Al hablar de “ La Encisa ”, despoblado hoy, cuyas ruinas o restos aún quedan visibles para todo aquel que quiera desplazarse por la carretera a Sádaba, al llegar al Km. 4, pasando el barranco, a la izda., por un carretil, en término del Arbejal ( Arbejar). Creo que puede ser interesante recordasr una serie de datos, antes de hablar del Fuer concedido a los habitantes de este lugar, antes habitado.
Dice la Academia , que Encisa viene de “ Incisus”( Cortado). Quizá sea así, en el sentido de Prado, separado de los demás y reservado para las ovejas recién paridas, pero, deberíamos pensar más en la idea de “ prado cerrado, enclavado dentro de otro más grande. Podría significar también “ prado intacto”.
El emplazamiento de este despoblado se conoce con precisión, pues todavía se pueden observar claramente , los restos y ruinas de los cimientos, tanto de la muralla que la rodeaba, como de las edificaciones anteriores. Confinó con las Bardenas y también con Castiliscar.
De la donación hecha por el rey García Ramírez, el Restaurador, al Mº de la Oliva , se deduce que era un lugar poblado, porque lo dona, “ con sus diezmos y pastos” y todas sus pertenencias.
Este lugar había sido repoblado y aforado en 1129, por Alfonso I el Batallador,( J.J. Jurío. Mº de la Oliva ), "pobló de nuevo a Encisa, el mismo año de 1129, señaló términos y le dio el Fuero de Cornago”.
Enero de 1129. ( Sos del Rey Católico)
Alfonso I , el Batallador, concede el Fuero de Cornago a los de Encisa. ( Según Muñoz, estaba en el archivo del Mº de la Oliva , cajón de Privilegios Reales. Desaparecido, no figura en el “Becerro de la Oliva ”. Sólo conservamos la versión publicada por Muñoz).
Crismón. Transcripción
“ En nombre del Sr. Jesucristo: esta es la carta de los buenos fueros que yo hago, Rey Alfonso, Rey por la gracia de Dios, a vosotros pobladores de Encisa, de la Bardena , de media Bardena y de Pueyo Redondo, de la Almenara y de Uncastillo, y de aquella agua de Castillo Ciscar y de aquel término de Figarol, a quienes aquí estais y a quienes vinieran a a habitar, os hago esta escritura, para que tengais vuestras heredades , defendidas antes y después:
A todo hombre que fuera a trabajar hacia sus heredades de Encisa y se empeñara en prendas , que devuelva dobladas aquellas prendas , paguen a la parte del rey, 60 sueldos.
A todo hombre que fuera de la Encisa a otro mercado a favor de su hacienda y se empeñara, que devuelva dobladas aquellas prendas a la parte del rey, 60 sueldos.
Y los Caballeros de Encisa. Que confirmen y den cuenta a Infanzón que haya sido vasallo de vasallo, Caballero de Rey y los infantes informen y confirmen a todos los hombres.
El que mate a hombre de Encisa, pague 500 sueldos.
Todo hombre que arrebate a una hja sana, y entre la Encisa , sea inocente, ( no sea condenado).
Los Caballeros de Encisa , que vayan “ a fonsado”, fuera dela Quinta, sabiendo.
A todo hombre de tierra extraña que venga a Encisa y cometa hurto, sea juzgado con juramento de dos hombres.
El tributo ( calonia) de hrida que pase de parte a parte, 10 sueldos.
De homicidio, que fuese hecho dentro de Encisa, 300 sueldos.
La mujer que repudie a su marido, 300 sueldos, y el varón que repudie a su mujer,( 1º arienzo). ( Moneda de plata. Peso equivalente a 123 cgs., usada en el Alto Aragón).
De herida que salga sangre, 5 sueldos.
El que despreciare a mujer extraña ante su marido, 20 sueldos.
El que levantara su mano en el Concejo y cometiera perjurio, pague 25 sueldos.
Y son aquellos términos de Encisa, de media Bardena en uso, de Almenara desde dentro, y de Podio Redondo y de Aragón hacia fuera; y en aquel término que tenían los de Carcastillo y Figarol.
Que los hombres de Encisa no tengan ninguna “ fossatera”, ( Barrera).
La mitad de las hierbas, vuestras para siempre”.
Signo del rey Alfonso y del Rey Ramiro.
0 comentarios:
Publicar un comentario