Según Altadill, Carcastillo, según el Fuero otorgado a la Villa por Alfonso I el Batallador, Carocastiello, para unos, Carcastulum, para Julio Caro Baroja, Carocastillo, para otros Zarragaztelu hoy, en la actualidad, Carcastillo.
El origen de Carcastillo, parece ser, podría provenir de un poblado “Protohistórico”, situado en el Congosto, de la Edad de Hierro I, diseminado, posteriormente, en varios “Castros”( campamentos) y villas rústicas romanas, con fuerte influencia celtibérica, y aforado, después, por Alfonso I el Batallador.
Lo que sí está claro es que su nombre hace referencia a un castillo, que existió en el pueblo, como lo indica el escudo de la villa. Ya , en el año 860, Muhanmad, uno de los jefecillos árabes, conquistó, entre otros el castillo de Al-qastil, y, en este castillo, se dice que fue capturado Fortún, hijo del Rey de Pamplona, apodado “ el tuerto”.
Julio Caro Baroja, en su libro “ Etnografía e Historia de Navarra”, reseña este hecho, y matiza que, en este año de 860, Muhanmad de Córdoba envió una hueste contra García Iñiguez, apoderándose de tres castillos: Funes, Falh y Al-qastil. ( Funes, Falces, Carcastillo).
La misión de estos castillos era defender el Reyno del vigoroso empuje de los musulmanes.
Un arabista moderno, Codera, habla de los hechos de Mohamed Atavel, Rey moro de Huesca. Este Rey Moro Atavel, salió hacia Aragón( Año 910-911)y, en el castillo , llamado, Cara-castil, supo que Sancho Garcés II trataba de sorprenderle, por cuya razón, salió de noche, con algunos de los soldados, ocasionando así la ruina de la gente del Castillo.
A tener en cuenta que es, en el 842, cuando se empieza a hablar del Campamento(castro)´, posteriormente, de Al-qastil, en 860, y, hacia 910-911, de Caracastil, refiriéndose al castillo de Carcastillo.
La nueva frontera, reinando Sancho Garcés II ( 905-925), estaba defendida por plazas y fortalezas de Monjardín, Resa, Carcar, Peralta, Falces, Carcastillo, Caparroso, Peña, Sos, llegando por el extremo oriental hasta Luesia y Uncastillo.
Lacarra, cuando habla de la Campaña de Adh-al-Rahman contra Pamplona, en el año 924, dice que “ entró en paso por Navarra, Peralta, saqueó Tafalla, se dirigió después contra Carcastillo, y, desde aquí proyectó penetrar en pleno país cristiano”.
Siguiendo a Lacarra y Cañada Yuste ( Musulmanes y Francos en el Pirineo occidental): “ Penetran los Musulmanes, continuando el curso del río Aragón, en zona más peligrosa, que, al parecer , no era conocida por ellos, y avanzaron por un desfiladero, al que llaman Al-markwir( Marcuella), hacia Carcastillo. ( El “ Estrecho”, en el Congosto).
Estos dos historiadores señalan la fecha de 17 de Julio de 924, en esta campaña. El itinerario seguido, según Cañada Yuste, resumido, y, señalando lo más importante sería:
12 de Marzo: Abd-al Rahmán sale a campaña.
24 de Abril: Sale de Córdoba, por Valencia a Tudela, a donde llega en la 1ª decena de Julio.
15 de Julio: Llega a Carcastillo, saqueando la zona, dirigiéndose contra su castillo.
16 de Julio: Pasa el estrecho de Al- markwir ( Congosto- estrecho), y decide penetrar en el “ Centro mismo del País Cristiano”.
17 de Julio: (Sábado). Pasan por un estrecho paraje, llamado “ Marcuera”( desfiladero), llegan a Gallipienzo, lo asaltan y saquean.
Parece ser, que se hace una clara referencia al Congosto, paso del Estrecho, y al poblado de “Marcuelles”, hoy despoblado. ( Cuando García Rámirez donó, en 1150, el lugar de Oliva a Bertrando Abad, el nombre de “ Marcuella”, aparece en la 1ª donación). Todo esto nos viene a explicar el significado del término “Congosto” ( Cum-angostus= Junto al Estrecho).
Pienso que estas breves notas vienen a demostrar la existencia de un castillo en Carcastillo. Otra cosa es dónde se encontraba, ya que no quedan, al parecer, vestigios, identificados como tal.
Respecto al escudo de Carcastillo, hay que señalar que” Trae de plata y un castillo de oro de tres torres, la de en medio más alta que las laterales, almenadas las tres, el todo mazonado de gules. Por timbre una corona abierta”.( A.G.N.)( Enc. Navarra, Carcastillo.)
Todavía, en nuestro pueblo, consta el castillo con cuatro torres iguales. En mi opinión, pertenece a un sello que tenía el Ayto. Constitucional de Carcastillo, remitido, hacia 1911, a la Diputación de Navarra, y del que se sacó la representación que todavía figura en la casa consistorial. Me consta que ya se va introduciendo el escudo auténtico en algunos pañuelos de fiestas y escudos metálicos que se han ido repartiendo.
Para terminar, conviene aclarar que cuando Alfonso I, el Batallador, concede a los habitantes de Carocastiello, el Fuero de Medinaceli, año 1125 y ss., todavía los Cistercienses no habían llegado a la Oliva.
Antonio Villafranca Lecumberri
0 comentarios:
Publicar un comentario