En el año 1573, ya había en la villa un Hospital, por donde pasaba gente de todas las condiciones, ya que nuestro pueblo era zona fronteriza con Aragón. Durante mucho tiempo, es de suponer que habilitaría como hospital algunos espacios de alguna casa ; de hecho, en la relación de vecinos y apeos de casas, aparece alguna casa en la que se hallaba el "Hospital". De hecho, al final, cuando llegaron "las Monjas" a Carcastillo, se inauguró el nuevo Colegio y Hospital.(Año 1928..).
Un Proceso del año 1573: Del Fiscal contra Pablo Montañés.
A Pablo Montañés, natural de Lisboa ( Portugal), sospechoso y vagabundo, le prendió el Alcalde de Carcastillo.
Un día, lunes 26 de octubre, fue el tal Pablo Montañés al Hospital de la Villa de Carcastillo, y, por aviso que tuvo el Alcalde de su mala vida y fama, lo tomó por preso y envió a nuestras cárceles reales, y, al tiempo que le prendió, dijo contra él palabras de mucho desacato y atrevimiento, y, no contento con ello, dijo e hizo muchas blasfemias, en especial las que resultan de la mala formación, que , por eso, se deja de poner y especificar.
Este Pablo no tenía más arte que haber servido a su Majestad en Granada y en el Reyno de Valencia, ha tirado la fanega en el mar de Barcelona y venía de allí con intención de ir a Guipúzcoa a pescar, tuvo mal acuerdo, porque no fue a Santiago de Galicia en romería y dice que, en Navarra, hay mala gente y cruel para pobres, y, por eso, se quería volver al mismo Reyno de Valencia.
Parece ser que se trata de un hombre que llegó al Hospital de Carcastillo en octubre, al parecer sano, que pedía limosna, con un zurrón a cuestas, y una bota de cabida de hasta ocho o nueve pintas y un puñal en su cinta, vestido de una ropilla blanca corta, sin medias de piernas, y “ porque lo tuve por sospechoso, Yo Alcalde, lo prendí”.
Informe del Fiscal sobre Pablo Montañés
“ El susodicho es hombre de mala vida, fama , tratos , y reputación, como tal. Hace mucho tiempo y años que anda hecho vagabundo y ladrón público, haciendo muchos robos, hurtos y salteamiento de caminos, y cometiendo otros insultos y delitos atrocísimos, así en este terreno como fuera de él, siendo sano y recio para poder trabajar y ganarse la vida, no lo ha hecho, ni ha querido hacer, con lo que a unos y otros, hurtaba, robaba y quitaba. Se ha entretenido y sustentado, y, por no ser conocido en los pueblos, donde hacía y cometía delitos, se recogía en los hospitales; lo que se une a la opinión y fama que tiene de ser ladrón famoso y calificado; por ello, conviene que, rigurosamente, y con mucho ejemplo sea castigado, y, por eso, suplica a S. Majestad, lo mande condenar y condenen a las mayores y más grandes penas criminales que merece y sea condenado con el rigor que el caso requiere”.
Sentencia
“ En la causa contra Pablo Montañés, “ debemos condenar y condenamos al acusado, a que sea sacado de las cárceles reales donde está, a caballo, en una bestia de basto, desnudo de la cintura para arriba, y con una mordaza en la lengua, con son de trompeta y voz de pregonero, que publiquen su delito y sea llevado por las calles acostumbradas de esta ciudad y le sean dados 100 azotes, so pena de destierro perpetuo y de ir a Galeras perpetuamente”. ( 10 de noviembre de 1573.).
Nota del Fiscal:
El Hospital no ha sido nunca lugar sagrado.
0 comentarios:
Publicar un comentario