Ante las Elecciones Municipales. Notas Históricas

Dentro de unos meses se van a celebrar en Navarra las elecciones municipales. Con motivo de ello, creo interesante el hacer un recorrido histórico, sobre las Elecciones Municipales en nuestra villa, resaltando lo que me parece más interesante y nos puede ayudar, al mismo tiempo, a  votar a las personas más idóneas, en la medida de lo posible.
            El Fuero de Carcastillo, otorgado por Alfonso I el Batallador a la Villa de Carcastillo, (Años 1125-1129), es anterior a la donación, efectuada por Sancho VI el Sabio,  de la Villa al Mº de La Oliva (Año 1162-63), convirtiéndola en Villa de Señorío Eclesiástico, con todas las consecuencias que tuvo posteriormente este hecho.
            De este Fuero se desprende, entre otras cosas , que existía  un Concejo y Misa, los Domingos.
            Con fecha de 3 de abril de 1281, hay una sentencia, a favor del Monasterio, en la que el Consejo Real, expone” el legítimo derecho del Abad de La Oliva a poner y deponer Alcalde, en la Villa de Carcastillo, con la obligación por parte del Concejo de “recibirlo y obedecerlo”, siempre que sea elegido entre los vecinos y naturales del lugar, y cumpla con el Fuero de la Villa”. (Libro del Becerro de La Oliva).
            El Monasterio defiende el derecho a poner y deponer Alcalde en la Villa, debido a la donación hecha por el Rey, y Carcastillo defiende el derecho a elegir Alcalde, basado en el Fuero, y ante el temor de que no les confirme el Alcalde elegido.
            Lo  cierto es que, a partir de entonces, todos los años, el día de la Purificación, 2 de Febrero, día de las Candelas, el Concejo presentaba, unos días antes, tres nombres, elegidos por El, al Sr. De La Oliva, de los cuales, este elegía a uno de ellos, como Alcalde, quedando los otros dos, de Regidores, siempre que no hubiera impedimento mayor.
            En ese día de las “Candelas”, en reunión de los vecinos, a toque de campana de la Iglesia Parroquial, por parte del Nuncio Pregonero, en la sala del Ayuntamiento, se reunían el Alle( Alcalde) y Regidores y Jurados de Hijosdalgos y Labradores anteriores, y proponían tres nombres, primero “insaculados”(sacados de la Bolsa respectiva), o “electos”, posteriormente, ( elegidos en la Sala).
            Como digo, según la documentación recogida por el que suscribe, en el A.G.N., relativa a nuestro pueblo, estos nombres eran sacados por insaculación,( Se metían en una bolsa los teruelos( números correspondientes a los vecinos) y se sacaban por sorteo.
            Tenemos constancia de que, en uno de los Procesos de la Villa de Carcastillo contra el Sr. Fiscal, a propósito de la “Insaculación”.( A.G.N.; proceso nº 14994, había una bolsa de  Alles (Alcaldes), (12 rodellinos), una bolsa de Jurados primeros, (17 Rodellinos), una bolsa de Jurados segundos y una Bolsa de Tesoreros.
            Desde 1675, debido a que, a veces, no había suficiente nº de vecinos en las Bolsas, se propuso y fue aprobado por el Consejo el sistema”Por elección”., entre otras razones, porque había poca gente en el lugar, y , además, la Villa estaba”  muy gastada”y no tenía”sustancia” para traer “Insaculador”(A.G.N.).
            De esta forma, la duración del Alle y Regidores era de un año, desde las Candelas  del 2 de febrero, hasta las Candelas del año siguiente. Aparte, el Concejo nombraba un Regidor Joven, que tenía, como principal “misión” celar por el cumplimiento de los usos y costumbres de esta villa y que sus “Abastos” vayan con equidad”.
            Con fecha de 16 de abril de 1803, siendo Alcalde Juan Martín Alfaro, y Regidores, Alberto Iturralde, Domingo Gorría y Sebastián Jacoisti, se hizo una petición  Formal, al Real Consejo , en la que piden y suplican reducir el Concejo a Veintena, aduciendo que el Número de vecinos es de 120, y que, en el Concejo, es difícil entenderse y tomar resoluciones por el excesivo número de gente

Había,  por costumbre, que el Alle y los Jurados salientes, ofreciesen al Alle Y a los Jurados entrantes un yantar de pan y vino, Carnero y Cabrito y mil y otras cosas. Esta comida costó , en el año 1554, 22 florines,(88 Reales).
            En aquel entonces, el Alle(Alcalde), cobraba, de las Rentas del Pueblo, 20 Reales; los Jurados cobraban , de salario, 2 florines cada uno (8Reales), y el Mayoral, (Bolsero), cobraba otros 8 Reales.( A.G.N. “Cuentas de la Villa de Carcastillo, año 1554-55).
            Problemas que surgían, con motivo de las Elecciones:

                        Con fecha de 12 de Mayo de 1728. el Licdo. D.Joseph Ignacio de Colmenares, Juez de Residencia, afirma” que hay muchas quejas entre los vecinos de la Villa, por hacerse los nombramientos, de oficios de República( Ayuntamiento), en parientes muy cercanos de los nominadores, de suerte que los Oficios circulan en pocas familias, y, como personas propias, se disimulan mutuamente sus excesos.

                        En el año 1764, Antonio de Lesaca, Provisor de la Villa y vecinos de Carcastillo, denuncia que, de unos años a esta parte, el mismo Monasterio se interesa a que la propuesta de electos sea de sujetos afectos al Monasterio, verificándose, por tan extraño medio, que antes está hecha la elección que la propuesta , llegando a darse el caso de proponer sujetos, que han sido criados de La Oliva y residen en la misma Villa, aunque no sean naturales. Todo esto mezclado con intereses relacionados con el recobro de las Corralizas, que retiene el Monasterio.
            A principios de 1805, todavía, en Carcastillo, nombraba el Monasterio, Alcalde, Escribanos y demás Ministros de Justicia, lo mismo que Vicario, Beneficiados y Sacristán, en el aspecto religioso, y, estaba, asimismo, en posesión de la Jurisdicción Baja y Mediana de esta Villa..
Es, a mediados del siglo XVIII, cuando La Villa va a recobrar su “independencia”  en la elección de Alcalde y Concejales y se seguirá rigiendo a través de la Junta de Veintena y principales contribuyentes.
            Lo que sí es cierto, que, con más o menos acierto, siempre ha habido en nuestra Villa, gente que se ha interesado porque las cosas discurran lo mejor posible y se han afanado por crear oportunidades de desarrollo, en todos los sentidos.

           
 Siendo conscientes de que, en  el momento actual, las elecciones, en nuestro pueblo, sólo se pueden hacer a través de partidos políticos, cuando lo ideal sería el hacerlo por listas abiertas, a través de personas concretas y conocidas, a no ser que se crease algún partido nuevo…,.
No sería la primera vez  que, después de las elecciones, en algún Pueblo , el Alcalde Presidente terminara haciendo su gestión  con personas pertenecientes  a  su partido y a  otros partidos, porque, al final, se daba cuenta de la valía y el esfuerzo que habían demostrado en su labor por el pueblo, que, en definitiva, era lo que interesaba.
            Debemos darnos cuenta de que nuestra Villa, que, desde 1281 hasta 1840, no ha tenido la oportunidad de elegir a sus regidores ( Alcalde y Concejales), hoy día, sí que tiene la posibilidad de elegirlos. No es tan difícil ponerse de acuerdo, conociendo como se conoce a las personas, que nos garanticen su aportación, sean del partido que sean, para conseguir que la Villa vaya progresando en todos los aspectos. Al fin y al cabo, es lo que deseamos todos.














0 comentarios:

Publicar un comentario