Callejero3

Calle Roncesvalles:
 
Real Colegiata de Roncesvalles > Etapa 1 del camino francés
Dedicada a Santa María.
Iglesia consagrada en el año 1219.
Estilo gótico francés.
Planta basilical, dividida en tres naves sin crucero, separadas por arcos ojivales.
www.Colegiata de Roncesvalles.com(Internet)

Con el fin de asistir a los peregrinos después de cruzar los Pirineos en su ruta jacobea, hacia 1127, el Obispo de Pamplona, a instancias del rey Alfonso el Batallador, fundó la institución hospitalaria de Roncesvalles. Fue algo más tarde, a principios del siglo XIII, cuando el monarca navarro Sancho VII hizo construir su iglesia, la Real Colegiata de Roncesvalles. La iglesia se realizó en estilo gótico francés, tomando como patrón la Catedral de Notre Dame en Paris y utilizando piedra caliza de Burguete. En su interior se encuentran la imagen de la Virgen de Orreaga, con el niño en brazos y en el claustro, dentro de la sala capitular o capilla de San Agustín, está la tumba con la estatua yacente de Sancho el Fuerte, en tamaño real (2,25 metros, según cuenta la tradición).
Claustro, reconstruido en estilo cisterciense.
Capilla gótica de San Agustín o antigua Sala Capitular del s. XIV, con la estatua yacente del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra, las mazas del monarca y las cadenas de la batalla de las Navas de Tolosa.
Referente a Carcastillo, Alfonso I el Batallador, le dio a la villa el Fuero de Medinaceli, repobló toda aquella zona fronteriza,(Carocastiello).
Con Sancho VII el Fuerte, hijo de Sancho VI El Sabio, se terminó de construir, en el siglo XII ( 1164-1198), la  Iglesia del Monasterio de la Oliva. Allí pensó, en algún momento, ser enterrado, porque tenía preparado, con inscripciones, un sepulcro de piedra. Después, cambió de parecer y fue enterrado en la Colegiata de Roncesvalles, en la capilla gótica de San Agustín.
-Nota interesante: A raiz de una deuda contraida por la Villa de Carcastillo con el Monasterio de La Oliva, que le adelantó 10000 ducados, para pagar a los acreedores que tenía Carcastillo (Año 1626. Tratado de la Concordia), para poder devolver esta cantidad al Mº, la Villa tuvo que pedir un Préstamo, para pagar tres capitales censales. La Colegiata de Roncesvalles concedió a la Villa de Carcastillo un préstamo, al 2’4 %, y la villa hipotecó las corralizas de Larrate y el Villar, quedándose la Colegiata con el dinero de arrendamiento de esas corralizas, más el % citado. Al terminar los 4 años, de nuevo, hubo una prórroga de otros 4 años, ya que la villa no disponía de fondos para redimir este censo. Todo esto, se arregló posteriormente, ya que el Consejo Real, concedió a Carcastillo el poder  de redimir la deuda, a través de un acuerdo que la Villa hizo con el Sr. Arévalo, a través de un préstamo de 60.000 Reales vellón, a pagar al 4’5 %, a pagar en plazo determinado,( 4 años), y con una serie de condiciones.


A.G.N., (Sección Clero Regular- La Oliva.Instrucción para el Negocio de Carcastillo).

            Año 1623 y ss.

Ayto. de Carcastillo- Documentos. Préstamo de 10.000 Ducados: Doc. Nº 373-Legajo 76-2 de Mayo de 1769. Ramo: Préstamo. Escritura de préstamo de 10.000 ducados, hecho a los vecinos y Concejo de Carcastillo por la Real Colegiata de Roncesvalles y Despacho del Sr. Juez de 1ª Instancia de Pamplona y Copia literal de la Escritura Censal de 10.000 ducados, de Capital, tomados por el Ayto. de esta Villa.

                                                           Escribano: D. Juan Laurendi


Calle Espoz y Mina:

Francisco Espoz y Mina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Francisco Espoz y Mina.
Francisco Espoz y Mina (Idocin, Navarra, 17 de junio de 1781 - Barcelona, 14 de diciembre de 1836). Militar español.
Comenzó su carrera militar en 1808, en plena Guerra de la Independencia, enrolándose en el destacamento del comisionado inglés Doyle y desarrollando su actividad bélica en Jaca (Huesca). Tras la capitulación de Jaca se incorporó, en 1809, en el 'Corso terrestre de Navarra' a las órdenes de su propio sobrino Francisco Javier Mina, Mina el Mozo.
Mina el Mozo fue capturado por los franceses en 1810, siendo entonces nombrado jefe de la partida de guerrilleros que hasta ese momento lideraba su sobrino, consiguiendo unir bajo su mando a todos los grupos guerrilleros que actuaban en Navarra.
Adoptó el segundo apellido de su padre, intentando disfrutar del prestigio que Francisco Javier tenía entre sus hombres. Sobresalió por su habilidad y conocimiento del terreno aunque también por su crueldad. Mandó el cuerpo de ejército de Navarra, siendo conocido en esta época como el Pequeño Rey de Navarra.
El gobierno monárquico de la regente le reconoció su graduación militar, nombrándole virrey de Navarra (1834-1836) y confiándole el mando supremo de la lucha en el Norte contra los carlistas. Se enfrentó sin éxito a Zumalacárregui, siendo derrotado en las acciones de Larrainzar, Echarri, Ardanaz y Olazagutía. Presentó su dimisión el 13 de abril de 1835.
Relación con la Villa de Carcastillo

Una vez más, la Villa y el Ayto. de Carcastillo, defiende un terreno común, propiedad del pueblo, contra intereses particulares.( Se hace alusión a Espoz y Mina, Comandante). Me ha parecido interesante, dar a conocer este proceso


Año de 1824. Proceso nº 8138.(A.G.N.).

            Tema: Sebastián Olcoz, contra la villa de Carcastillo, sobre que esta otorgue Escritura de venta de 138 robadas de tierra de regadío. ( Secretario: Ibáñez).

            Sebastián Olcoz y Juan Martín Alfaro, vecinos de la Villa de Carcastilo, dicen que “ en el año de 1812, puso la villa “ a remate de Candela”138 robadas de tierra, que eran propias suyas en regadío y quedaron ellos como mejores postores , por la cantidad de 828 ducados , que pagaron, en efecto, a la Villa, y piden la correspondiente Escritura de venta, ya que ha trascurrido mucho tiempo y la necesitan”.

            La villa contestó que esa tierra era propiedad de la villa desde tiempo inmemorial, que siempre las ha poseído, nadie las ha reclamado. Ignora dónde para el documento de esas tierras . Y la causa de la venta fue para atender  a la provisiones de raciones de los Voluntarios de este Reyno que tenían que atender con urgencia, y se vieron precisados a sacar a subasta para obtener fondos, ya que no había en la Villa y la miseria era muy grande .
            Y, en marzo de 1812, presentó memorial al Comandante entonces de los voluntarios del Reyno, D. Francisco Espoz y Mina , como única autoridad  que entonces se conocía, suplicándole le concediese licencia para poder vender , en pública subasta, las tierras propias de esta villa.
            Y como le precisara la venta para atender, con su importe, al suministro de raciones , y no lo podía conseguir tan pronto, si había de repetir la instancia , por la incertidumbre y mucha dificultad que había de encontrar a dicho Espoz y Mina, por sus continuas marchas , procedió a poner carteles  y proceder a la venta , en pública subasta, de esa tierra, como lo verificó, habiendo quedado rematada en la cantidad conocida que satisfacieron entonces. Con lo que la Villa creyó que había procedido con legitimidad.
            Firman, Juan José Alfaro e Ignacio Ongay, y notifica el Escribano, Rafael Izaguirre.

            Contestó el Fiscal de S.M. que “ resultando con toda claridad haberse hecho la enajenación de estas tierras correspondientes al Común, sin autorización ni permiso alguno, y, por otra parte que su valor se empleó en suministros y los otros servicios a que precisaba la guerra , como sea indudable que debían prestarse por el vecindario, por medio de repartos, sin tocar con los fondos del público, ni con las fincas de su pertenencia, porque tienen obligaciones propias en que hacen falta , entiende que no debe accederse a la pretensión de Sebastián Olcoz y Juan Martín Alfaro, quienes deben dejar las tierras, a beneficio  del Común y a favor de la villa inmediatamente, como antes se hallaban, sin perjuicio de su derecho para las demandas y reclamaciones que sean justas, mandando a la villa de Carcastillo que acredite están reintegrada de sus tierras.
            Pamplona Gil de Lizoain
Se llevó, a pedimento del Sr. Fiscal ( Reclamaron, tanto unos como otros dicha sentencia, pero no hay otra contestación en el proceso).
            Contesta el Consejo de la Corte notificando a Carcastillo, que diga si tenía licencia para proceder a la venta de dichas robadas de tierra de regadío, quien dio esa
Licencia,  y cuál fue la causa de la venta.

Calle San Babil:

        Notas sobre San Babil (Babilas).



24 de enero
SAN BABILAS o BABIL,
(*)
Martir
(250)
   Después de San Ignacio, el más famoso de los antiguos obispos de Antioquía fue San Babilas, quien sucedió a Cebino, el año 240. Desgraciadamente sabemos muy poco sobre él. San Juan Crisóstomo nos dice que fue Babilas aquel obispo del que Eusebio nos cuenta que, en la Pascua del año 244, se negó a admitir en la iglesia a Felipe el Árabe (quien se decía cristiano), si no expiaba antes el asesinato de su predecesor, el emperador Gordiano. San Babilas murió martirizado durante la persecución de Decio. Eusebio dice que falleció en la prisión; pero San Juan Crisóstomo afirma que fue decapitado. Las primeras reliquias de un mártir que fueron trasladadas pertenecieron á San Babilas. Cuentan las crónicas que se hallaba sepultado en Antioquía, pero en 351, el César Galo mandó trasladar sus restos a la cercana iglesia de Dafne para contrarrestar la influencia que ejercía el famoso santuario de Apolo, donde los oráculos y la vida licenciosa constituían un mal ejemplo para los cristianos. Con el traslado de las reliquias del mártir, terminaron aquellas cosas. El año 362, Juliano el Apóstata dio la orden de sacar de ahí esas reliquias. Los cristianos las acompañaron en pro. cesión a Antioquía, cantando los salmos que se refieren a la impotencia de los ídolos y de los falsos dioses. Al atardecer del día siguiente, según cuenta la tradición, el templo de Apolo fue destruido por un rayo. Poco después, tuvo lugar una tercera translación de los restos del mártir a la basílica que el obispo San Melecio había construido, del otro lado del Orontes. Dicho obispo fue se pultado junto a San Babilas

 

 

Domingo 25 de enero de 2009

EL VENDAVAL NO CONSIGUIÓ QUE CARCASTILLO OLVIDARA A SAN BABIL

 

Como algunos otros pueblos de Navarra y Aragón, Carcastillo celebra todos los años a San Babil el sábado más próximo a la festividad del 24 de enero. En esta ocasión la fecha venía clavada, el mismo día del santo, cosa que no sucede con frecuencia. Con el aliciente de esa coincidencia, muchos cientos de vecinos y allegados al pueblo se hubiesen extendido por los parajes próximos a La Rabosera en torno a las hogueras y al calderete, en una auténtica expresión de generación de cohesión social. Pero ese inmemorial desafío a la naturaleza en pleno invierno se hace complicado a veces. Y será difícil recordar alguna ocasión en la que el reto fuera más duro. Pero nadie se olvidó ayer de San Babil. La gente buscó alternativas en cabañas, bajeras y pabellones para comer y disfrutar de la fiesta. Y no fueron pocas las cuadrillas de jóvenes las que a pesar de todo subieron hasta La Rabosera. Zarrakaztelu volvió a cumplir con San Babil
Gerindabai).

Recuerdo que, hace medio siglo,  hacia  el año 1953, las cuadrillas de chavales, estábamos deseando que llegara San Babil, para  tener fiesta e irnos , en cuadrillas, a celebrar este día  en el monte. La víspera de ese día, poníamos cada uno , cierta cantidad de dinero y nos íbamos por las tiendas comprando lo que nos parecía mejor, en las tiendas de entonces, José el Siro, Arbeloa, Estanis, Juanito el Fondista. La Pilar, , para terminar la comida del día de San Babil, llevada de casa., con un postre “colectivo” y “variado”. La organización, la llevaban los “Líderes de la Cuadrilla”, a los que había que respetar.
Por su parte, los mayores comían el asado, hecho por ellos y pasaban el día en el campo, con sus familias, en “La Rabosera” u otros lugares del monte.  Hacían una hoguera, en la que asaban, costillas,  o carne, seguido de variedad de postres, elaborados por las amas de casa, anteriormente.

0 comentarios:

Publicar un comentario