Calle San Esteban:
En esta calle, estaba la Ermita de San Esteban.
El Diccionario Real de la Academia de la Historia, como ruinosa en los finales del siglo XVIII. Sobre su situación, se puede suponer, se encontraría al final de la calle San Esteban, continuación de esta calle, hacia el Fuerte..
Cerca de la Ermita, al construirse alguna casa nueva, parece ser que aparecieron cantidad de huesos. No es de extrañar ya que, las tumbas, al no haber cementerio, se ponían anejas a las iglesias, en este caso, ermita, aunque, en nuestra villa era costumbre de que se enterrase a la gente , alrededor de la Iglesia, aunque había que solicitar el permiso al Abad de La Oliva, ya que la Iglesia de San Salvador, durante muchos años, perteneció al Monasterio.
Me parece interesante añadir unas notas para el Conocimiento de este Santo, por su vida y trayectoria, para ello, he recurrido a Internet, (Wikipendia. San Esteban), para hacer una breve síntesis.
San Esteban “Protomártir”: Primer mártir cristiano. Según los “Hechos de los Apóstoles”, era Judío, y Helenista de la Diáspora. Era uno de los 7 diáconos seleccionados para solucionar problemas de la Iglesia Primitiva.
ESTEBAN , proviene del Griego Stéphanos, que significa “ corona”.
Predicaba el evangelio y convertía a muchos judíos a la fe cristiana. Murió mártir. Le acusaron os jefes de la Sinagoga ante el Sanedrín. Por dar testimonio de Jesús, fue apedreado, en las afueras de Jerusalén. Mientras lo ejecutaban, oraba por sus verdugos. Saulo, ( San Pablo), era un joven que estaba presente, en aquellos momentos, cuidando la ropa de los que lo hacían. Su fiesta se celebra el 26 de diciembre. ( Si alguien quiere informarse más, en www.San Esteban-Santoral.
Calle San Francisco Javier:
En Carcastillo , se celebraba, todos los años, la fiesta de este Santo, que nació en Javier, en el castillo de los Jaso-Azpilicueta, que estudió en la Universidad de París y se enroló con San Ignacio de Loyola, en la compañía de Jesús, y después predicó el evangelio, en diversos lugares.
Biografía [editar](Wikipendia).
Francisco de Javier nació en el castillo de Javier ubicado en la localidad de Javier, Navarra, entonces reino independiente y actualmente España, el 7 de abril de 1506 en el seno de una familia noble. Su padre, Juan de Jaso, era Presidente del Real Consejo de Juan III de Albret. Su madre fue María de Azpilicueta y pertenecía a una noble familia de la que formaba parte Martín de Azpilicueta el llamado doctor navarrus. Era el benjamín de cinco hermanos: Magdalena, Ana, Miguel, Juan y él mismo.San Francisco Javier
1506-1552
Sacerdote misionero Jesuita en el lejano Oriente
Fiesta: 3 de diciembre
En breve:1506-1552
Sacerdote misionero Jesuita en el lejano Oriente
Fiesta: 3 de diciembre
Nació en el castillo de Javier (Navarra) el año 1506. Cuando estudiaba en París, se unió al grupo de san Ignacio. Fue ordenado sacerdote en Roma el año 1537, y se dedicó a obras de caridad. El año 1541 marchó al Oriente. Evangelizó incansablemente la India y el Japón durante diez años, y convirtió muchos a la fe. Murió el año 1552 en la isla de Sanchón Sancián, a las puertas de China.
En Carcastillo, se celebraba, ya en 1684, la fiesta de San Francisco Javier. Se repicaban las campanas de víspera. Era un gran día festivo. Un gaitero, contratado para ese día, amenizaba la fiesta. Ese día se le pagaron 11 reales.(A.G.N.).
La Víspera de San Francisco Javier, el encargado del Horno de “La Poia”, llevaba a la plaza de la Iglesia, una carretada de leña para hacer fuego, y la gente se reunía para degustar una cena, de algo asado y el Concejo repartia a la gente, pan y vino tinto y blanco.
De pequeño, recuerdo, hacia el año 1947, hubo fiesta en Carcastillo y procesión con el Brazo de San Francisco Javier en nuestra villa.
0 comentarios:
Publicar un comentario