Reseñas de acontecimientos y personas, en relación con las Fiestas Patronales. ( Carcastillo).
Repasando los programas de Fiestas, elaborados por el M.I. Ayuntamiento, desde 1975, quisiera traer a la memoria de mis paisanos lo que, en estos momentos, me parece más relevante.
Cambio de fechas en 1975, del 8 de septiembre al primer domingo de Agosto, por motivos lógicos, refrendados por encuesta popular.
Año 1978: Para los niños, la principal atracción era “ el Guiñol de Colorín y sus muchachos”, donde se lo pasaban “en grande”, a mediodía y al atardecer.
En este año, comienzan a hacerse las “ Becerradas para aficionados” de la localidad, con la muerte de un novillo-toro, donde los mozos más valientes demostraban todo su saber hacer y estar.
Es el 10 de agosto de ese mismo año, cuando se celebra el desfile de Cornetas y Tambores, acompañados por las “Mayorettes” de esta localidad.
El día 7 de Agosto de 1981, la Villa rinde homenaje al aficionado taurino de la localidad, Pablo Tur ( “Gorrilla”), lidiándose , por el mismo, una becerra, con simulacro de muerte, y entregándole una placa, como recuerdo de sus actuaciones, en la Casa Consistorial.
Los concurso de “Recortadores” de reses bravas, para todos los aficionados que lo deseen, se van a ir institucionalizando, desde este año, y, en los años posteriores, como parte integrante, en el programa de Fiestas de la villa.
Es , en Agosto de 1982, cuando la Comparsa de Gigantes, bailados por la peña Batasuna, y, a los sones de la Agrupación musical de Carcastillo, ( Fanfarre), efectúa su primera salida en estas fiestas.
El día 8 de Agosto de 1985, tiene lugar la inauguración del Hogar del Jubilado, con un lunch y la actuación del grupo “ Voces Navarras”.
Este mismo año, aparece, en el programa de fiestas, la Sociedad “ La Verbena ”, que, a lo largo de muchos años amenizará las tardes y noches de fiestas con la intervención de orquestas y shows. Baste recordar, las orquestas Versalles, Tarantela, Ebano, Los Clan, Nueva Etapa, Paolo Salvatore, Alcatraz, Slalom, Los Latinos, Canela Show, Marina, La Década Prodigiosa ; actuaciones del “ Duo Sacapuntas”, Los Inhumanos, Norma Duval,...( Un recuerdo especial, desde estas líneas, para el artífice, junto con otras personas desinteresadas de esta Sociedad “La Verbena ”, Angel Brun,
que, durante muchos años, contribuyó con su trabajo y esfuerzo, a dar a la Fiesta , este carácter alegre y divertido, de la manera más servicial y desinteresada).
En este año de 1985, se alternan los encierros, a las 8 y a las 11 de la mañana. Las “Dianas”, todas las mañanas, interpretadas por la Banda de Cornetas y tambores del C.D. y C. Larrate.
Entre los escritos, relativos al pueblo, cabe recordar a T. Lecumberri y J.E. Antoñanzas, con sus “Leyendas” sobre Carcastillo, y a José Luís Alfaro,( Javiero), escritor y Poeta de Carcastillo, sobre, “ La bondad del vino”, su canto poético a Carcastillo”, digno colofón al programa de Fiestas de ese año, que termina:
Carcastillo....! Carcastillo¡
Perfume y canto de amor.
¡Hasta el Sol sale por verte
y acariciarte mejor.
( en el que, el escritor y poeta describe, en una breve pincelada panorámica, el cariño nostálgico que siente por su pueblo). Sin olvidar, una vez más, la descripción magistral que, él mismo, hace de la “ Vida de Carcastillo”, en los años 20 ( Año 1998), así como el relato sobre “ El Mayo”, de gran sabor popular( Año 1990).
Entre los actos religiosos:
Dignos de reseñar: En el año 1990, la actuación del Grupo de Danzas de Carcastillo, en la plaza y calles de la Villa. Los encierros de reses bravas, el concurso de Recortadores, el encierrillo de las 21 horas hasta la “Dula”, las dianas y rondas con los Gaiteros y la comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Charanga.. .., rellenan el discurrir de las fiestas.
Recuerdo especial para los jóvenes artistas promesas, ganadores de los carteles de fiestas, a lo largo de los años.
Sin olvidar a las distintas sociedades, culturales, deportivas, sociales y musicales, que se reflejan en los programas, desde el año 1975 hasta Agosto del 2005.
Felices Fiestas.
Carcastillo en fiestas:
Todos los vecinos de la localidad, parientes y visitantes, conocemos cómo son las fiestas de nuestro pueblo. Quisiera remontarme a fechas anteriores y hacer una breve relación de datos, que, estoy seguro, a más de uno le gustará conocer.
En el año 1682-83, en el libro de rentas y Expensas de la Villa de Carcastillo, siendo Alcalde , Bernardo Martínez, y Regidores,( concejales), Pedro de Mendi y Joseph de Ezpeleta, y, Tesorero, Martín Torrea,(Referencia 104) , consta:
- Haber pagado al Gaitero, que vino para las fiestas, por su trabajo,18 Reales, y, por la costa, 10 Reales. (En total, 28 Reales).
- Haber gastado, el día de los Toros, con los que compusieron las barreras, y un refresco para los concejales, 8 Reales.
- Al vaquero , por buscar una novilla, , que se esbarró el día de los Toros, 4 Reales.
En el año 1683:
-Al Gaitero, en fiestas, por su trabajo y costas, 13 Reales.
- Al Predicador de la Oliva, por haber predicado en las fiestas, 20 Reales.
- El día de los Toros, con los vaqueros y los que compusieron las barreras, y un refresco para los Concejales, 13 reales.
Bandos emitidos por el ayto. de Carcastillo, con motivo de las Fiestas:
9-9-1886:” Que, siendo mañana, fiesta cívico-religiosa, procederán los vecinos a barrer las calles, limpiándolas de los barros y piedras”.
.10-9-1886: “ Queda prohibido disparar armas de fuego, mientras se celebre la Procesión de costumbre”.
9-9-1890: “Que, con motivo de las Fiestas cívico-religiosas , no se cometan avisos, excesos o desórdenes de ninguna especie”.
- 9-9-1891: “ Que, siendo mañana fiesta cívico-religiosa, se asista a los actos religiosos y que no se cometam desmanes de ningún género”.
9-9-1983:” “Que, con motivo de las fiestas cívico-religiosas de mañana, se prohibe pasar con música, ni cantando por las inmediaciones del Templo Parroquial, mientras los Oficios Divinos, y en todo tiempo y lugar, fuera de las reglas de moralidad, sin zaherir a nadie, como el formar tumultos ; los establecimientos se cerrarán en los tres primeros días, a las 12 de la noche, y no se permitan juegos prohibidos, en ningún aspecto.
“ Que las rondas de música serán de buena canción y armonía, y que, en los cantares, no se perita herir la susceptibilidad de nadie, y que, en los bailes, se guarden la decencia y honestidad”. (A.G.N.).
A CONSIDERAR, LAS FECHAS A LAS QUE ME HE REFERIDO Y LO QUE HAN EVOLUCIONADO LOS TIEMPOS.
.
0 comentarios:
Publicar un comentario