Excomunión del Alle de Carcastillo

Aunque la iglesia de Carcastillo pertenecía al Monasterio de la Oliva, recibía también la visita  de inspección del Visitador del Obispo de Pamplona, como obispo ordinario de la Diócesis. En una de estas ocasiones, ordenó se hiciesen obras en la Iglesia, por parte del Abad de la Oliva, con dinero obtenido de las primicias de la Iglesia de Carcastillo, y si no las hiciese el Abad de la Oliva, las tendría que hacer el Alle de la Villa, Pero Sanz. so pena de.....
       Este es uno de los Procesos, reflejados en el Archivo General de Navarra, (Sección, Clero Regular . La Oliva, nº 067762),
               " El Licenciado, D. Diego de la Cantera, Vicario General de todo el Obispado de Pamplona, por el Ilmo. D. Diego Ramírez, por la gracia de Dios y de la santa Madre Iglesia, obispo de Pamplona, a los venerables y amados en Xto., Rectores, Vicarios y Clérigos del Obispado, que, por mandato de su Señoría Ilma., en la visita que hizo a la Iglesia de la Villa de Carcastillo, "fue mandado se hiciesen ciertas obras en ella, dentro de cierto tiempo, y, en caso que no las quisiese hacer, dentro del mismo término el Abad de la Oliva, que lleva la primicia de la dicha Iglesia.., se mandó que el Alle y los Jurados tomasen los frutos de la dicha Primicia e hiciesen las dichas obras, y, habiendo sido requerido el dicho Alle, con los mandatos y provisiones, lo hiciese, so pena de excomunión, no lo ha querido hacer, como nos consta, por la intimación de los dichos mandatos y provisiones e información.
           Por ende, por la presente, declaramos al Alle Pero Sanz Mayor, por público descomulgado, y, como tal, mandamos a Vos, los dichos Rectores, Vicarios y Clérigos lo cuiteis de los divinos oficios".
                                                          Dada en Pamplona, a 2 de Agosto de 1567
                                                                                             El Licenciado Cantera( Por mandato del Sr.Vicario).
                                                                                                   F.ilegible                                                                                                                                                                                                                         
Posteriormente, ante la Apelación , realizada por el Provisor del Alle, Sr. Monreal, sobre si se ha de absolver al dicho Alle, de ser habido por extraño en este Reyno, viene la confirmación de esta absolución, con la firma de los Sres. Licenciados, Otaloza, Atondo, Torres y Bayona.
 La confirmación de lo anterior por el Consejo del Reyno: "En Pamplona, en consejo, en juicio, sábado a 23 de Agosto de 1567, el Consejo real pronunció y declaró la sobre scripta declaración, según y como por ella se contiene, en presencia de Sancho Ibáñez de Monreal, y Lope Suescum, Provisores de ambas partes, presentes los Sres licenciados, Pasquier y Baca del Consejo Real". Por traslado. F. Ilegible.
                          Recogido por A.V.L. del Archivo General de Navarra.     

0 comentarios:

Publicar un comentario