DESPOBLADOS
Altadill dice que , alrededor de Carcastillo, existen una serie de despoblados, Marcuella, Samari, Pueyo Redondo, Larrate, Villazuruz y Encisa. Este autor sitúa el castillo en los bordes de la Bardena de Cáseda, junto a alguno de los despoblados , confundido con terrenos dedicados al cultivo. C. Yuste cree que el interés del Emir por la plaza de Carcastillo, sería el saqueo.
De Carcastillo, dice que tiene un prefijo, Zar: Viejo. Su población era , , esencialmente, mozárabe, y su reconquista reciente. Tal vez dice, “ constituía un puesto de fricción con la Ejea Musulmana, y, de esa forma, las fuerzas de Abderramán, trataban de abarcar en su destrucción las fronteras de uno a otro extremo.
A mencionar dos nombres: Al-Markwir y Marcuello. En 924, el ejército se internó por un desfladero, ( Al-Markwir), o desfiladero de la Marcuera.” Hizo, pues, recoger el bagaje, y , después de haber dado orden de guardar bien los flancos , a- vanzó por el desfiladero de Al- Markwir, conservando su ejército en plan de batalla y perfectamente, el sábado , 11 rabí, ( 17 de Julio).
Marcuello en Carcastillo
Lo cita Lacarra, tomándolo de Madoz, pero con el nombre de Marcuella. Cuando García Ramírez donó en 1150 el lugar de Oliva a Bertrando Abad, el nombre de Marcuella figura en esta donación.
Según Cañada Yuste, debe tratarse de una palabra de origen hispánico y prerromano. En vascuence existe, según este autor, una palabra: Malkor, que significa desfiladero, paso estrecho y difícil entre peñas.
El nombre de Marcuello, que figuraba como poblado, en 1150, en los alrededores de Carcastillo, quizá esté en relación directa con ese desfiladero, cuyo nombre nos da la crónica árabe.
IBN ABD RABAHIJI, Poeta, describe, con sus versos, la situación:
“ Todos ellos aconsejan que no avanzare
Ni fuera más allá del monte espeso,
Puesto que él disponía de un ejército
Ya quebrantado por la pérdida de oficiales y tropas
Y defendieron el bulo de que, más allá del desfiladero,
Había más de cincuenta mil hombres del Renegado.
Y dijo: Es necesario entrar
Y esto no puede evitarse
Ni que yo humille la tierra pamplonesa
Y el entorno de la ciudad maldita.
Esta idea no fue apoyada por ninguno
de sus compañeros, salvo el harhib”.
Hace referencia a Al. Markuir
Hizo, pues, recoger el bagaje y, después, de haber dado orden de recoger los flancos, avanzó por el desfiladero de Al Markuir, conservando su ejército en plan de batalla, y perfectamente dispuesto, el sábado, 11 de Rabí. ( 17 de julio).
NOTA:Está haciendo referencia al despoblado de Marcuelles y al paso por el estrecho del Congosto, y al tramo Gallipienzo-Carcastillo, según afirma José Mª Lacarra.
FUERO DE ENCISA
Al hablar de “ La Encisa”, despoblado hoy, cuyas ruinas o restos aún quedan visibles para todo aquel que quiera desplazarse por la carretera a Sádaba, al llegar al Km. 4, pasando el barranco, a la izda., por un carretil, en término del Arbejal ( Arbejar). Creo que puede ser interesante recordasr una serie de datos, antes de hablar del Fuer concedido a los habitantes de este lugar, antes habitado.
Dice la Academia, que Encisa viene de “ Incisus”( Cortado). Quizá sea así, en el sentido de Prado, separado de los demás y reservado para las ovejas recién paridas, pero, deberíamos pensar más en la idea de “ prado cerrado, enclavado dentro de otro más grande. Podría significar también “ prado intacto”.
El emplazamiento de este despoblado se conoce con precisión, pues todavía se pueden observar claramente , los restos y ruinas de los cimientos, tanto de la muralla que la rodeaba, como de las edificaciones anteriores. Confinó con las Bardenas y también con Castiliscar.
De la donación hecha por el rey García Ramírez, el Restaurador, al Mº de la Oliva, se deduce que era un lugar poblado, porque lo dona, “ con sus diezmos y pastos” y todas sus pertenencias.
Este lugar había sido repoblado y aforado en 1129, por Alfonso I el Batallador,( J.J. Jurío. Mº de la Oliva), “ pobló de nuevo a Encisa, el mismo año de 1129, señaló términos y le dio el Fuero de Cornago”.
Enero de 1129. ( Sos del Rey Católico)
Alfonso I , el Batallador, concede el Fuero de Cornago a los de Encisa. ( Según Muñoz, estaba en el archivo del Mº de la Oliva, cajón de Privilegios Reales. Desaparecido, no figura en el “Becerro de la Oliva”. Sólo conservamos la versión publicada por Muñoz).
Crismón. Transcripción
“ En nombre del Sr. Jesucristo: esta es la carta de los buenos fueros que yo hago, Rey Alfonso, Rey por la gracia de Dios, a vosotros pobladores de Encisa, de la Bardena, de media Bardena y de Pueyo Redondo, de la Almenara y de Uncastillo, y de aquella agua de Castillo Ciscar y de aquel término de Figarol, a quienes aquí estais y a quienes vinieran a a habitar, os hago esta escritura, para que tengais vuestras heredades , defendidas antes y después:
A todo hombre que fuera a trabajar hacia sus heredades de Encisa y se empeñara en prendas , que devuelva dobladas aquellas prendas , paguen a la parte del rey, 60 sueldos.
A todo hombre que fuera de la Encisa a otro mercado a favor de su hacienda y se empeñara, que devuelva dobladas aquellas prendas a la parte del rey, 60 sueldos.
Y los Caballeros de Encisa. Que confirmen y den cuenta a Infanzón que haya sido vasallo de vasallo, Caballero de Rey y los infantes informen y confirmen a todos los hombres.
El que mate a hombre de Encisa, pague 500 sueldos.
Todo hombre que arrebate a una hja sana, y entre la Encisa, sea inocente, ( no sea condenado).
Los Caballeros de Encisa , que vayan “ a fonsado”, fuera dela Quinta, sabiendo.
A todo hombre de tierra extraña que venga a Encisa y cometa hurto, sea juzgado con juramento de dos hombres.
El tributo ( calonia) de hrida que pase de parte a parte, 10 sueldos.
De homicidio, que fuese hecho dentro de Encisa, 300 sueldos.
La mujer que repudie a su marido, 300 sueldos, y el varón que repudie a su mujer,( 1º arienzo). ( Moneda de plata. Peso equivalente a 123 cgs., usada en el Alto Aragón).
De herida que salga sangre, 5 sueldos.
El que despreciare a mujer extraña ante su marido, 20 sueldos.
El que levantara su mano en el Concejo y cometiera perjurio, pague 25 sueldos.
Y son aquellos términos de Encisa, de media Bardena en uso, de Almenara desde dentro, y de Podio Redondo y de Aragón hacia fuera; y en aquel término que tenán los de Carcastillo y Figarol.
Que los hombres de Encisa no tengan ninguna “ fossatera”, ( Barrera).
La mitad de las hierbas, vuestras para siempre”.
Signo del rey Alfonso y del Rey Ramiro.
“ Hecha esta carta, en el era de 1127, en el mes de Enero, en la Villa o Campamento, que se llama Sos, reinando Yo en Castilla y en Pamplona, y en Aragón, y en Sobrarbe.
DESPOBLADOS
Parece que, a mediados del siglo XII , cuando llegan a la Oliva, los Cistercienses, la zona comprendida entre el Río Aragón, por un lado, y las Bardenas por otro, estaba salpicada de pequeñas aldeas y granjas rurales. Esto se deduce de la documentación existente en el libro del “ Becerro de la Oliva", en la que los Reyes van haciendo donaciones de tierras al Mº.
Con el tiempo, estas agrupaciones humanas han pasado a la categoría de “ Despoblados”; de la mayoría no queda ni rastro en el terreno, y, en muchos casos ni como topónimos han permanecido.
El primero que aparece mencionado es Encisa, que fue donado por el Rey García, el Restaurador, al Mº de Scala Dei. ( Becerro: Fol.1r).
Amarchuelles y Samarí son citados- con estas formas- en la carta de donación de Sancho el Sabio en 1150. ( Becerro. Fol. IV).. Jimeno Jurío dice, citando a Altadill, que Marcuelles estaba situado en las inmediaciones del Monte Larrate, al NE de Carcastillo, y Samarí, al Sur de la Villa. ( Ni quedan ruinas, ni permanecen como topónimos).
Marcuella: En la jurisdicción de la Villa de Carcastillo, se situaba el Despoblado de Marcuella, situado al S:E. de la Villa, inmediato al pinar de Larrate, al N. del Despoblado de Encisa, y, a oriente de la Corraliza, monte del Saso. Los vestigios se hallan a la vista, denotando alguna importancia, pro, a mayor abundamiento, consta la existencia pasada de este pueblo, por el Becerro del Mº de la Oliva, allí cercano, a poniente, pues consta en este libro inventario de los bienes monacales del citado Cenobio, que este pueblo fue cedido al Abad Bertrando, el año 1150, por el Rey D. García el Restaurador, poco antes de su inesperado desfallecimiento.
Figuerola, Ficaroliam, es donado al Mº, por Alfonso II de Aragón, con todos sus términos y pertenencias. En un documento de Pedro II de Aragón, del año 1210, aparece como Figarola. ( Becerro. Fol.2v.)... Etimología: Ficariam-Olam, ( según García Blanco, en su trabajo,” Sufijos Románicos en la Toponimia Aragonesa del S. XI”.). Es donado al Mº, por Alfonso II de Aragón, con todos sus términos y pertenencias.
La Villa de Ficariola o Figarol estuvo muy cerca de la linde aragonesa de Sos y Castiliscar. Fue donada por Ramón Berenguer IV al Mº de la Oliva en 1151, siguiendo la suerte de otros poblados absorbidos por la Abadía. La Granja era vivienda de los siervos que trabajaban las tierras. Las diferencias con los vecinos de Castiliscar ocupan muchas páginas en los Anales del Mº, durante el siglo XIII, y hasta bien entrada la siguiente centuria. Las reivindicaciones de los aragoneses culminaron por los años , por los años 1126 y 1273, en matanzas de ganado, incendio de mieses y vejaciones y heridas a los criados, al frente de los cuales tenía el Mº un Monje administrador.
No se sabe si el pueblo anterior y la Granja tuvieron iglesia, aunque se supone que los Religiosos propietarios no dejaron de dotarla de Capilla, aunque careciera de Parroquia el anterior lugar. En el término se hallaba el caserío de Figarol.
Villazuruz: Citado por Jimeno Jurío, localizado en la muga sur de Carcastillo con Mélida, del que no quedan vestigios, ni como topónimo, ni en forma de ruinas. ( J.J. Jurío, Cierbide, G. Herrero).
( Despoblados. Geografía de Navarra. Altadill. ( Boletín de Manuscritos de Navarra. T 7008- A.G.N.).
Villacerut, Villazuruz: Fue esta villa, una de las 14 navarras, que, con otras ocho aragonesas , constituyeron la Hermandad formada y favorecida con facultades extraordinarias, que las otorgara el rey, vencedor más tarde de la Morisma, en los campos de Muradal. La constitución de esta Hermandad , tuvo por objeto, el crear una defensa colectiva contra los ladrones y asesinos que habían llegado a enseñorearse del vasto territorio, denominado Bardenas Reales.
Preceptuaba uno de los artículos de las ordenanzas que todo criminal sorprendido “ in in”, fuese inmediatamente ahorcado en el arbol más próximo al punto en que hubiera cometido el delito; la escritura de la Constitución de la Hermandad está fechada en Jueves, último de Enero, era MCCXLII: ( Año 1204).
Lino Munárriz y Velasco, hablando de Sancho el Fuerte, ( Boletín de la Comisión de Monumentos de Navarra), dice: “ Con D. Jaime el Conquistador , formó la Hermandad contra las cuadrillas que merodeaban en las Bardenas . En Navarra, entraban: Tudela, Murillo de las Limas, Arguedas, Valtierra, Santacara, Caderita, Alesves, ( Villafranca), Mlagro, Peralta, Falces, Caparroso, Murillo el Fruto, y Carcastillo.
En Aragón, Tauste, jea, Luna, Bayo, Luesia, Biota, Erla. Unión confirmada con el nuevo pacto de D. Jaime y D. Teobaldo”.
Parece ser que aún se conocían a fines del siglo precedente, los cimientos de las edificaciones de este despoblado, en el Partido Judicial de Tudela, a un cuarto de legua por oriente de la Villa de Mélida, en la margen izda, del Río Aragón, tan cercano a este curso fluvial, como al regacho , que desciende del collado, que llaman en la comarca” Cuerno alto”. El Poblado equidista de Mélida y del Mº de la Oliva, en direcciones opuestas.
Al final de esta centuria, el Notario de Tudela, Pedro Bernat, da fe, “ de cómo Juan Periz de Baztán, fijo de D. Marco Férriz y de Dª Urraca Yvaines, permutó al Rey, todo el Derrito que había en bylla cerut, por una casa y cuatro tiendas del Sr. Rey de Tudela , et por el huerto que es dicho de la oeyxquera et por el verger que es sobre la puente de Ebro”. ( Archivo del Reino).
De lo expuesto, se desprende la remota existencia de esta población, aunque no la fecha de su extinción. ( Geografía General de Navarra. Tomo 2, pg. 385). ( Diccionaro Geográfico Histórico de la R. Academia, tomo 2, pg. 461).
Pueyo Redondo: Despoblado de la Merindad de Tudela. Su situación, junto a Carcastillo, según una donación de del rey D. García, el restarador, del año 1150, para fundar n Mº de la Orden Cisterciense a D. Bernardo Abad de Scala Dei. ( Diccionario Geográfico. Navarra, 1842. T. Ochoa).
Castelmunio: Castilo Monion: Pueblo donado al Mº de Scala Dei, por García Ramírez, en 1134, ( después de ceder el lugar de la Encisa), para mejora de la Iglesia y explendor del culto de Nª Sª de la Oliva. En esta donación se cede el Palacio Real contiguo, el Molino, Huerto, viñas, olivares, pechas y demás bienes, con muchas reliquias de santos que el Rey poseía en el mencionado lugar.
Situación de este Despoblado: Entre el Mº de la Oliva y el también despoblado de Encisa, en la margen izda. Del Ró Aragón. El Rey D. Sancho Ramírez conquistó este pueblo y su fortaleza morisca el 8 de Mayo de 1079, según comprueba un documento que el analista de Navarra P. Moret copió en el archivo de San Juan de la Peña. De todo lo conquistado en esa expedición por D. Sancho Ramírez, hizo donación en 1150 el Rey García al Mº de la Oliva. Se puede deducir que la citada fortaleza sería una de tantas torrecillas moriscas de escaso poder defensivo.
Encisa
Tenemos que hacer una mención especial de Encisa; dice la Academia que viene de “ Incisus”( cortado). Quizás sea así, en el sentido de Prado separado de los demás, y reservado para las ovejas recién paridas , pero, deberíamos pensar más en la idea de “ prado cercado, enclavado dentro de otro más grande”. Podría significar también “ Prado intacto”.
El emplazamiento de este despoblado se conoce con precisión, pues todavía se pueden observar , con precisión, los restos y ruinas de los cimientos. Está situado en lo alto de un montículo, junto a la Cañada Real, al Este de Carcastillo, en dirección a Sádaba, con fuente denominada “ el Arbejal”.
La Encisa llegó a ser un punto de defensa bastante respetable, como lo confirma Madoz: “ Aún se conserva, en los límites con la Provincia de Zaragoza, una especie de Portal o fortificación muy sólida, con varias troneras en buen estado, con restos de distintos fosos que la rodean”.
Lo que sí se percibe claramente al contemplar los restos de la fortificación, es que estaba circundada por una muralla.
En el Fuero, dado por el Rey Alfonso I, en 1129, podemos resaltar, entre otras cosas, que,
- Hizo ingenuos a todos sus pobladores.
- Marcaba las penas pecuniarias por delitos.
- Para animar a la población, parodia el “ rapto de las Sabinas”, autorizando a todo raptor que logre entrar en Encisa, no ser castigado por el rapto, premiándolo con “ ingenuidad”. ( Reyes de Navarra, Marichalar).
La Villa de Encisa , con sus términos y Diezmos , fue donada en 1149, a los primeros Cistercienses de la Oliva, quedando convertida en una Granja. Como tal es mencionada en la Bula de Inocencio IV. ( 1249).
También , en el año de 1129, se refiere la Iglesia de Pamplona a la Población del lugar llamado Encisa, y parece que es en la Bardena Real. El Documento, según R. Ciérbide y G. Herrero,( Becerro, Fol. I), registra la forma de “ Ancisa”, pero los documentos posteriores presentan todos la forma de Encisa. Es de suponer, fuera un lugar de asentamiento de la población dispersa en el término correspondiente al “ Ager Vascomun” y posteriormente “ culturizado” por los Romanos, en territorio de los Karenses.
Juan Antonio Fernández, en su “ descripción” Histórica- geográfica de la Ciudad de Tudela y de los pueblos de la Merindad ,( 1787), afirma que, cerca de Mélida, se señala el emplazamiento del Mº de la Oliva, a que se había trasladado, en otro tiempo antiguo, otro Monasterio, situado en Encisa”. ( Quizás haga relación a que, según uno de los Monjes del Mº, supone, de que es posible que, al principio los primeros Monjes, con la donación de Encisa, se establecieron por un tiempo allí, pero luego, viendo que el lugar de Oliva se encontraba en una situación mucho mejor, por las cercanías del Río Aragón, decidieron trasladarse a este otro lugar, que reunía mejores condiciones, sin perder el término ni la Granja de Encisa).
0 comentarios:
Publicar un comentario