lo restante por la bodega, de modo que, después de dos días, se recogieron en ella por el suelo 130 cántaros.
            - En una noche, quemaron 87 maderos de fábrica; toda la leña que había. Rompieron los dos sagrarios, todas las puertas de las oficinas y celdas. Quemaron 9 colchones y rompieron casi todos los muebles, llevándose también tres mulas, dos de ellas de silla, y otra de labor, que valdrían 240 duros. Es imposible calcular los daños.
            - Las hogueras, que se veían de lejos, hacían creer que ardía todo el Mº, y vistas por uno de los monjes, que con dos legos, se hallaba en la villa de Carcastillo, partió a la una de aquella noche, a dar noticia a su Abad, de lo que sucedía, quien se hallaba refugiado en la Granja de Cambrón, con parte de sus compañeros diputados. Este monje pasó aviso al Corregidor de la villa de Sádaba. Este aviso le sirvió de mucha utilidad, pues a los cuatro días, la división francesa estaba en Sádaba. 
            - En la granja de Cambrón, entre Diputados, acompañantes y monjes habría una 50 personas, a quienes se les suministró lo que mejor se pudo.
            - Una galera de 4 ruedas para la ciudad de Huesca.
            - A las tropas del general Palafox, en Sádaba, se les suministró:
                                   - 192 libras de a 36 onzas de carne y 30 robos de trigo.
                        19 de abril de 1809:
-         Tomó el Gobierno Francés el Mº y todas sus rentas, y desde ese día, nada pudo aprovechar el Mº a beneficio de la Comunidad. Como las tropas francesas no estaban en el Mº, venían desde Caparroso, de vez en cuando, y se llevaban cuanto encontraban, como las rentas que producía, y cuando se marchaban, llegaban los de la División de este Reyno y hacían lo mismo. Entre unos y otros consumieron enteramente lo poco o nada que quedó, lo que producía la hacienda del Mº y las rentas propias de este.
-         - Al final, Andrés Lizarraga, dice que, aunque no existen recibos de todo lo saqueado, él ha sido testigo de los acontecimientos reseñados.
    - Firma : Andrés Lizarraga
                                   Mº de la Oliva- 13 de Mayo de 1819
            Relación de los hechos acaecidos en el Real Mº de Nª Sª de la Oliva, Sagrada Orden del Cister, en la última guerra y año de 1808.( A.G.N.-Sección Clero Reg. La Oliva).(A.Villafranca Lecumberri).

0 comentarios:

Publicar un comentario