Fuero de Encisa

             Al hablar de “ La Encisa”, despoblado hoy, cuyas ruinas o restos aún quedan visibles para todo aquel que quiera desplazarse por la carretera a Sádaba, al llegar al Km. 4, pasando el barranco, a la izda., por un carretil, en término del Arbejal ( Arbejar). Creo que puede ser interesante recordasr una serie de datos, antes de hablar del Fuer concedido a los habitantes de este lugar, antes habitado.
            Dice la Academia, que Encisa viene de “ Incisus”( Cortado). Quizá sea así, en el sentido de Prado, separado de los demás y reservado para las ovejas recién paridas, pero, deberíamos pensar más en la idea de “ prado cerrado, enclavado dentro de otro más grande. Podría significar también “ prado intacto”.
            El emplazamiento de este despoblado se conoce con precisión, pues todavía se pueden observar claramente , los restos y ruinas de los cimientos, tanto de la muralla que la rodeaba, como de las edificaciones anteriores. Confinó con las Bardenas y también con Castiliscar.
             De la donación hecha por el rey García Ramírez, el Restaurador, al Mº de la Oliva, se deduce que era un lugar poblado, porque lo dona, “ con sus diezmos y pastos” y todas sus pertenencias.
             Este lugar había sido repoblado y aforado en 1129, por Alfonso I el Batallador,( J.J. Jurío. Mº de la Oliva), "pobló de nuevo a Encisa, el mismo año de 1129, señaló términos y le dio el Fuero de Cornago”.

            Enero de 1129. ( Sos del Rey Católico)

            Alfonso I , el Batallador, concede el Fuero de Cornago a los de Encisa. ( Según Muñoz, estaba en el archivo del Mº de la Oliva, cajón de Privilegios Reales. Desaparecido, no figura en el “Becerro de la Oliva”. Sólo conservamos la versión publicada por Muñoz).

            Crismón. Transcripción
“ En nombre del Sr. Jesucristo: esta es la carta de los buenos fueros que yo hago, Rey Alfonso, Rey por la gracia de Dios, a vosotros pobladores de Encisa, de la Bardena, de media Bardena y de Pueyo Redondo, de la Almenara y de Uncastillo, y de aquella agua de Castillo Ciscar y de aquel término de Figarol, a quienes aquí estais y a quienes vinieran a a habitar, os hago esta escritura, para que tengais vuestras heredades , defendidas antes y después:
A todo hombre que fuera a trabajar hacia sus heredades de Encisa y se empeñara en prendas , que devuelva dobladas aquellas prendas , paguen a la parte del rey, 60 sueldos.
A todo hombre que fuera de la Encisa a otro mercado a favor de su hacienda y se empeñara, que devuelva dobladas aquellas prendas a la parte del rey, 60 sueldos.
Y los Caballeros de Encisa. Que confirmen y den cuenta a Infanzón que haya sido vasallo de vasallo, Caballero de Rey y los infantes informen y confirmen a todos los hombres.
El que mate a hombre de Encisa, pague 500 sueldos.
Todo hombre que arrebate a una hja sana, y entre la Encisa, sea inocente, ( no sea condenado).
Los Caballeros de Encisa , que vayan “ a fonsado”, fuera dela Quinta, sabiendo.
A todo hombre de tierra extraña que venga a Encisa y cometa hurto, sea juzgado con juramento de dos hombres.
El tributo ( calonia) de hrida que pase de parte a parte, 10 sueldos.
De homicidio, que fuese hecho dentro de Encisa, 300 sueldos.
La mujer que repudie a su marido, 300 sueldos, y el varón que repudie a su mujer,( 1º arienzo). ( Moneda de plata. Peso equivalente a 123 cgs., usada en el Alto Aragón).
De herida que salga sangre, 5 sueldos.
El que despreciare a mujer extraña ante su marido, 20 sueldos.
El que levantara su mano en el Concejo y cometiera perjurio, pague 25 sueldos.
            Y son aquellos términos de Encisa, de media Bardena en uso, de Almenara desde dentro, y de Podio Redondo y de Aragón hacia fuera; y en aquel término que tenían los de Carcastillo y Figarol.
Que los hombres de Encisa no tengan ninguna “ fossatera”, ( Barrera).
La mitad de las hierbas, vuestras para siempre”.
            Signo del rey Alfonso y del Rey Ramiro.

“ Hecha esta carta, en el era de 1127, en el mes de Enero, en la Villa o Campamento, que se llama Sos, reinando Yo en Castilla y en Pamplona, y en Aragón, y en Sobrarbe".

0 comentarios:

Publicar un comentario